DOE - Contribuciones a congresos científicos
Envíos recientes
-
Dignificar el espacio para dignificar la infancia: El cuidado de la estética del espacio educativo como derecho de los niños y niñas
(2019-12-02)Espacios de aprendizaje bellos y diferentes. Allí donde los niños y niñas exploran con la mirada y con todos sus sentidos las luces y sombras, el olor a tierra mojada, y la suavidad y dureza de las telas o las piedras. ... -
Hacia un modelo educativo afectivo: aportaciones desde el primer ciclo de educación infantil
(2019-11-29)Objetivo: La finalidad del presente estudio, enmarcado en el Proyecto Europeo del Programa Eramus+ KA2 “DREAM” (Desarrollo y Evaluación Modelo Educativo Afectivo), es conocer las condiciones actuales del sistema educativo ... -
Repensar la historia escolar en diálogo con Paulo Freire
(2019-11-08)En la presente comunicación planteamos una experiencia de formación llevada a cabo en un grupo del grado de Primaria, a partir de la lectura del libro de Paulo Freire “Cartas a quién pretende enseñar”, en diálogo con los ... -
Construyendo espacios de crítica social y pedagógica en la Universidad y la formación inicial del profesorado
(2019-10-21)Esta comunicación presenta algunos resultados parciales de una proyecto de investigación e innovación educativa en el que participa profesorado proveniente de 3 áreas de conocimiento (Didáctica y Organización Escolar, ... -
Meta-relato de una experiencia de transformación en un centro educativo.
(2019-09-23)Este texto representa un meta-relato desde la historia del IES Esmeralda de la ciudad de Málaga. Es un centro que tradicionalmente ha acarreado serios problemas de convivencia, conflictos y fracaso escolar. Desde hace dos ... -
Learning Without Borders. Contributions Of Informal And Non-Formal Education In The Learning of Youth In Risk
(2019-09-17)El articulo es parte del proyecto I+D+I Ecologias del aprendizaje en contextos multiples. Analisis de proyectos de educacion expandida y conformación de ciudadanía. En el artículo se analiza y evidencia los procesos de ... -
Learning To Be Teachers In Transforming Schools
(2019-09-16)El trabajo que se presenta refleja parte de la investigación que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación sobre voluntariado, aprendizaje y comunidades de aprendizaje y como parte del Proyecto de I+D+I: ... -
Tras la abstracción desencarnada: presencias de infancia. La documentación pedagógica como experiencia formativa de re-significación de la cultura docente.
(2019-09-16)Esta comunicación, apoyada por la Universidad de Málaga y el Gobierno de España (FPU 17/03577), transita por los significados educativos de la acción, potencialmente filosófica, de documentar pedagógicamente en la escuela ... -
Emerging pedagogical contexts and disruptive practices in secondary education.
(2019-09-16)In this contribution we present both the framework and the first advances of one of the four cases studied that make up the research project 'Nomads of knowledge in emerging pedagogical contexts: mapping disruptive practices ... -
La tutorización académica en el Prácticum: facilitar la práctica como proceso de investigación
(2019-09-12)El propósito principal de este trabajo es conocer, comprender y valorar las estrategias didácticas utilizadas por el tutor académico durante el Prácticum para iniciar a los y las estudiantes en el proceso de investigación ... -
Building The Research Disposition Of Teachers Through Pedagogical Documentation
(2019-09-10)This research, supported by the University of Malaga and Spanish Government (FPU 17/03577), incorporates the concept of practical knowledge to understand the complexity of the teaching profession and, therefore, its evolution ... -
Crafting lesson studies in initial teacher training: challenges for academic tutoring
(2019-09-10)This paper presents the results of research on Lesson Study's potential to reconstruct student teachers' practical knowledge. It specifically focuses on a Lesson Study implemented as part of the subjects Practicum III and ... -
Reconstructing the Image of Teacher in Lesson Study
(2019-09-10)This paper presents the results of research on Lesson Study's potential to reconstruct student teachers' practical knowledge. It focuses specifically on a Lesson Study implemented as part of the subjects Practicum III and ... -
Construction of teacher professional knowledge through stories of experience
(2019-09-10)This paper is part of a larger research project (“Educational relationships and curriculum making: between school experience and initial teacher education. Narrative inquiries”. Ref.: EDU2016-77576-P) in which we try to ... -
Investigación Biográfico -narrativa y transformación
(2019-07-26)El panel pretende presentar avances en la investigación biográfico-narrativa a partir de los proyectos que el grupo de investigación PROCIE, responsable de esta propuesta, está llevando a cabo. Especialmente nos interesa ... -
RedTICPraxis. Red sobre las TIC en prácticum y prácticas externas
(Reppe, 2019)La “RedTICPraxis” pretende el desarrollo de actividades científicas o tecnológicas relacionadas dentro del ámbito común de interés de las TIC aplicadas al Prácticum y a las prácticas externas, enmarcadas en una de las áreas ... -
Adquisición de competencias profesionales para el emprendimiento social a través de aprendizaje-servicio en el Practicum del Grado en Educación Social
(2019-07-15)El aprendizaje-servicio (ApS) como forma de educación experiencial en la educación superior, facilita la adquisición de competencias profesionales y favorece el desarrollo del sentido cívico desde una ética que promueve ... -
Desarrollo de competencias observacionales sobre el liderazgo en la formación inicial del profesorado
(2019-07-15)El emprendimiento promueve el desarrollo y es un factor para la movilización social. Esta competencia clave, señalada desde el marco normativo europeo hace más de una década como principio del aprendizaje permanente a lo ... -
Nuevas políticas educativas y su impacto en la equidad
(2019-07-15)La educación es uno de los principales objetivos de la Estrategia Europea 2020 y del programa Metas educativas 2021 para conseguir un crecimiento económico, para combatir la desigualdad social y construir países económicamente ... -
La valoración y uso de los Medios de Comunicación por estudiantes universitarios
(2019-07-03)Este trabajo presenta los resultados de una encuesta sobre el uso de los medios a dos grupos de estudiantes de 1º de Magisterio de la Facultad de Educación de Málaga. Los datos indican que los jóvenes se inclinan cada vez ...