Listar DOE - Contribuciones a congresos científicos por título
Mostrando ítems 154-173 de 211
-
Objetos convertidos en sujetos: encontrarnos con voces excluidas dentro de una asignatura sobre Inclusión Educativa
(2016-05-10)En esta comunicación se presenta y valora la forma de trabajar en la Asignatura de “Competencias Relacionales para el Aula Inclusiva”, del Grado de Formación de Maestros/as en Educación Primaria de la Universidad de Málaga, ... -
La orientación que tenemos, la orientación que queremos, en el ámbito universitario
(Fundación Universitaria Iberoamericana, 2016)Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el alumnado se convierte en el referente del proceso de enseñanza-aprendizaje, y el profesorado deja de ser un mero transmisor de conocimientos, para ... -
La pedagogía de la experiencia en contexto.
(2021)A partir de una propuesta de formación para la asignatura Formación y Desarrollo Profesional orientada en una pedagogía de la experiencia, surge la necesidad de pensar-nos en lo acontecido, haciendo un análisis de uno de ... -
Pensar escribiendo: los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales
(2015-09-24)El Practicum es un período formativo en el que nuestras/os estudiantes están muy cerca de la “practica del oficio”. Como todo oficio de lo humano, el oficio docente se desvela en toda su complejidad. Nuestras/os estudiantes ... -
Pensarse como docente. Una experiencia de formación del profesorado desde la pedagogía de la experiencia
(2020-06-29)Desde trabajos orientados a una pedagogía de la experiencia se plantea la necesidad de desarrollar prácticas formativas en la formación docente que se orienten a cultivar un saber de la experiencia. Se trata de propuestas ... -
Percepciones del alumnado sobre la innovación con TIC en educación superior mediante el uso de redes sociales
(2023)Las TIC, en el ámbito educativo es un factor cada vez más tenido en cuenta (Cabero, 2019; Ruiz, 2019; Fernández-Martín, 2021, 2020 Fernández-Martín y Aranda, 2019). Estudiar y conocer el uso de las Redes Sociales como ... -
Percepciones del profesorado sobre la equidad en los centros españoles.
(2023)En esta comunicación se presentan los resultados de un cuestionario (desarrollado dentro de un proyecto de investigación más amplio) que tiene como objetivo conocer las percepciones y prácticas del profesorado de cinco ... -
Percepciones y concepciones del alumnado universitario sobre Kahoot como medio didáctico para la inclusión educativa en el escenario universitario.
(2023)Muchos docentes utilizan Kahoot en sus aulas aulas universitarias. Pero no todos la aplican, debido al tiempo y esfuerzo que se debe invertir. En este estudio han participado, 126 alumnos, siendo 87 mujeres y 39 hombres ... -
Perfil profesional proyectado del educador social y características psicológicas.
(Sociedad Cubana de Psicología, 2016)En el año 2014 se graduó la primera promoción de estudiantes de Educador Social de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga bajo los parámetros de las nuevas orientaciones europeas que emanan de las reuniones ... -
Phenomenological research on professsional knowledge and educational relationship building
(2018-09-10)Following Dewey’s (1997) and Schwab’s (2013) ideas, Clandinin & Connelly (1992) developed their notion of teacher as curriculum maker, it means, the “teacher not so much as a maker of curriculum but as a part of it and ... -
Poner en cuestión la mirada al otro en la formación inicial de educadores y educadoras sociales
(2022)La relación, para poder denominarse educativa, debe ser una experiencia de la alteridad (Skliar y Larrosa, 2009). A partir de aquí me pregunto: ¿Se trata de una relación educativa la que establecen educadores y educadoras ... -
Posibilidades de los videojuegos en entornos móviles para el alumnado del Grado de Infantil
(2018-06-28)En la Sociedad de la Información y el Conocimiento los estudiantes están expuestos a información de distinta índole que debemos analizar y aprovechar para mejorar su aprendizaje. En los últimos años se ha dado un cada vez ... -
Posicionamientos críticos en la formación inicial y permanente de la orientación escolar. Narrativas, investigación y acción para la transformación.
(2023)15 años después de que España ratifique la Convención de los derechos de las Personas con Discapacidad (2006), se continúa ejerciendo violencia institucional sobre una parte del alumnado. Con este trabajo pretendemos, ... -
La pre-transición a la Secundaria Obligatoria en primera persona: el alumnado.
(2023)El presente trabajo es una comunicación presentada al V CONGRESO MUNDIAL CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA, donde se muestran resultados parciales de una investigación inconclusa y actualmente en desarrollo, que es parte de un ... -
Presentación de análisis de las percepciones de profesionales de la orientación en su formación inicial sobre los procesos de transición en niveles educativos de primaria a secundaria.
(2024)Estudio presentado al CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA, celebrado en la Universidad del País Vasco, Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa. (ESPAÑA), adscrito al Proyecto de investigación I+D+i del ... -
Previous Pedagogical Beliefs of Freshman of Teacher Education
(2013-09-25)This paper is part of a research project about how students of teacher education elaborate their professional identity. Through a inquiry on their life stories, the research aims to understand and analyse the experiences ... -
Principales instrumentos de evaluación mediada por tecnología educativa en educación infantil
(III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil, 2022)El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son los instrumentos de evaluación más utilizados en la etapa de educación infantil mediados por tecnología educativa. La elaboración de este ensayo se enfoca desde una perspectiva ... -
Proyecto de aprendizaje-servicio para la formación inicial del maestro/a de educación infantil desde contextos reales
(2018-06-28)En este trabajo se presentan los principales elementos de un Proyecto de Coordinación Docente desarrollado en el curso académico 2016/17, en 1º curso del Grado de Maestro/a de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias ... -
¿Qué hay de nuevo sobre la interculturalidad en la escuela? Un análisis pedagógico crítico
(2015-10-06)La necesidad de implementar acciones educativas interculturales ha sido y es una demanda pedagógica de primer orden en el marco la Unión Europea, y en muchos países del mundo que trabajan y tienen en cuenta la diversidad ... -
¿Qué impacto facilitan las rúbricas digitales en la evaluación de los aprendizajes universitarios?
(2022)La pandemia ha puesto en valor la necesidad de utilizar tecnologías para salvar una situación de excepcionalidad, muchos docentes han tenido que utilizar dichas tecnologías en las diferentes funciones de la docencia durante ...