Listar DOE - Contribuciones a congresos científicos por título
Mostrando ítems 149-168 de 211
-
No es cuestión de rosa o azul es cuestión de género.
(2023)Este proyecto se desarrolla en la asignatura de "Hacia una Educación Inclusiva" del grado de Educación Infantil de la Universidad de Málaga. Y parte del interés por diseñar contextos educativos que faciliten la alfabetización ... -
Nomads of Knowledge: Analysis of Disruptive Pedagogical Practices in Secondary Education
(2021-09-03)This paper presents an exploratory study and a critical analysis of experiences of emerging pedagogies and disruptive practices in secondary education, developed in 4 universities, in Spain (Extremadura, Valladolid, Granada ... -
Nuevas Identidades en la formación del profesorado. La voz del alumnado
(2014-04)Presento en este trabajo las nuevas identidades que están formándose entre el alumnado del grado de primaria, como consecuencia de los cambios que están teniendo lugar en el ámbito social, cultural, político y económico. ... -
Nuevas políticas educativas y su impacto en la equidad
(2019-07-15)La educación es uno de los principales objetivos de la Estrategia Europea 2020 y del programa Metas educativas 2021 para conseguir un crecimiento económico, para combatir la desigualdad social y construir países económicamente ... -
El nuevo pacto pedagógico y las metodologías activas
(2021-01-11)Cada vez son más las propuestas metodológicas que se fundamentan en la neurociencia y en la ecología de sistemas. Se trata de una tendencia pedagógica que se extiende más allá de los contextos escolares, llegando a la ... -
Objetos convertidos en sujetos: encontrarnos con voces excluidas dentro de una asignatura sobre Inclusión Educativa
(2016-05-10)En esta comunicación se presenta y valora la forma de trabajar en la Asignatura de “Competencias Relacionales para el Aula Inclusiva”, del Grado de Formación de Maestros/as en Educación Primaria de la Universidad de Málaga, ... -
La orientación que tenemos, la orientación que queremos, en el ámbito universitario
(Fundación Universitaria Iberoamericana, 2016)Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el alumnado se convierte en el referente del proceso de enseñanza-aprendizaje, y el profesorado deja de ser un mero transmisor de conocimientos, para ... -
La pedagogía de la experiencia en contexto.
(2021)A partir de una propuesta de formación para la asignatura Formación y Desarrollo Profesional orientada en una pedagogía de la experiencia, surge la necesidad de pensar-nos en lo acontecido, haciendo un análisis de uno de ... -
Pensar escribiendo: los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales
(2015-09-24)El Practicum es un período formativo en el que nuestras/os estudiantes están muy cerca de la “practica del oficio”. Como todo oficio de lo humano, el oficio docente se desvela en toda su complejidad. Nuestras/os estudiantes ... -
Pensarse como docente. Una experiencia de formación del profesorado desde la pedagogía de la experiencia
(2020-06-29)Desde trabajos orientados a una pedagogía de la experiencia se plantea la necesidad de desarrollar prácticas formativas en la formación docente que se orienten a cultivar un saber de la experiencia. Se trata de propuestas ... -
Percepciones del alumnado sobre la innovación con TIC en educación superior mediante el uso de redes sociales
(2023)Las TIC, en el ámbito educativo es un factor cada vez más tenido en cuenta (Cabero, 2019; Ruiz, 2019; Fernández-Martín, 2021, 2020 Fernández-Martín y Aranda, 2019). Estudiar y conocer el uso de las Redes Sociales como ... -
Percepciones del profesorado sobre la equidad en los centros españoles.
(2023)En esta comunicación se presentan los resultados de un cuestionario (desarrollado dentro de un proyecto de investigación más amplio) que tiene como objetivo conocer las percepciones y prácticas del profesorado de cinco ... -
Percepciones y concepciones del alumnado universitario sobre Kahoot como medio didáctico para la inclusión educativa en el escenario universitario.
(2023)Muchos docentes utilizan Kahoot en sus aulas aulas universitarias. Pero no todos la aplican, debido al tiempo y esfuerzo que se debe invertir. En este estudio han participado, 126 alumnos, siendo 87 mujeres y 39 hombres ... -
Perfil profesional proyectado del educador social y características psicológicas.
(Sociedad Cubana de Psicología, 2016)En el año 2014 se graduó la primera promoción de estudiantes de Educador Social de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga bajo los parámetros de las nuevas orientaciones europeas que emanan de las reuniones ... -
Phenomenological research on professsional knowledge and educational relationship building
(2018-09-10)Following Dewey’s (1997) and Schwab’s (2013) ideas, Clandinin & Connelly (1992) developed their notion of teacher as curriculum maker, it means, the “teacher not so much as a maker of curriculum but as a part of it and ... -
Poner en cuestión la mirada al otro en la formación inicial de educadores y educadoras sociales
(2022)La relación, para poder denominarse educativa, debe ser una experiencia de la alteridad (Skliar y Larrosa, 2009). A partir de aquí me pregunto: ¿Se trata de una relación educativa la que establecen educadores y educadoras ... -
Posibilidades de los videojuegos en entornos móviles para el alumnado del Grado de Infantil
(2018-06-28)En la Sociedad de la Información y el Conocimiento los estudiantes están expuestos a información de distinta índole que debemos analizar y aprovechar para mejorar su aprendizaje. En los últimos años se ha dado un cada vez ... -
Posicionamientos críticos en la formación inicial y permanente de la orientación escolar. Narrativas, investigación y acción para la transformación.
(2023)15 años después de que España ratifique la Convención de los derechos de las Personas con Discapacidad (2006), se continúa ejerciendo violencia institucional sobre una parte del alumnado. Con este trabajo pretendemos, ... -
La pre-transición a la Secundaria Obligatoria en primera persona: el alumnado.
(2023)El presente trabajo es una comunicación presentada al V CONGRESO MUNDIAL CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA, donde se muestran resultados parciales de una investigación inconclusa y actualmente en desarrollo, que es parte de un ... -
Presentación de análisis de las percepciones de profesionales de la orientación en su formación inicial sobre los procesos de transición en niveles educativos de primaria a secundaria.
(2024)Estudio presentado al CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA, celebrado en la Universidad del País Vasco, Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa. (ESPAÑA), adscrito al Proyecto de investigación I+D+i del ...