Listar DOE - Contribuciones a congresos científicos por título
Mostrando ítems 134-153 de 211
-
Lesson study as a way of reconstructing practical knowledge for improved teaching practice. Seven case studies.
(2015-01-14)With the aim of helping to enrich teacher training processes, using an approach based on Practical Knowledge and Practical Thinking (Schön's knowledge-in-action), the present paper strives to explore and understand the ... -
Lesson study y principios de procedimientos: Un enfoque para la reflexión y acción colaborativa en la formación de profesionales de la educación.
(2023)En la presente comunicación, se explora cómo la integración de la metodología de Lesson Study (LS) y los Principios de Procedimiento (PP) en la formación de futuros/as profesionales de la educación no solo enriquece el ... -
Liberalización e iniciativa privada en el sistema educativo español
(2018-06-22)Las políticas globales en educación están estableciendo modelos educativos que buscan la rentabilidad y eficacia de los servicios públicos, a la vez que vinculan las políticas educativas al crecimiento económico. En España ... -
Limitaciones macro y microsistémicas que giran en torno a prácticas inclusivas. Un caso de estudio
(2021-01-11)La promoción de la escuela inclusiva precisa de la presencia en el aula de un segundo docente que desempeñe funciones específicas de apoyo educativo. En este sentido, la incorporación a las dinámicas del aula ordinaria del ... -
La línea del tiempo. Una experiencia de creación curricular en la formación de pedagogas y pedagogos.
(2021-07-15)En nuestras biografías, acumulamos gran cantidad de experiencias que van configurando nuestra manera de ser, estar y hacer en relación con otras personas y contextos. Recordar esos hitos que dejaron algo en nosotros/as, ... -
De los centros TIC al PRODIG: evolución de los planes de formación del profesorado
(Universidad de Alicante, 2019)En el presente trabajo abordaremos parte de los resultados de una investigación en la que hemos analizado la evolución de los planes de formación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para favorecer la ... -
La mediación docente en un grupo de lectura desde la pedagogía de la experiencia en la formación inicial de pedagogas y pedagogos
(2022)Distintos autores señalan la necesidad de enfocar la formación de educadores como un proceso de creación y construcción de saberes experienciales (Contreras y Pérez de Lara, 2010). En este sentido, vivir la lectura como ... -
Mejora de la conducta disruptiva del alumnado de educación primaria a través del trabajo cooperativo y la gamificación
(Egregius Ediciones, 2022-11)El presente trabajo es una propuesta de innovación docente concebida para mejorar las conductas disruptivas del alumnado de primaria. Con tal fin se trabajará a través de las metodologías de trabajo cooperativo y la ... -
Meta-relato de una experiencia de transformación en un centro educativo.
(2019-09-23)Este texto representa un meta-relato desde la historia del IES Esmeralda de la ciudad de Málaga. Es un centro que tradicionalmente ha acarreado serios problemas de convivencia, conflictos y fracaso escolar. Desde hace dos ... -
Metodología docente adecuada tras la pandemia en educación superior
(2022-05-11)TEACHING METHODOLOGY AFTER THE PANDEMIC IN HIGHER EDUCATION The students have had to face new unforeseen educational situations, which has led to instability that they continue to drag today after the pandemic. This has ... -
Metodología MAM para la formación inicial y redes profesionales de docentes en Educación Infantil: análisis de video-experiencias innovadoras con TIC
(Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla, 2022-03)El vídeo educativo ofrece muchas oportunidades para compartir experiencias en la formación permanente e inicial de docentes, encontrando un dilatado e importante número de estudios en la literatura, donde se exponen las ... -
Metodología para evaluar el impacto de las erúbricas y las anotaciones de vídeo en las prácticas externas
(2015-07-06)Esta comunicación presenta el estudio del ePortafolios de evidencias multimedias para la evaluación formativa de los aprendizajes en las prácticas externas, analizando la naturaleza de las evidencias presentadas como las ... -
Metodologías innovadoras, las clases invertidas
(2016-10-07)Las clases invertidas suponen aprovechar las tecnologías que en la actualidad disponemos en nuestro entorno. Consiste en trasladar a casa lo que antes se hacía en clase y realizar en clase aquello que se trabajaba en casa. -
Mobile phone use among university students from Isfahan (Iran) and Malaga (Spain). Comparative study in the social and academic field.
(2017-12-18)The work presents a comparative analysis of mobile phone use by university students from two universities, a group from Isfahan (Iran) and another from Málaga (Spain). To do this, two groups of young people (90 students ... -
Multigrade classrooms in rural schools of Andalusia. Teaching Perspectives
(ECER 2021. EERA, 2021-09)we find mainly two types of multigrade classrooms on behalf of the organizational level and depending on the number of students: the “unit classrooms”, in which students of different educational degrees are with a single ... -
No es cuestión de rosa o azul es cuestión de género.
(2023)Este proyecto se desarrolla en la asignatura de "Hacia una Educación Inclusiva" del grado de Educación Infantil de la Universidad de Málaga. Y parte del interés por diseñar contextos educativos que faciliten la alfabetización ... -
Nomads of Knowledge: Analysis of Disruptive Pedagogical Practices in Secondary Education
(2021-09-03)This paper presents an exploratory study and a critical analysis of experiences of emerging pedagogies and disruptive practices in secondary education, developed in 4 universities, in Spain (Extremadura, Valladolid, Granada ... -
Nuevas Identidades en la formación del profesorado. La voz del alumnado
(2014-04)Presento en este trabajo las nuevas identidades que están formándose entre el alumnado del grado de primaria, como consecuencia de los cambios que están teniendo lugar en el ámbito social, cultural, político y económico. ... -
Nuevas políticas educativas y su impacto en la equidad
(2019-07-15)La educación es uno de los principales objetivos de la Estrategia Europea 2020 y del programa Metas educativas 2021 para conseguir un crecimiento económico, para combatir la desigualdad social y construir países económicamente ... -
El nuevo pacto pedagógico y las metodologías activas
(2021-01-11)Cada vez son más las propuestas metodológicas que se fundamentan en la neurociencia y en la ecología de sistemas. Se trata de una tendencia pedagógica que se extiende más allá de los contextos escolares, llegando a la ...