DMDCSCE - Contribuciones a congresos científicos: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 195
-
Preservice secondary science teachers' teaching proposals to address a socially acute question
(2023)Teaching about socially acute questions seems beneficial for different aspects of student learning and its use in classrooms can be encouraged by including it in future teachers’ training. This paper analyses teaching ... -
Application of Felton and Kuhn's framework for analysing argumentative skills during a role play.
(2023)Argumentation has become important for understanding how people reason and make decisions about socioscientific issues. One challenge of science education is promoting argumentation practices in science classrooms and ... -
Comparison of the teacher identity perception of novice science teachers through a mixed-methods approach.
(2023)Despite research on teacher identity contributes to understanding teacher learning and development, studies carried out with novice teachers (with less of five years of professional experience) are still rare due to the ... -
Analysis of pre-service science teachers' perceptions about their teaching competencies.
(2023)In pre-service teaching, educational research on teacher identity contributes to understanding teacher learning and development, exploring the process's interconnections and socio-cultural nature. In this sense, the inquiry ... -
Experiencia en la aplicación de H5P en educación superior
(2023-07)En los últimos años, los métodos docentes están evolucionando continuamente con el objetivo de mejorar la interacción y la motivación del alumnado. Una pieza clave para conseguir este objetivo ha sido la introducción de ... -
Artivismo, narrativas audiovisuales y TikTok. Didáctica de objetos museísticos en la formación inicial de docentes.
(2023)La propuesta se dirige al desarrollo de un artivismo educativo dirigido al fomento del pensamiento crítico y a la generación de conciencia social para formular ideas positivas, inclusivas y constructivas y que se extiendan ... -
Realidad aumentada, realidad virtual y scratch para el aprendizaje en didáctica de la geometría con docentes en formación inicial
(Ediciones OCTAEDRO, 2023-06)Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están cada vez más presentes en la sociedad actual. Estas tecnologías ayudan a desarrollar destrezas y competencias que debido a las características que ... -
De la identidad andalusí al currículum intercultural en la formación inicial docente.
(2023)Esta ponencia presenta el desarrollo de una investigación en curso que tiene como propósito hacer consciente, al alumnado del Grado en Educación Primaria, de la importancia de visibilizar el legado cultural andalusí en el ... -
Promoting teacher competencies towards sustainability conducted through STEAM interventions in IndagaSTEAM Escuela Project.
(2023-05)Education improves constantly, so lifelong learning and continuing education/professional development are a way of being updated on almost every innovative knowledge approach and learning strategy. STEM education contributes ... -
Una etnografía de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la fase de difusión de la propuesta de nueva constitución chilena. Una aproximación desde la didáctica de las Ciencias Sociales
(2023)Se presentan avances de una investigación etnográfica sobre el proceso de difusión del Borrador de Nueva Constitución chilena. Atiende al Proceso Constituyente desde la campaña para el Plebiscito de entrada, el 25 de octubre ... -
Gender and age gap in the pre-service science teachers' perception of digital competence.
(IATED Academy, 2023)Although it has been more than twenty years into the XXI century, digitalisation in education is still challenging for their main actors, schools and teachers, with considerable effort from international and national ... -
Environmental awareness and controversy mapping on excessive meat production and consumption. A study with preservice preschool teachers
(Patrice Venturini y Lionel Pélissier, 2022)The current model of meat production and consumption is a Socially Acute Question with environmental implications and developing people’s environmental awareness is necessary for adopting more environmentally friendly ... -
Los cuentos audiovisuales: Las narrativas como metodología activa para la enseñanza del patrimonio cultural en el Grado de Primaria
(V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior, 2022)En la enseñanza de calidad de futuros docentes, la narración se justifica como espacio de trabajo que facilita a los individuos el descubrimiento de discursos entretejidos, que sirven para entablar relaciones dialógicas ... -
Promoción de los ODS a través del diseño de indagaciones en el Máster en Profesorado
(Servicio de Publicaciones de la UV, 2022)La promoción de la sostenibilidad es una acción que puede resultar compleja en el seno de la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria, en el que a menudo se expresan dificultades motivadas por el currículum ... -
Implementación de chatbots para el aprendizaje en geometría
(Libro de Actas del XIV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, 2022-12)La revolución tecnológica experimentada en los últimos años ha propiciado que los programas y aplicaciones informáticos estén siendo sustituidos por aplicaciones inteligentes con capacidades de inteligencia artificial. ... -
Entrepreneurial seniors. Inspiring initiatives in Spain, Finland, Slovakia and Portugal
(2022)Social entrepreneurship in older people is of great importance in view of the ageing population and the need to promote active ageing. In this paper, we have carried out a case study to analyse the main aspects that may ... -
Otras formas de leer las dictaduras: Propuestas didácticas desde la Literacidad crítica y la memoria histórica para la construcción de otras narrativas sociales
(Dyckinson, 2023)El presente trabajo consiste en una propuesta didáctica dirigida al profesorado en formación en Didáctica de las Ciencias Sociales desde la mirada de la literacidad crítica sobre cómo formar al alumnado en habilidades de ... -
Un juego de rol sobre el confinamiento para el desarrollo de una educación crítica en Secundaria
(2022)Es necesario desarrollar en estudiantes de secundaria habilidades de pensamiento crítico que les permitan argumentar y tomar decisiones para trasformar su sociedad y lograr una mejor calidad de vida. Los problemas ... -
El patrimonio como herramienta de diálogo intergeneracional y aprendizaje comprometido en la didáctica de las Ciencias Sociales en inglés
(2022)Esta aportación es el resultado de la línea de investigación universitaria sobre patrimonio cultural y aprendizaje comprometido (o engaged learning). El objetivo del proyecto es fomentar el diálogo intergeneracional entre ... -
Un programa formativo sobre las vacunas frente a la COVID-19 para la acción responsable.
(2022)La pandemia de la COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de Marzo de 2020, puso en jaque a una sociedad que no estaba preparada para tal evento a nivel mundial. Este escenario dió lugar al ...