- RIUMA Principal
- Investigación
- Didáctica y Organización Escolar - (DOE)
- DOE - Contribuciones a congresos científicos
- Listar DOE - Contribuciones a congresos científicos por autor
Listar DOE - Contribuciones a congresos científicos por autor "Martín-Alonso, Diego"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Construction of teacher professional knowledge through stories of experience
This paper is part of a larger research project (“Educational relationships and curriculum making: between school experience and initial teacher education. Narrative inquiries”. Ref.: EDU2016-77576-P) in which we try to ... -
Creación curricular, curriculum vivido y relación educativa. Una indagación narrativa
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves; Sierra-Nieto, José Eduardo (2019-04-29)En este trabajo se exponen los resultados finales de una tesis doctoral (FPU014/04782) que forma parte de un proyecto de investigación más amplio (EDU2016-77576-P). En esta investigación se ha partido de la diferencia ... -
Curriculum and lived experience. Tensions lived by teachers in the process of curriculum making
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves (2017-09-06)En esta comunicación profundizamos en las tensiones que vive el profesorado cuando las pretensiones del plan curricular y la experiencia vivida en clase no coinciden. A través de una indagación narrativa ahondamos en la ... -
Curriculum como experiencia vivida. Indagación narrativa sobre el proceso de creación curricular con alumnas de ES
Martín-Alonso, Diego (2017-07-03)En este trabajo profundizamos sobre la idea de curriculum como experiencia vivida, poniendo el foco en la experiencia del alumnado y en sus relaciones con el saber y con el profesorado. Para ello ahondamos, por medio de ... -
Explorando el desarrollo de saberes experienciales a través de procesos narrativos
En esta comunicación abordamos el valor formativo de la escritura de relatos de aula para el desarrollo de saberes experienciales en los futuros docentes. Durante 3 años hemos trabajado con un grupo de 6 estudiantes del ... -
Fenomenología y política educativa. Experiencia de un docente de educación secundaria
Guzmán-Calle, Eva; Martín-Alonso, Diego (2021-03-04)Esta comunicación aborda las preguntas de investigación que abren los resultados finales de una tesis doctoral (Martín-Alonso, 2019). En esta se plantea que las políticas educativas, y en última instancia el currículum, ... -
Impact of Neoliberal Educational Policies on Equity and Teaching Practices. A Case Study in Two Secondary Schools
Different international organizations and strategies for the unification of educational objectives and policies have been promoting a global educational agenda (GEA onwards) in recent decades that is oriented towards an ... -
La escritura reflexiva y el desarrollo de saberes experienciales durante el practicum: una propuesta formativa.
En este artículo presentamos una propuesta formativa, desarrollada con estudiantes del grado de Primaria durante las prácticas, que busca favorecer el desarrollo de saberes experienciales a través de la escritura reflexiva. ... -
Pensarse como docente. Una experiencia de formación del profesorado desde la pedagogía de la experiencia
Desde trabajos orientados a una pedagogía de la experiencia se plantea la necesidad de desarrollar prácticas formativas en la formación docente que se orienten a cultivar un saber de la experiencia. Se trata de propuestas ... -
Percepciones del profesorado sobre la equidad en los centros españoles.
En esta comunicación se presentan los resultados de un cuestionario (desarrollado dentro de un proyecto de investigación más amplio) que tiene como objetivo conocer las percepciones y prácticas del profesorado de cinco ... -
Phenomenological research on professsional knowledge and educational relationship building
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves (2018-09-10)Following Dewey’s (1997) and Schwab’s (2013) ideas, Clandinin & Connelly (1992) developed their notion of teacher as curriculum maker, it means, the “teacher not so much as a maker of curriculum but as a part of it and ... -
Relación educativa y creación curricular: una indagación narrativa
Martín-Alonso, Diego (2018-07-10)En este trabajo profundizamos en la naturaleza de la relación educativa y el lugar que ocupa en el proceso de creación curricular. A través de una indagación narrativa ahondamos en la experiencia vivida por una maestra y ... -
Relación educativa y saberes docentes en la formación de profesorado
Se estudian los desencuentros vividos por el profesorado en formación, así como las estructuras y contextos que los generan. Finalmente, se abordan posibles vías para orientar a la formación docente, teniendo en cuenta el ... -
School success stories of young men at risk
Martín-Alonso, Diego (2016-09-26)This paper arises from the concern about school inequality. This is a topic that uses to concern European organizations. Education is one of the five key goals of the “European Strategy 2020” to achieve economic growth, ...