Listar DOE - Contribuciones a congresos científicos por título
Mostrando ítems 145-164 de 211
-
Metodología para evaluar el impacto de las erúbricas y las anotaciones de vídeo en las prácticas externas
(2015-07-06)Esta comunicación presenta el estudio del ePortafolios de evidencias multimedias para la evaluación formativa de los aprendizajes en las prácticas externas, analizando la naturaleza de las evidencias presentadas como las ... -
Metodologías innovadoras, las clases invertidas
(2016-10-07)Las clases invertidas suponen aprovechar las tecnologías que en la actualidad disponemos en nuestro entorno. Consiste en trasladar a casa lo que antes se hacía en clase y realizar en clase aquello que se trabajaba en casa. -
Mobile phone use among university students from Isfahan (Iran) and Malaga (Spain). Comparative study in the social and academic field.
(2017-12-18)The work presents a comparative analysis of mobile phone use by university students from two universities, a group from Isfahan (Iran) and another from Málaga (Spain). To do this, two groups of young people (90 students ... -
Multigrade classrooms in rural schools of Andalusia. Teaching Perspectives
(ECER 2021. EERA, 2021-09)we find mainly two types of multigrade classrooms on behalf of the organizational level and depending on the number of students: the “unit classrooms”, in which students of different educational degrees are with a single ... -
No es cuestión de rosa o azul es cuestión de género.
(2023)Este proyecto se desarrolla en la asignatura de "Hacia una Educación Inclusiva" del grado de Educación Infantil de la Universidad de Málaga. Y parte del interés por diseñar contextos educativos que faciliten la alfabetización ... -
Nomads of Knowledge: Analysis of Disruptive Pedagogical Practices in Secondary Education
(2021-09-03)This paper presents an exploratory study and a critical analysis of experiences of emerging pedagogies and disruptive practices in secondary education, developed in 4 universities, in Spain (Extremadura, Valladolid, Granada ... -
Nuevas Identidades en la formación del profesorado. La voz del alumnado
(2014-04)Presento en este trabajo las nuevas identidades que están formándose entre el alumnado del grado de primaria, como consecuencia de los cambios que están teniendo lugar en el ámbito social, cultural, político y económico. ... -
Nuevas políticas educativas y su impacto en la equidad
(2019-07-15)La educación es uno de los principales objetivos de la Estrategia Europea 2020 y del programa Metas educativas 2021 para conseguir un crecimiento económico, para combatir la desigualdad social y construir países económicamente ... -
El nuevo pacto pedagógico y las metodologías activas
(2021-01-11)Cada vez son más las propuestas metodológicas que se fundamentan en la neurociencia y en la ecología de sistemas. Se trata de una tendencia pedagógica que se extiende más allá de los contextos escolares, llegando a la ... -
Objetos convertidos en sujetos: encontrarnos con voces excluidas dentro de una asignatura sobre Inclusión Educativa
(2016-05-10)En esta comunicación se presenta y valora la forma de trabajar en la Asignatura de “Competencias Relacionales para el Aula Inclusiva”, del Grado de Formación de Maestros/as en Educación Primaria de la Universidad de Málaga, ... -
La orientación que tenemos, la orientación que queremos, en el ámbito universitario
(Fundación Universitaria Iberoamericana, 2016)Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el alumnado se convierte en el referente del proceso de enseñanza-aprendizaje, y el profesorado deja de ser un mero transmisor de conocimientos, para ... -
La pedagogía de la experiencia en contexto.
(2021)A partir de una propuesta de formación para la asignatura Formación y Desarrollo Profesional orientada en una pedagogía de la experiencia, surge la necesidad de pensar-nos en lo acontecido, haciendo un análisis de uno de ... -
Pensar escribiendo: los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales
(2015-09-24)El Practicum es un período formativo en el que nuestras/os estudiantes están muy cerca de la “practica del oficio”. Como todo oficio de lo humano, el oficio docente se desvela en toda su complejidad. Nuestras/os estudiantes ... -
Pensarse como docente. Una experiencia de formación del profesorado desde la pedagogía de la experiencia
(2020-06-29)Desde trabajos orientados a una pedagogía de la experiencia se plantea la necesidad de desarrollar prácticas formativas en la formación docente que se orienten a cultivar un saber de la experiencia. Se trata de propuestas ... -
Percepciones del alumnado sobre la innovación con TIC en educación superior mediante el uso de redes sociales
(2023)Las TIC, en el ámbito educativo es un factor cada vez más tenido en cuenta (Cabero, 2019; Ruiz, 2019; Fernández-Martín, 2021, 2020 Fernández-Martín y Aranda, 2019). Estudiar y conocer el uso de las Redes Sociales como ... -
Percepciones del profesorado sobre la equidad en los centros españoles.
(2023)En esta comunicación se presentan los resultados de un cuestionario (desarrollado dentro de un proyecto de investigación más amplio) que tiene como objetivo conocer las percepciones y prácticas del profesorado de cinco ... -
Percepciones y concepciones del alumnado universitario sobre Kahoot como medio didáctico para la inclusión educativa en el escenario universitario.
(2023)Muchos docentes utilizan Kahoot en sus aulas aulas universitarias. Pero no todos la aplican, debido al tiempo y esfuerzo que se debe invertir. En este estudio han participado, 126 alumnos, siendo 87 mujeres y 39 hombres ... -
Perfil profesional proyectado del educador social y características psicológicas.
(Sociedad Cubana de Psicología, 2016)En el año 2014 se graduó la primera promoción de estudiantes de Educador Social de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga bajo los parámetros de las nuevas orientaciones europeas que emanan de las reuniones ... -
Phenomenological research on professsional knowledge and educational relationship building
(2018-09-10)Following Dewey’s (1997) and Schwab’s (2013) ideas, Clandinin & Connelly (1992) developed their notion of teacher as curriculum maker, it means, the “teacher not so much as a maker of curriculum but as a part of it and ... -
Poner en cuestión la mirada al otro en la formación inicial de educadores y educadoras sociales
(2022)La relación, para poder denominarse educativa, debe ser una experiencia de la alteridad (Skliar y Larrosa, 2009). A partir de aquí me pregunto: ¿Se trata de una relación educativa la que establecen educadores y educadoras ...