Listar DMDCSCE - Contribuciones a congresos científicos por título
Mostrando ítems 139-158 de 195
-
Naturaleza y barrio: educación para la sostenibilidad y conocimiento social
(Congreso Virtual Economía Social y Desarrollo local sostenible, 2021)El presente trabajo, se constituye como un meta-análisis cualitativo de una experiencia desarrollada en un aula de Educación Infantil, con niños y niñas de 3 años de edad, en la cual, mediante el ofrecimiento de talleres ... -
Observación sistemática de la práctica docente de Didáctica de las Ciencias Sociales en el aula auniversitaria
(Universidad de Murcia, 2021-05-20)En la práctica docente subyace una componente significativa de creencias pedagógicas, pensamientos y concepciones que en buena parte de las ocasiones son perfectamente percibidas para el estudiantado e inadvertidas por los ... -
Otras formas de leer las dictaduras: Propuestas didácticas desde la Literacidad crítica y la memoria histórica para la construcción de otras narrativas sociales
(Dyckinson, 2023)El presente trabajo consiste en una propuesta didáctica dirigida al profesorado en formación en Didáctica de las Ciencias Sociales desde la mirada de la literacidad crítica sobre cómo formar al alumnado en habilidades de ... -
La participación del alumnado en el Proyecto Piloto "Agenda 21 Escolar" en Málaga
(2014)En la ciudad de Málaga se puso marcha, en otoño del 2013, un proceso participativo donde la comunidad educativa se comprometía a trabajar la sostenibilidad y la calidad ambiental siguiendo la metodología de la Agenda 21 ... -
El patrimonio como herramienta de diálogo intergeneracional en la didáctica de las ciencias sociales.
(2024)El presente texto es el resultado de la línea de investigación universitaria sobre patrimonio cultural y aprendizaje comprometido. El objetivo es fomentar el diálogo intergeneracional entre el profesorado en formación ... -
El patrimonio como herramienta de diálogo intergeneracional y aprendizaje comprometido en la didáctica de las Ciencias Sociales en inglés
(2022)Esta aportación es el resultado de la línea de investigación universitaria sobre patrimonio cultural y aprendizaje comprometido (o engaged learning). El objetivo del proyecto es fomentar el diálogo intergeneracional entre ... -
El patrimonio cultural y la formación en competencias en el currículo de formación profesional de Hostelería & Turismo.
(2021-04)El currículo se ofrece el instrumento docente para garantizar expectativas de éxito en el proceso de enseña-aprendizaje de los alumnos/as de Formación Profesional Hostelería &Turismo; así como una herramienta para la ... -
Patrimonio cultural y universidad cívica. Las ciencias sociales como nexo en el aprendizaje.
(2020-10-08)El presente estudio examina las diferentes propuestas relacionadas con el Patrimonio Cultural europeo, su relación con la universidad y con el entorno social e institucional en el que se localiza. La UNESCO desde su inicio ... -
PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL ENTRE DOS RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ARGUMENTAR: COANNOTATION Y RÚBRICA
(2020-01-07)La argumentación en la enseñanza de las ciencias es uno de los pilares fundamentales para el aprendizaje de la competencia científica. En este trabajo, con profesorado en formación inicial de Educación Infantil, se comparan ... -
Percepciones de los maestros en formación inicial sobre el ABJ con contenidos relacionados con los polinizadores.
(2024)El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) es la metodología que utiliza juegos para provocar aprendizajes. Entre los diferentes tipos de juegos, uno de los más comunes es el juego con cartas. Los objetivos de la investigación ... -
Phoenician communities in the Roman world: the case of Hispania
(2017-12-12)This poster aims to report the conclusions of our PhD thesis, titled The Phoenician communities of the Iberian Peninsula and their integration in the Roman world: an identity perspective. The period under discussion ... -
Possibilities and problems of teaching the history of the present time through media and information literacy.
(2016)Le système éducatif encourage une histoire positiviste, ordonnée, unilatérale et universelle; par l´incorporation de le découpage chronologique de l´histoire en quatre étapes. Mais, est-ce qu´il serait posible que les ... -
¿La práctica docente es neutral? El futuro profesorado de Ciencias Sociales de educación secundaria ante la toma de decisiones curriculares.
(2024)La investigación, que se encuentra en pleno proceso de desarrollo, muestra los avances realizados en el estudio sobre la relación que establece el profesorado en formación entre neutralidad, ideología e intencionalidad, ... -
Prácticas de memoria histórica y democrática en formación inicial del profesorado. El caso de la Universidad de Málaga, España.
(2023)La comunicación presenta la experiencia de formación inicial del profesorado de todas las etapas educativas en memoria histórica y democrática desarrollada en la Universidad de Málaga. A través de procesos de literacidad ... -
Presentación de una programación didáctica basada en la neuroeducación para la asignatura de cultura científica
(2021-03)Se presenta una comunicación basada en una propuesta docente para una asignatura de cultura científica empleando un programa educativo que trabaja aspectos fundamentales de la neuroeducación. -
Preservice primary teachers’ argumentative skills during their participation in a role play on nuclear energy
(Alicia Benarroch Benarroch, 2022-09)This work presents preliminary results of a study on the use of role play on a socioscientific issue for the practice of argumentative skills of preservice primary teachers. The socioscientific issue addressed was the ... -
Preservice secondary science teachers' teaching proposals to address a socially acute question
(2023)Teaching about socially acute questions seems beneficial for different aspects of student learning and its use in classrooms can be encouraged by including it in future teachers’ training. This paper analyses teaching ... -
Primera formación de las profesoras y profesores de ciclos formativos de Hostelería & Turismo a través del Aprendizaje Servicio
(Universidad de Murcia, 2021)La educación patrimonial en la primera formación docente de los futuros profesores de ciclos formativos de Hostelería & Turismo en el Master de Formación del Profesorado de la Especialidad de Formación Profesional Hostelería ... -
Un programa formativo sobre las vacunas frente a la COVID-19 para la acción responsable.
(2022)La pandemia de la COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de Marzo de 2020, puso en jaque a una sociedad que no estaba preparada para tal evento a nivel mundial. Este escenario dió lugar al ... -
Programación y robótica educativa: enfoque didáctico-técnico y experiencias de aula
(2018-05-22)En esta comunicación vamos analizar los antecedentes de la robótica, aproximándonos al concepto de robótica educativa. Posteriormente, haremos una semblanza de las teorías didácticas relacionadas con este tópico, junto con ...