- RIUMA Principal
- Investigación
- Didáctica y Organización Escolar - (DOE)
- DOE - Contribuciones a congresos científicos
- Listar DOE - Contribuciones a congresos científicos por autor
Listar DOE - Contribuciones a congresos científicos por autor "Rivas-Flores, José Ignacio"
Mostrando ítems 21-32 de 32
-
Meta-relato de una experiencia de transformación en un centro educativo.
Este texto representa un meta-relato desde la historia del IES Esmeralda de la ciudad de Málaga. Es un centro que tradicionalmente ha acarreado serios problemas de convivencia, conflictos y fracaso escolar. Desde hace dos ... -
Nomads of Knowledge: Analysis of Disruptive Pedagogical Practices in Secondary Education
Rivas-Flores, José Ignacio; Prados-Megías, Esther; Montes Rodríguez, Ramón; Ocaña Fernández, Almudena; González Pérez, Alicia; Anguita Martínez, Rocio[et al.] (2021-09-03)This paper presents an exploratory study and a critical analysis of experiences of emerging pedagogies and disruptive practices in secondary education, developed in 4 universities, in Spain (Extremadura, Valladolid, Granada ... -
Nuevas Identidades en la formación del profesorado. La voz del alumnado
Rivas-Flores, José Ignacio (2014-04)Presento en este trabajo las nuevas identidades que están formándose entre el alumnado del grado de primaria, como consecuencia de los cambios que están teniendo lugar en el ámbito social, cultural, político y económico. ... -
Previous Pedagogical Beliefs of Freshman of Teacher Education
Rivas-Flores, José Ignacio; Pérez Ferra, Miguel; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Quijano López, Rocío; Núñez, Claudio (2013-09-25)This paper is part of a research project about how students of teacher education elaborate their professional identity. Through a inquiry on their life stories, the research aims to understand and analyse the experiences ... -
Repensar la historia escolar en diálogo con Paulo Freire
En la presente comunicación planteamos una experiencia de formación llevada a cabo en un grupo del grado de Primaria, a partir de la lectura del libro de Paulo Freire “Cartas a quién pretende enseñar”, en diálogo con los ... -
Soberanía expresiva en el proceso de formación inicial del profesorado. historias de vida y su representación
Rivas-Flores, José Ignacio; Moreno Parra, Jesús Javier (2022-04-29)En la presente comunicación se presenta la experiencia de la asignatura de Organización Educativa, en el grado de pedagogía, de la Universidad de Málaga, en la que se desarrollan diferentes formas de expresión por parte ... -
Teacher education by volunteering in learning communities
Rivas-Flores, José Ignacio; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Marquez-Garcia, Maria Jesus; Cortés-González, Pablo (2017-09-05)El artículo presenta parte de los resultados de investigación sobre el trabajo del voluntariado en centros educativos que son comunidades de aprendizaje como una forma de avanzar en procesos de formación docente diferentes ... -
Teachers' Narratives for the Liberation of the Identity of the Oppressor Teacher.
Fernández-Torres, Pablo; Calvo-León, Piedad; Martagón Vázquez, Virginia; Rivas-Flores, José Ignacio (2023)The study we are presenting shows an experience in which the teacher shares with the students a class diary that is mostly composed of personal reflective processes that happen during the subject. The context in which this ... -
The Training We Receive Is Not Useful To Work”. Study About The Identity Of The Novice Teacher
Rivas-Flores, José Ignacio; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Cortés-González, Pablo; Pérez Ferra, Miguel; Quijano, Rocío (2014-09-18)The paper we present is part of the research project called "The professional identity of teacher studies” which aims to analyse the training received by students in the faculties of education in the Autonomous Community ... -
Transitando otros caminos en la formación docente: voluntariado, transformación social y la práctica educativa
Rivas-Flores, José Ignacio; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Marquez-Garcia, Maria Jesus (2018-09-07)El estudio, Voluntariado en Comunidades de Aprendizaje, se sitúa en el contexto de formación universitaria de estudiantes de grado de educación de la Universidad de Málaga. Los centros de Comunidades de Aprendizaje con los ... -
University School Involvement and Educational Transformation. Another Teacher Education for Another School.
Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Rivas-Flores, José Ignacio; Fernández-Torres, Pablo; Márquez-García, María Jesús; Cortés-González, Pablo; González-Calvo, Gustavo[et al.] (2023)Teacher training in Spain suffers from a technocratic approach that segregates theory and practice, in a hierarchical relationship. It assumes that it is necessary to have a previous theoretical framework in order to apply ... -
Work, Professional Development And Teaching Commitment: Deconstructing Meanings
Rivas-Flores, José Ignacio; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Cortés-González, Pablo; Medel Navarro, Ana Belén (2016-09-02)The paper we present is part of the research project "The professional identity of teacher studies", that we are development for last 3 years. The third phase of this research put the focus on the experience of job placement ...