Listar DMDCSCE - Contribuciones a congresos científicos por título
Mostrando ítems 120-139 de 195
-
La cardioeducación: una nueva disciplina en la educación infantil
(2019-09-23)La cardioeducación es una nueva disciplina que hemos creado desde el departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y el Departamento de Fisiología Humana para dar formación a los maestros y maestras en formación ... -
La didáctica de la matemática como punto de partida para el empoderamiento del futuro profesorado de educación primaria respecto a la perspectiva de género
(MUNDOEDUCA, 2020)La experiencia que aquí presentamos se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, en la que participaron 74 alumnas y alumnos que cursaban la asignatura de Didáctica de la Medida ... -
La dramatización histórica como estrategia emocional para la concienciación contra la intolerancia religiosa en Educación para la Ciudadanía. Una experiencia con futuras/os maestras/os de Educación Primaria.
(2019-03-26)La investigación se desarrolla en el marco de la asignatura “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” del Grado de maestra/o de Educación Primaria de la Universidad de Málaga, donde, partiendo del patrimonio ... -
La feria educativa de recursos STEM en el profesorado de ciencias en formación inicial
(2019-09-17)El actual cambio de paradigma en la educación a nivel mundial, está produciendo un rápido proceso de búsqueda de nuevos métodos pedagógicos que estimulen el empleo de tecnologías en creciente auge en las denominadas materias ... -
La perspectiva de género en el aula de matemáticas: un reto para la formación del profesorado
(2018-09-17)Una educación matemática de calidad debe poner el énfasis en el carácter formativo que esta disciplina puede aportar a la sociedad del siglo XXI, sociedad que necesita una ciudadanía capaz de adaptarse, dar respuesta y ... -
Learning geometry through M-Learning
(Universidad de Alicante, 2022-07)Mathematics education is key to the development of responsible future citizens, who must be able to understand and analyse their environment. To that end, using ICT we have proved a noticeable improvement in students´ ... -
Les études culturelles et la perspective féministe dans l’éducation à la citoyenneté à travers la culture médiatique
(2017-10-23)Depuis que nous avons commencé l’enseignement dans le champ de la Didactique des Sciences Sociales, une question s’est constamment posée : pourquoi y avait-il autant de réticence au moment d’introduire différents sujets ... -
Literacidad Crítica en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil
(2019-02-13)Contexto: La comunicación pretende dar a conocer una experiencia formativa de futuras maestras de Educación Infantil para que desarrollen la Literacidad Crítica desde edades tempranas y para el desarrollo de una Ciudadanía ... -
Literacidad crítica en la primera infancia: mito o realidad
(Universidad de Valencia, 2021-04-29)Atendiendo a los estrepitosos cambios que sufren constantemente los sistemas políticos, económicos y socioculturales y el papel decisivo que juegan los medios de comunicación y las redes en el modelamiento de la opinión ... -
Literacidad crítica en la primera infancia: mito o realidad
(Universidad de Valencia, 2021-04)Atendiendo a los estrepitosos cambios que sufren constantemente los sistemas políticos, económicos y socioculturales y el papel decisivo que juegan los medios de comunicación y las redes en el modelamiento de la opinión ... -
Literacidad Crítica, multimodalidad y contenido histórico en Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil
(Universidad de Murcia, 2021-05-20)Este trabajo se constituye como un diseño de investigación para ser desarrollado en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil, en la Universidad de Málaga en el curso académico 2020/2021. ... -
Los trabajos-proyecto en Educación Infantil: propuesta metodológica para la enseñanza del Patrimonio cultual andaluz
(2019-01-16)El propósito de este trabajo es presentar la metodología empleada en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil para trabajar la enseñanza del patrimonio cultural andaluz con los alumnos y ... -
The making of an Identity: the Phoenician communities of the Iberian Peninsula and their integration in the Roman world
(2018-05-14)This presentation aims to report the conclusions of our dissertation, titled The Phoenician communities of the Iberian Peninsula and their integration in the Roman world: an identity ... -
Manipulative materials and augmented reality : a challenge for the for the teaching-learning of Mathematics in early childhood education
(ISBN: 978-84-09-31267-2, 2021)Mathematical education in early childhood education has the challenge of incorporating ICT (Information and communication technologies) as a vehicle that helps the teaching-learning process, adapting in this way to ... -
Mapeo de la controversia sobre el consumo de carne con estudiantes de secundaria
(Alicia Benarroch Benarroch, 2022-09)En este trabajo se analiza, mediante el mapeo de controversias, el grado de comprensión mostrado por cuatro grupos de entre 25 y 30 estudiantes cada uno de Educación Secundaria sobre una controversia surgida en torno al ... -
Materiales digitales para el aprendizaje en didáctica de la aritmética: una experiencia en escenarios semipresenciales y virtuales de docencia
(UMA Editorial, 2021)El presente trabajo pretende reflexionar sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza- aprendizaje, concretamente en una asignatura del campo de didáctica de la ... -
Medina Azahara. Escenario para la integración de niveles educativos y conocimientos disciplinares en educación patrimonial
(2020-09-21)Medina Azahara. Escenario para la integración de niveles educativos y conocimientos disciplinares en Educación Patrimonial, aborda una experiencia desarrollada en noviembre de 2019, con estudiantes de 2º de ESO del Colegio ... -
La mirada docente desde la otredad: formando docentes en didáctica del patrimonio andalusí
(2021)Al igual que ocurriera con todos los estados-nación de Europa occidental, el proceso de creación de una identidad nacional que sustentara la cimentación de un Patrimonio español, fue generado desde la construcción de la ... -
Multimodality and historical thinking for the empowerment of the social sciences teacher in training
(2018-11-26)This paper addresses the research lines we are currently developing. It is the result of some years of teaching experience at the Master for Secondary Education, within the Social Sciences branch, more exactly. During these ... -
Naturaleza y barrio: educación para la sostenibilidad y conocimiento social
(Congreso Virtual Economía Social y Desarrollo local sostenible, 2021)El presente trabajo, se constituye como un meta-análisis cualitativo de una experiencia desarrollada en un aula de Educación Infantil, con niños y niñas de 3 años de edad, en la cual, mediante el ofrecimiento de talleres ...