Listar DMDCSCE - Contribuciones a congresos científicos por título
Mostrando ítems 52-71 de 193
-
La educación patrimonial como recurso en las aulas universitarias de didáctica de las ciencias sociales
(2021)Este estudio tiene como objetivo inicial analizar el estado de la cuestión entre los agentes e instituciones culturales (museos, galerías de arte, asociaciones, etc.) y la universidad, para encontrar puntos comunes, ... -
Educación patrimonio cultural desde la prensa, hacia un decálogo para el docente de educación primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato.
(2020-02-07)En el territorio de la Unión Europea la educación para la ciudadanía democrática y la formación en competencias claves definen las bases del sistema educativo; y, la concepción del patrimonio cultural como un bien cultural ... -
Educar para la ciudadanía frente a discursos de odio desde la prensa digital
(Fernando J. Sadio Ramos, 2019-01-23)La conferencia para el Simposio Sustentabilidade curricular: inovação e tradição, quiere dar a conocer un proyecto de innovación llevado a la práctica con alumnado de educación secundaria, para el que se han diseñado ... -
Educar para la ciudadanía frente a discursos de odio desde la prensa digital. Una experiencia en formación inicial del profesorado de educación secundaria
(2019-05-16)El trabajo da a conocer un proyecto de innovación en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, diseñado con el objeto de desarrollar en el aula una práctica docente consecuente con el propósito de educar para una ... -
Educar para la participación activa de la ciudadanía a través de la materia Educación para la ciudadanía y derechos humanos del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga (España)
(2017)La asignatura Educación para la ciudadanía y derechos humanos se presenta como una materia que ofrece a los futuros maestros de Educación Primaria destrezas y estrategias didácticas que les permitirán educar para la ... -
Ejemplos de contextos sociales en los que es importante desarrollar el pensamiento crítico de los ciudadanos
(2018-09-14)El pensamiento crítico se considera clave para que los ciudadanos puedan desenvolverse de forma adecuada en una sociedad cada vez más implicada con la ciencia y la tecnología, como mostró un estudio Delphi realizado con ... -
El aprendizaje del tiempo y el espacio en educación infantil: una propuesta didáctica a través del conocimiento del patrimonio cultural local
(2019-01-16)Objetivos de la comunicación: La ciudad desempeña un papel esencial para la Educación ciudadana en niveles no universitarios. Ésta, constituye una herramienta de suma utilidad para reconocer las señas de identidad cultural ... -
El arte contemporáneo desde la perspectiva de género y la práctica de mindfulness: Un proyecto de innovación educativa de la Universidad de Málaga.
(2018-05-29)En esta comunicación presentamos una futura asignatura optativa bilingüe en inglés aprobada como Proyecto de Innovación Educativa (PIE), por la Universidad de Málaga, en el período 2017-2019. La primera fase se ... -
El eco del feedback: análisis de la propia experiencia en la formación inicial del profesorado desde la mirada de las ciencias sociales
(2019-11-13)El presente trabajo pretende dar a conocer las posibilidades educativas, trasformadoras y reconstructivas de la retroalimentación o feedback ofrecido por los docentes universitarios a su alumnado en la etapa de Formanción ... -
El museo y centros de arte contemporáneos como lugares de aprendizaje. VTS y la perspectiva de género
(2018)En los últimos años, se ha implementado de manera trasversal en el contenido de distintas asignaturas que conforman el currículo académico universitario, la perspectiva de género de la cual en la Universidad de Málaga se ... -
El patrimonio cultural: una herramienta holística para el aprendizaje funcional e inclusivo del entorno en educación infantil
(2019-12-20)Incentivar en los alumnos de Grado, docentes del futuro, el uso del aprendizaje por proyectos, metodología que permite accionar actividades para el estímulo de actitudes de convivencia. Se trata de que los niños y niñas ... -
El Patrimonio Cultural: ¿Una nueva área de conocimiento? Concepciones didácticas desde la historia del arte para mejorar su enseñanza.
(2019-12-13)El ser humano como protagonista del proceso recreador de la vida real, ha tratado de relacionarse con su entorno con el propósito de expresar su realidad interior y exterior, y transmitir emociones. Por ello el contacto ... -
El proyecto El Geolocalizador Patrimonial Feminista para la formación de maestras y maestros en Didáctica del Patrimonio Andaluz
(2019-03-28)Durante el curso 2017 / 2018, la asignatura optativa Didáctica del Patrimonio y de la Cultura Andaluza de cuarto curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga ha planteado un proyecto aprendizaje-servicio ... -
Emotions about socioscientific issues to develop critical thinking in Spanish pre-service science teachers
(2021)Nowadays, science education should focus on the development of competences in students, and especially on the development of different skills that allow them to develop their critical thinking (CT), without forgetting the ... -
Empoderando al futuro profesorado desde la educación ciudadana. El “Arte de acción” como herramienta para la alfabetización mediática e informacional
(2016-10-18)Introducción Nos propusimos plantear como proyecto para la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga, la realización de performances a nivel ... -
English Medium Instruction: Support for students and professors in Gender art and Social Sciences.
(2017-09-25)This paper presents specific reference tools which continues the line started on the article published last year in 2nd International Conference on Higher Education Advances (HEAD ‘16) (Barrios, López-Gutiérrez & Lechuga, ... -
Enseñanza de la Revolución industrial en educación primaria a partir de la didáctica del objeto: el patrimonio industrial malagueño como propuesta educativa in situ.
(2022-06-02)El paisaje urbano no sólo lo conforma el patrimonio de la ciudad, ni se refiere únicamente a determinados espacios urbanos, sino que constituye una imagen que destila la propia ciudad y se graba en la memoria de los ... -
Enseñar Ciencias Sociales con Fuentes Primarias. Reflexiones para "humanizar" la Historia
(2020-01-29)Este trabajo recoge una reflexión que contribuya a la renovación de la enseñanza de contenidos históricos en Educación Secundaria y Bachillerato. Para ello, proponemos resituar a los actores históricos, verdaderos protagonistas ... -
Entrepreneurial seniors. Inspiring initiatives in Spain, Finland, Slovakia and Portugal
(2022)Social entrepreneurship in older people is of great importance in view of the ageing population and the need to promote active ageing. In this paper, we have carried out a case study to analyse the main aspects that may ... -
Environmental awareness and controversy mapping on excessive meat production and consumption. A study with preservice preschool teachers
(Patrice Venturini y Lionel Pélissier, 2022)The current model of meat production and consumption is a Socially Acute Question with environmental implications and developing people’s environmental awareness is necessary for adopting more environmentally friendly ...