Listar DMDCSCE - Contribuciones a congresos científicos por título
Mostrando ítems 142-161 de 193
-
La participación del alumnado en el Proyecto Piloto "Agenda 21 Escolar" en Málaga
(2014)En la ciudad de Málaga se puso marcha, en otoño del 2013, un proceso participativo donde la comunidad educativa se comprometía a trabajar la sostenibilidad y la calidad ambiental siguiendo la metodología de la Agenda 21 ... -
El patrimonio como herramienta de diálogo intergeneracional y aprendizaje comprometido en la didáctica de las Ciencias Sociales en inglés
(2022)Esta aportación es el resultado de la línea de investigación universitaria sobre patrimonio cultural y aprendizaje comprometido (o engaged learning). El objetivo del proyecto es fomentar el diálogo intergeneracional entre ... -
El patrimonio cultural y la formación en competencias en el currículo de formación profesional de Hostelería & Turismo.
(2021-04)El currículo se ofrece el instrumento docente para garantizar expectativas de éxito en el proceso de enseña-aprendizaje de los alumnos/as de Formación Profesional Hostelería &Turismo; así como una herramienta para la ... -
Patrimonio cultural y universidad cívica. Las ciencias sociales como nexo en el aprendizaje.
(2020-10-08)El presente estudio examina las diferentes propuestas relacionadas con el Patrimonio Cultural europeo, su relación con la universidad y con el entorno social e institucional en el que se localiza. La UNESCO desde su inicio ... -
PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL ENTRE DOS RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ARGUMENTAR: COANNOTATION Y RÚBRICA
(2020-01-07)La argumentación en la enseñanza de las ciencias es uno de los pilares fundamentales para el aprendizaje de la competencia científica. En este trabajo, con profesorado en formación inicial de Educación Infantil, se comparan ... -
Percepciones de los maestros en formación inicial sobre el ABJ con contenidos relacionados con los polinizadores.
(2024)El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) es la metodología que utiliza juegos para provocar aprendizajes. Entre los diferentes tipos de juegos, uno de los más comunes es el juego con cartas. Los objetivos de la investigación ... -
Phoenician communities in the Roman world: the case of Hispania
(2017-12-12)This poster aims to report the conclusions of our PhD thesis, titled The Phoenician communities of the Iberian Peninsula and their integration in the Roman world: an identity perspective. The period under discussion ... -
Possibilities and problems of teaching the history of the present time through media and information literacy.
(2016)Le système éducatif encourage une histoire positiviste, ordonnée, unilatérale et universelle; par l´incorporation de le découpage chronologique de l´histoire en quatre étapes. Mais, est-ce qu´il serait posible que les ... -
Prácticas de memoria histórica y democrática en formación inicial del profesorado. El caso de la Universidad de Málaga, España.
(2023)La comunicación presenta la experiencia de formación inicial del profesorado de todas las etapas educativas en memoria histórica y democrática desarrollada en la Universidad de Málaga. A través de procesos de literacidad ... -
Presentación de una programación didáctica basada en la neuroeducación para la asignatura de cultura científica
(2021-03)Se presenta una comunicación basada en una propuesta docente para una asignatura de cultura científica empleando un programa educativo que trabaja aspectos fundamentales de la neuroeducación. -
Preservice primary teachers’ argumentative skills during their participation in a role play on nuclear energy
(Alicia Benarroch Benarroch, 2022-09)This work presents preliminary results of a study on the use of role play on a socioscientific issue for the practice of argumentative skills of preservice primary teachers. The socioscientific issue addressed was the ... -
Preservice secondary science teachers' teaching proposals to address a socially acute question
(2023)Teaching about socially acute questions seems beneficial for different aspects of student learning and its use in classrooms can be encouraged by including it in future teachers’ training. This paper analyses teaching ... -
Primera formación de las profesoras y profesores de ciclos formativos de Hostelería & Turismo a través del Aprendizaje Servicio
(Universidad de Murcia, 2021)La educación patrimonial en la primera formación docente de los futuros profesores de ciclos formativos de Hostelería & Turismo en el Master de Formación del Profesorado de la Especialidad de Formación Profesional Hostelería ... -
Un programa formativo sobre las vacunas frente a la COVID-19 para la acción responsable
(2022)La pandemia de la COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de Marzo de 2020, puso en jaque a una sociedad que no estaba preparada para tal evento a nivel mundial. Este escenario dió lugar al ... -
Programación y robótica educativa: enfoque didáctico-técnico y experiencias de aula
(2018-05-22)En esta comunicación vamos analizar los antecedentes de la robótica, aproximándonos al concepto de robótica educativa. Posteriormente, haremos una semblanza de las teorías didácticas relacionadas con este tópico, junto con ... -
Promoción de los ODS a través del diseño de indagaciones en el Máster en Profesorado
(Servicio de Publicaciones de la UV, 2022)La promoción de la sostenibilidad es una acción que puede resultar compleja en el seno de la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria, en el que a menudo se expresan dificultades motivadas por el currículum ... -
Promoting critical thinking skills through debates in engineering education. A case study on manufacturing.
(2023)Argumentation and decision-making are fundamental in the training of industrial engineers to effectively develop their critical thinking skills. Despite this, engineering education focuses on technical aspects that hardly ... -
Promoting teacher competencies towards sustainability conducted through STEAM interventions in IndagaSTEAM Escuela Project.
(2023-05)Education improves constantly, so lifelong learning and continuing education/professional development are a way of being updated on almost every innovative knowledge approach and learning strategy. STEM education contributes ... -
Proyecto África: de la deconstrucción del currículum hegemónico a la construcción del currículum feminista interseccional
(2021)Nuestra propuesta propone una educación superior vinculada a una formación inicial del profesorado de calidad, en el marco del Proyecto de Innovación Educativa (PIE 19-210) ‘Alfabetización Ético-Social, Artivismo y ... -
Proyecto IndagaSTEAM Escuela en la formación inicial de maestros y maestras de Educación Primaria. Percepciones para la transferencia
(Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021)La enseñanza y aprendizaje de las ciencias por indagación es un enfoque didáctico que no solo ayuda a promover una ciudadanía responsable y alfabetizada científicamente, sino que, combinada con orientaciones de tipo STEAM, ...