Listar DOE - Contribuciones a congresos científicos por título
Mostrando ítems 140-159 de 211
-
La mediación docente en un grupo de lectura desde la pedagogía de la experiencia en la formación inicial de pedagogas y pedagogos
(2022)Distintos autores señalan la necesidad de enfocar la formación de educadores como un proceso de creación y construcción de saberes experienciales (Contreras y Pérez de Lara, 2010). En este sentido, vivir la lectura como ... -
Mejora de la conducta disruptiva del alumnado de educación primaria a través del trabajo cooperativo y la gamificación
(Egregius Ediciones, 2022-11)El presente trabajo es una propuesta de innovación docente concebida para mejorar las conductas disruptivas del alumnado de primaria. Con tal fin se trabajará a través de las metodologías de trabajo cooperativo y la ... -
Meta-relato de una experiencia de transformación en un centro educativo.
(2019-09-23)Este texto representa un meta-relato desde la historia del IES Esmeralda de la ciudad de Málaga. Es un centro que tradicionalmente ha acarreado serios problemas de convivencia, conflictos y fracaso escolar. Desde hace dos ... -
Metodología docente adecuada tras la pandemia en educación superior
(2022-05-11)TEACHING METHODOLOGY AFTER THE PANDEMIC IN HIGHER EDUCATION The students have had to face new unforeseen educational situations, which has led to instability that they continue to drag today after the pandemic. This has ... -
Metodología MAM para la formación inicial y redes profesionales de docentes en Educación Infantil: análisis de video-experiencias innovadoras con TIC
(Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla, 2022-03)El vídeo educativo ofrece muchas oportunidades para compartir experiencias en la formación permanente e inicial de docentes, encontrando un dilatado e importante número de estudios en la literatura, donde se exponen las ... -
Metodología para evaluar el impacto de las erúbricas y las anotaciones de vídeo en las prácticas externas
(2015-07-06)Esta comunicación presenta el estudio del ePortafolios de evidencias multimedias para la evaluación formativa de los aprendizajes en las prácticas externas, analizando la naturaleza de las evidencias presentadas como las ... -
Metodologías innovadoras, las clases invertidas
(2016-10-07)Las clases invertidas suponen aprovechar las tecnologías que en la actualidad disponemos en nuestro entorno. Consiste en trasladar a casa lo que antes se hacía en clase y realizar en clase aquello que se trabajaba en casa. -
Mobile phone use among university students from Isfahan (Iran) and Malaga (Spain). Comparative study in the social and academic field.
(2017-12-18)The work presents a comparative analysis of mobile phone use by university students from two universities, a group from Isfahan (Iran) and another from Málaga (Spain). To do this, two groups of young people (90 students ... -
Multigrade classrooms in rural schools of Andalusia. Teaching Perspectives
(ECER 2021. EERA, 2021-09)we find mainly two types of multigrade classrooms on behalf of the organizational level and depending on the number of students: the “unit classrooms”, in which students of different educational degrees are with a single ... -
No es cuestión de rosa o azul es cuestión de género.
(2023)Este proyecto se desarrolla en la asignatura de "Hacia una Educación Inclusiva" del grado de Educación Infantil de la Universidad de Málaga. Y parte del interés por diseñar contextos educativos que faciliten la alfabetización ... -
Nomads of Knowledge: Analysis of Disruptive Pedagogical Practices in Secondary Education
(2021-09-03)This paper presents an exploratory study and a critical analysis of experiences of emerging pedagogies and disruptive practices in secondary education, developed in 4 universities, in Spain (Extremadura, Valladolid, Granada ... -
Nuevas Identidades en la formación del profesorado. La voz del alumnado
(2014-04)Presento en este trabajo las nuevas identidades que están formándose entre el alumnado del grado de primaria, como consecuencia de los cambios que están teniendo lugar en el ámbito social, cultural, político y económico. ... -
Nuevas políticas educativas y su impacto en la equidad
(2019-07-15)La educación es uno de los principales objetivos de la Estrategia Europea 2020 y del programa Metas educativas 2021 para conseguir un crecimiento económico, para combatir la desigualdad social y construir países económicamente ... -
El nuevo pacto pedagógico y las metodologías activas
(2021-01-11)Cada vez son más las propuestas metodológicas que se fundamentan en la neurociencia y en la ecología de sistemas. Se trata de una tendencia pedagógica que se extiende más allá de los contextos escolares, llegando a la ... -
Objetos convertidos en sujetos: encontrarnos con voces excluidas dentro de una asignatura sobre Inclusión Educativa
(2016-05-10)En esta comunicación se presenta y valora la forma de trabajar en la Asignatura de “Competencias Relacionales para el Aula Inclusiva”, del Grado de Formación de Maestros/as en Educación Primaria de la Universidad de Málaga, ... -
La orientación que tenemos, la orientación que queremos, en el ámbito universitario
(Fundación Universitaria Iberoamericana, 2016)Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el alumnado se convierte en el referente del proceso de enseñanza-aprendizaje, y el profesorado deja de ser un mero transmisor de conocimientos, para ... -
La pedagogía de la experiencia en contexto.
(2021)A partir de una propuesta de formación para la asignatura Formación y Desarrollo Profesional orientada en una pedagogía de la experiencia, surge la necesidad de pensar-nos en lo acontecido, haciendo un análisis de uno de ... -
Pensar escribiendo: los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales
(2015-09-24)El Practicum es un período formativo en el que nuestras/os estudiantes están muy cerca de la “practica del oficio”. Como todo oficio de lo humano, el oficio docente se desvela en toda su complejidad. Nuestras/os estudiantes ... -
Pensarse como docente. Una experiencia de formación del profesorado desde la pedagogía de la experiencia
(2020-06-29)Desde trabajos orientados a una pedagogía de la experiencia se plantea la necesidad de desarrollar prácticas formativas en la formación docente que se orienten a cultivar un saber de la experiencia. Se trata de propuestas ... -
Percepciones del alumnado sobre la innovación con TIC en educación superior mediante el uso de redes sociales
(2023)Las TIC, en el ámbito educativo es un factor cada vez más tenido en cuenta (Cabero, 2019; Ruiz, 2019; Fernández-Martín, 2021, 2020 Fernández-Martín y Aranda, 2019). Estudiar y conocer el uso de las Redes Sociales como ...