Listar DOE - Contribuciones a congresos científicos por título
Mostrando ítems 27-46 de 211
-
Conocer al futuro alumnado mediante la construcción de historias de vida de personas adultas
(SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, 2017)Trabajar como docente de alumnado perteneciente a grupos no dominantes en la escuela supone, entre otros, dos tipos de retos: uno, superar no solo el desconocimiento, sino las frecuentes generalizaciones, prejuicios, ... -
Conocimiento colectivo a través de la investigación-acción en el diseño de proyectos de innovación social
(2018-05-29)En la titulación de Grado en Educación Social, adquirir competencias digitales dirigidas al uso de las tecnologías para el empoderamiento y la participación social, es fundamental para el desempeño profesional. Desde esta ... -
El conocimiento práctico en las maestras de 4º curso de Educación Infantil: distancia entre las teorías proclamadas y las teorías al uso
(2020-12-18)Actualmente los y las docentes deben ser profesionales competentes que den respuestas a las demandas educativas que se les plantean, asuman un rol docente polivalente, y sean conscientes del conocimiento práctico y ... -
Conocimiento práctico y rol docente. Experiencias de reconstrucción a través de un proceso de formación colaborativa basada en Lesson Study. Siete estudios de casos
(2015-01-15)La presente comunicación tiene como propósito mostrar los primeros hallazgos de una investigación centrada en estudiar la potencialidad de las Lesson Study –una estrategia de investigación-acción cooperativa– para la ... -
Construction of teacher professional knowledge through stories of experience
(2019-09-10)This paper is part of a larger research project (“Educational relationships and curriculum making: between school experience and initial teacher education. Narrative inquiries”. Ref.: EDU2016-77576-P) in which we try to ... -
Construyendo espacios de crítica social y pedagógica en la Universidad y la formación inicial del profesorado
(2019-10-21)Esta comunicación presenta algunos resultados parciales de una proyecto de investigación e innovación educativa en el que participa profesorado proveniente de 3 áreas de conocimiento (Didáctica y Organización Escolar, ... -
Contextos de aprendizaje en la Universidad: ¿qué dicen los y las estudiantes del practicum?
(2017-07-11)A través de los diarios y de los diversos escenarios de diálogo con los estudiantes, estos dan cuenta de que el practicum es el momento más esperado de toda la formación. Pero ¿cómo perciben ambos espacios, la universidad ... -
Contextos, contrastes y sentido del aprendizaje en la universidad: las prácticas
(2017-07-11)En la presente comunicación vamos a presentar el resultado del trabajo de análisis y reflexión compartida en torno a cómo contribuyen las prácticas / prácticum en la formación educativa e identidad profesional de los ... -
Contributions and challengues of the Lesson Study to the training of future teachers at the University East Anglia, Norwich
(2023)This research aims to answer two questions What helps a LS to be sustained in practice in initial teacher education? And what pedagogical potential does it offer? It is a case study with a qualitative approach based at ... -
El control del trabajo docente bajo la dictadura del capitalismo de casino. La contrarreforma educativa en España.
(2014-10-22)La LOMCE, con la excusa de conseguir escuelas eficaces que preparen para el mundo laboral, propone centros con mayor autonomía pero controlados en sus resultados y en situación de fuerte competencia para adecuar la formación ... -
Conversando con los que nos acompañan
(2022)En esta investigación presentamos los primeros resultados de una investigación más extensa en la que se recogen, de forma compartida, las opiniones de personas que pertenecen al colectivo de personas con discapacidad y las ... -
La cooperación como oportunidad para aprender a ser docentes a través de la Lesson Study
(2022)Esta comunicación aborda la descripción y análisis de una experiencia sobre Lesson Study desarrollada en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad ... -
La cooperación de la comunidad como eje vertebrado de la Educación del siglo XXI
(2017-05-29)Uno de los aspectos que influyen de manera importante en la colaboración entre la familia y la escuela es, indudablemente, el concepto que esta última tiene de la participación. En este póster se presenta la experiencia ... -
Cooperation through lesson study cycles: connections between initial and in-service teacher training
(2023)En esta comunicación se muestra el inicio de una nueva línea de investigación dentro del ámbito de Lesson Study, creando equipos heterogéneos y representativos tanto de la formación inicial (aprendices de maestras) como ... -
Cooperative Research As a Strategy for University Teacher Training. A Case Study of Lesson and Learning Study
(2013-09-20)This paper presents the possibilities offered by Lesson and Learning Studies for training and for improving and generating knowledge by reconstructing the practical knowledge of teachers. Firstly, we provide a summary of ... -
Counter-hegemonic proposals in teacher training
(2018-09-07)Teacher education in Spanish Universities is suffering the slow but steady progress of neoliberal proposals in education. Academic excesses, highly scholarized model, strong protocolization of their proposals, exacerbated ... -
Crafting lesson studies in initial teacher training: challenges for academic tutoring
(2019-09-10)This paper presents the results of research on Lesson Study's potential to reconstruct student teachers' practical knowledge. It specifically focuses on a Lesson Study implemented as part of the subjects Practicum III and ... -
Creación curricular, curriculum vivido y relación educativa. Una indagación narrativa
(2019-04-29)En este trabajo se exponen los resultados finales de una tesis doctoral (FPU014/04782) que forma parte de un proyecto de investigación más amplio (EDU2016-77576-P). En esta investigación se ha partido de la diferencia ... -
Creando ambientes de aprendizaje a través de las lesson study: una experiencia en la formación inicial de docentes de educación infantil
(2017-12-22)This paper will present the Lesson Study developed during the first year of the Infant Education Degree Course at Malaga University, as part of a coordinated project based on the subjects Didactics, Organisation, and ... -
Creando puentes escuela universidad. Una experiencia de formación docente desde la colaboración y el diálogo
(2014-11-24)El trabajo presenta una experiencia de trabajo docente con estudiantes del Grado de Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. La experiencia se asienta en una concepción socio-constructivista ...