Listar DOE - Contribuciones a congresos científicos por título
Mostrando ítems 107-126 de 211
-
La identidad profesional de los estudios del grado de primaria. Caminando en la cuerda floja.
(2016-07-11)La comunicación responde a una investigación acerca de "la construcción de la identidad profesional en los estudios del grado de primaria e infantil". Busca comprender qué identidad está conformando la experiencia de ... -
Impact of Neoliberal Educational Policies on Equity and Teaching Practices. A Case Study in Two Secondary Schools
(2021)Different international organizations and strategies for the unification of educational objectives and policies have been promoting a global educational agenda (GEA onwards) in recent decades that is oriented towards an ... -
Implicaciones pedagógicas de los Estilos de Aprendizaje
El objetivo del presente trabajo es contribuir a la difusión de la inclusión y puesta en marcha de la asignatura Implicaciones pedagógicas de los estilos de aprendizaje en el plan de estudios del Grado de Pedagogía en ... -
Indagando el desarrollo de saberes profesionales en la formación inicial de educadoras y educadores sociales
(2022-07-01)Esta comunicación presenta las reflexiones derivadas del análisis de un grupo de discusión llevado a cabo en el Grado de Educación Social de la UMA. En él profundizamos cómo estudiantes van construyendo los saberes necesarios ... -
Infancia: una ciudadanía singular, compleja e ignorada. El necesario acercamiento documental a las relaciones entre cuerpo y espacio en la infancia
(2020-09-18)La infancia parece haber sido sentenciada a una constante infravaloración: a menudo se tiende a mirar a los niños y niñas desde una perspectiva que no los considera como sujetos, sino como meros proyectos incompletos de ... -
La influencia de variables personales y académicas que condicionan la inteligencia emocional del futuro maestro de educación: un análisis estadístico con métodos comparativos
(Ediciones Egregius, 2021)Una educación obligatoria de calidad requiere que estén presentes tanto los aspectos cognitivos como la dimensión socioemocional, esta última estrechamente vinculada al desarrollo de la Inteligencia Emocional. Percibir qué ... -
Iniciación al bilingüismo a través del trabajo colaborativo en el Grado de Educación Social. Una investigación-acción en el aula no bilingüe.
(2018-05-16)La sociedad del siglo XXI plantea nuevas exigencias a la ciudadanía puesto que en un mundo globalizado los retos que se presentan requieren soluciones multilaterales. En este contexto, la internacionalización genera nuevas ... -
Iniciación al conocimiento del lenguaje escrito en el alumnado de educación infantil
(2018-07-02)El objetivo de estudio es conocer el nivel de conocimiento sobre el lenguaje escrito que presenta el alumnado de educación infantil en relación a diversos aspectos funcionales, formales y convencionales del mismo. Participaron ... -
Initial Teacher Training, Practical Knowledge and Lesson Study, a perfect trio. Case Study.
(2018-12-10)This paper focuses in analysing the possibility of reconstructing practical knowledge by incorporating Lesson Study (LS) in the Practicum III and the Final Dissertation in initial training for infant school teachers at ... -
Innovación docente a través del flipped classroom en Educación Superior
(2022)El presente trabajo describe una experiencia de innovación docente en educación superior, concretamente en la asignatura Innovación en contextos educativos del Máster en Psicopedagogía. De carácter optativa y con diez ... -
La interculturalidad como respuesta pedagógica y social ante los delitos de odio y los crímenes contra la humanidad
(2017-07-05)En los últimos tiempos estamos asistiendo al auge del populismo xenófobo y también totalitario en distintos países de la Unión Europea. Pudiera parecer que las lecciones de la historia se olvidan con el transcurrir de los ... -
Interculturality and Educational Research in Higher Education
(2019-07-03)The demands and challenges of university contexts are leading to a change in the educational model towards a different one, which requires an increasing development of educational policies and practices that advocate for ... -
Interculturality in the university education. A qualitative study.
(2018-06-28)Intercultural training in the University is a necessity and a hope. A need, to the extent that must respond to the complex social and educational realities where the different cultural element is absolutely real and emerging. ... -
Intervención de los EOE especializados en atención temprana. Elaboración de una guía para profesionales que atienden al alumnado TEA en el primer ciclo de educación infantil
(2013-11-13)Desde el curso escolar 2009-10 la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía asumió las competencias educativas en el primer ciclo de Educación Infantil lo que llevó al EOEE en Atención Temprana de Málaga a plantearse ... -
Investigación Biográfico -narrativa y transformación
(2019-07-26)El panel pretende presentar avances en la investigación biográfico-narrativa a partir de los proyectos que el grupo de investigación PROCIE, responsable de esta propuesta, está llevando a cabo. Especialmente nos interesa ... -
Involvement in Educational Transformation. Ethical-political Thought and Action in Initial Teachers´ Training
(2021-09-06)This paper analyses the experience of teacher education students, in the subject “Educational Management of schools and institutions”, in Malaga University. These students collaborate voluntarily in schools carrying out ... -
La educación intercultural como propuesta educativa democrática e inclusiva
(2019-06-26)La educación intercultural se constituye en algo más que una respuesta pedagógica para la construcción emergente de instituciones educativas inclusivas. Entendemos la interculturalidad como una propuesta educativa, social ... -
La educación intercultural en la formación universitaria
(2018-04-16)La formación intercultural en la universidad es una necesidad y una esperanza. Una necesidad, en la medida en que debemos responder a las realidades sociales y educativas complejas donde el elemento cultural diverso es ... -
La escritura reflexiva y el desarrollo de saberes experienciales durante el practicum: una propuesta formativa.
(2019-05-21)En este artículo presentamos una propuesta formativa, desarrollada con estudiantes del grado de Primaria durante las prácticas, que busca favorecer el desarrollo de saberes experienciales a través de la escritura reflexiva. ... -
La tecnología educativa como recurso para la educación emocional
(2018-10-18)El trabajo que se presenta a continuación recoge un estudio de casos dentro de dos aulas de Educación Infantil de niños y niñas de 3 años de un centro concertado de Málaga. El objetivo de la intervención fue comparar y ...