Listar DOE - Contribuciones a congresos científicos por título
Mostrando ítems 123-142 de 211
-
La educación intercultural como propuesta educativa democrática e inclusiva
(2019-06-26)La educación intercultural se constituye en algo más que una respuesta pedagógica para la construcción emergente de instituciones educativas inclusivas. Entendemos la interculturalidad como una propuesta educativa, social ... -
La educación intercultural en la formación universitaria
(2018-04-16)La formación intercultural en la universidad es una necesidad y una esperanza. Una necesidad, en la medida en que debemos responder a las realidades sociales y educativas complejas donde el elemento cultural diverso es ... -
La escritura reflexiva y el desarrollo de saberes experienciales durante el practicum: una propuesta formativa.
(2019-05-21)En este artículo presentamos una propuesta formativa, desarrollada con estudiantes del grado de Primaria durante las prácticas, que busca favorecer el desarrollo de saberes experienciales a través de la escritura reflexiva. ... -
La tecnología educativa como recurso para la educación emocional
(2018-10-18)El trabajo que se presenta a continuación recoge un estudio de casos dentro de dos aulas de Educación Infantil de niños y niñas de 3 años de un centro concertado de Málaga. El objetivo de la intervención fue comparar y ... -
La tutorización académica en el Prácticum: facilitar la práctica como proceso de investigación
(2019-09-12)El propósito principal de este trabajo es conocer, comprender y valorar las estrategias didácticas utilizadas por el tutor académico durante el Prácticum para iniciar a los y las estudiantes en el proceso de investigación ... -
La valoración y uso de los Medios de Comunicación por estudiantes universitarios
(2019-07-03)Este trabajo presenta los resultados de una encuesta sobre el uso de los medios a dos grupos de estudiantes de 1º de Magisterio de la Facultad de Educación de Málaga. Los datos indican que los jóvenes se inclinan cada vez ... -
Learning To Be Teachers In Transforming Schools
(2019-09-16)El trabajo que se presenta refleja parte de la investigación que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación sobre voluntariado, aprendizaje y comunidades de aprendizaje y como parte del Proyecto de I+D+I: ... -
Learning Without Borders. Contributions Of Informal And Non-Formal Education In The Learning of Youth In Risk
(2019-09-17)El articulo es parte del proyecto I+D+I Ecologias del aprendizaje en contextos multiples. Analisis de proyectos de educacion expandida y conformación de ciudadanía. En el artículo se analiza y evidencia los procesos de ... -
Lesson Study and Service Learning in Teacher Preparation
(2018-12-10)The aim of this paper is to share an teacher preparation experience that combines Lesson Study (LS) with a Service Learning methodology. This experience is interdisciplinary and includes three subjects from first-grade ... -
Lesson Study and the development of teaching competences: from practical knowledge to practical thinking
(2014-10-01)Este artículo pretende mostrar la prometedora relación entre los procesos generados por las Lesson Studies y el desarrollo del pensamiento práctico en la formación docente, tanto inicial como permanente, a través de dos ... -
Lesson study as a tool for rebuilding teachers' practical thinking: a bridge between espoused theories and theories-in-use
(2017-12-22)This Lesson Study forms part of the research work carried out by the Spanish team, in order to analyse the potential of this professional teacher development methodology for the reconstruction of teachers' practical thinking. ... -
Lesson study as a way of reconstructing practical knowledge for improved teaching practice. Seven case studies.
(2015-01-14)With the aim of helping to enrich teacher training processes, using an approach based on Practical Knowledge and Practical Thinking (Schön's knowledge-in-action), the present paper strives to explore and understand the ... -
Lesson study y principios de procedimientos: Un enfoque para la reflexión y acción colaborativa en la formación de profesionales de la educación.
(2023)En la presente comunicación, se explora cómo la integración de la metodología de Lesson Study (LS) y los Principios de Procedimiento (PP) en la formación de futuros/as profesionales de la educación no solo enriquece el ... -
Liberalización e iniciativa privada en el sistema educativo español
(2018-06-22)Las políticas globales en educación están estableciendo modelos educativos que buscan la rentabilidad y eficacia de los servicios públicos, a la vez que vinculan las políticas educativas al crecimiento económico. En España ... -
Limitaciones macro y microsistémicas que giran en torno a prácticas inclusivas. Un caso de estudio
(2021-01-11)La promoción de la escuela inclusiva precisa de la presencia en el aula de un segundo docente que desempeñe funciones específicas de apoyo educativo. En este sentido, la incorporación a las dinámicas del aula ordinaria del ... -
La línea del tiempo. Una experiencia de creación curricular en la formación de pedagogas y pedagogos.
(2021-07-15)En nuestras biografías, acumulamos gran cantidad de experiencias que van configurando nuestra manera de ser, estar y hacer en relación con otras personas y contextos. Recordar esos hitos que dejaron algo en nosotros/as, ... -
De los centros TIC al PRODIG: evolución de los planes de formación del profesorado
(Universidad de Alicante, 2019)En el presente trabajo abordaremos parte de los resultados de una investigación en la que hemos analizado la evolución de los planes de formación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para favorecer la ... -
La mediación docente en un grupo de lectura desde la pedagogía de la experiencia en la formación inicial de pedagogas y pedagogos
(2022)Distintos autores señalan la necesidad de enfocar la formación de educadores como un proceso de creación y construcción de saberes experienciales (Contreras y Pérez de Lara, 2010). En este sentido, vivir la lectura como ... -
Mejora de la conducta disruptiva del alumnado de educación primaria a través del trabajo cooperativo y la gamificación
(Egregius Ediciones, 2022-11)El presente trabajo es una propuesta de innovación docente concebida para mejorar las conductas disruptivas del alumnado de primaria. Con tal fin se trabajará a través de las metodologías de trabajo cooperativo y la ... -
Meta-relato de una experiencia de transformación en un centro educativo.
(2019-09-23)Este texto representa un meta-relato desde la historia del IES Esmeralda de la ciudad de Málaga. Es un centro que tradicionalmente ha acarreado serios problemas de convivencia, conflictos y fracaso escolar. Desde hace dos ...