- RIUMA Principal
- Investigación
- Didáctica y Organización Escolar - (DOE)
- DOE - Contribuciones a congresos científicos
- Listar DOE - Contribuciones a congresos científicos por autor
Listar DOE - Contribuciones a congresos científicos por autor "Madrid-Vivar, Dolores"
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
Aprendemos con Miró. Una escuela para todos y con todos.
En este trabajo presentamos una experiencia de innovación desarrollada por alumnado del Grado de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y niños y niñas de 5 años de un ... -
Claves para una Educación Infantil creativa
Madrid-Vivar, Dolores; Pascual-Lacal, María del Rocío; Guerrero Quero, Esther; Navarro-Ariza, María Teresa (2014-07-09)¿No son cada vez más parecidas las aulas de educación infantil a las de otras etapas educativas? ¿se está perdiendo “la esencia” de esta primera etapa educativa? A nosotras nos parece que si. Es cada vez más difícil ... -
La escuela infantil que queremos: una experiencia de Aprendizaje-Servicio de vinculación universitaria
El Aprendizaje-Servicio combina procesos de aprendizaje con el servicio a la comunidad. Estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Málaga, en coordinación con profesores y centros escolares, confeccionaron ... -
Escuela infantil y familias
Madrid-Vivar, Dolores; Pascual-Lacal, María del Rocío; Navarro-Ariza, María Teresa; Vidal-Mediavilla, Juan Luis (2015-06-16)Uno de los aspectos que influyen de manera importante en la colaboración entre la familia y la escuela es, indudablemente, el concepto que esta última tiene de la participación. De hecho, se ha observado que este concepto ... -
Estudio de actitudes y hábitos lectores de familias. Propuesta de actividades para educación infantil.
Este trabajo, enmarcado en el Proyecto Erasmus+ «READ-COM», está centrado en el estudio de las actitudes y los hábitos hacia la lectura de familias con hijos e hijas de 3 a 6 años que permita elaborar, en base a las ... -
Evaluación de las innovaciones educativas y su incidencia en la mejora del centro
Valdivia-Ruiz, Francisca; Madrid-Vivar, Dolores (2014-12-15)La presente comunicación surge de la experiencia de dos profesoras, que en la actualidad coordinan varios proyectos de innovación educativa en la Universidad de Málaga, y que llevan cinco cursos académicos impartiendo ... -
Experiencia de innovación en colaboración entre universidades y escuelas infantiles europeas: trabajo por proyectos sobre Miró
Madrid-Vivar, Dolores; Mayorga-Fernández, María Josefa (2013-10-07)En este trabajo presentamos una experiencia de colaboración entre la universidad, concretamente con el alumnado de 1 grado de Educación Infantil y una escuela infantil. En ella se muestra el trabajo por proyectos, fundamentado ... -
Formación del futuro maestro de infantil en colaboración Universidad - Escuela
Mayorga-Fernández, María Josefa; Madrid-Vivar, Dolores (2014-11-24)Los cambios que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años, han repercutido notablemente en el ámbito educativo, y por tanto, en sus profesionales, de tal modo que parece necesaria una revisión y transformación ... -
La formación inicial docente en la competencia lingüística: estudio comparativo entre los grados de Educación Infantil y Educación Primaria
Este estudio se enmarca en el Proyecto Europeo “Reading Communities from paper books to digital era” (READ-COM) cuya finalidad es sensibilizar a las familias, escuelas, profesorado y estudiantes universitarios (futuros ... -
Hacia un modelo educativo afectivo: aportaciones desde el primer ciclo de educación infantil
Pascual-Lacal, María del Rocío; Madrid-Vivar, Dolores (2019-11-29)Objetivo: La finalidad del presente estudio, enmarcado en el Proyecto Europeo del Programa Eramus+ KA2 “DREAM” (Desarrollo y Evaluación Modelo Educativo Afectivo), es conocer las condiciones actuales del sistema educativo ... -
Iniciación al conocimiento del lenguaje escrito en el alumnado de educación infantil
El objetivo de estudio es conocer el nivel de conocimiento sobre el lenguaje escrito que presenta el alumnado de educación infantil en relación a diversos aspectos funcionales, formales y convencionales del mismo. Participaron ... -
Proyecto de aprendizaje-servicio para la formación inicial del maestro/a de educación infantil desde contextos reales
De-la-Rosa-Moreno, María Lourdes; Madrid-Vivar, Dolores; Mayorga-Fernández, María Josefa (2018-06-28)En este trabajo se presentan los principales elementos de un Proyecto de Coordinación Docente desarrollado en el curso académico 2016/17, en 1º curso del Grado de Maestro/a de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias ...