• ¿Qué hay de nuevo sobre la interculturalidad en la escuela? Un análisis pedagógico crítico 

      Leiva-Olivencia, Juan José (2015-10-06)
      La necesidad de implementar acciones educativas interculturales ha sido y es una demanda pedagógica de primer orden en el marco la Unión Europea, y en muchos países del mundo que trabajan y tienen en cuenta la diversidad ...
    • Quizzes en tiempo real utilizando herramientas Web 2.0: Socrative y Códigos QR 

      Mayorga-Fernandez, Maria Josefa (2013)
      En este taller se muestra a los asistentes como realizar cuestionarios en tiempo real con el programa Socrative, así como una variante del mismo mediante la utilización de Códigos QR
    • Reconstructing the Image of Teacher in Lesson Study 

      Servan-Nuñez, Maria Jose; Rodríguez Robles, Cristina (2019-09-10)
      This paper presents the results of research on Lesson Study's potential to reconstruct student teachers' practical knowledge. It focuses specifically on a Lesson Study implemented as part of the subjects Practicum III and ...
    • RedTICPraxis. Red sobre las TIC en prácticum y prácticas externas 

      Raposo Rivas, Manuela; Gallego Arrufat, María Jesús; Cebrian-de-la-Serna, Manuel (Reppe, 2019)
      La “RedTICPraxis” pretende el desarrollo de actividades científicas o tecnológicas relacionadas dentro del ámbito común de interés de las TIC aplicadas al Prácticum y a las prácticas externas, enmarcadas en una de las áreas ...
    • Relación educativa y creación curricular: una indagación narrativa 

      Martín-Alonso, Diego (2018-07-10)
      En este trabajo profundizamos en la naturaleza de la relación educativa y el lugar que ocupa en el proceso de creación curricular. A través de una indagación narrativa ahondamos en la experiencia vivida por una maestra y ...
    • Relación educativa y saberes docentes en la formación de profesorado 

      Martín-Alonso, Diego; Martos, María Victoria; Pañagua, Laura (2021-07-16)
      Se estudian los desencuentros vividos por el profesorado en formación, así como las estructuras y contextos que los generan. Finalmente, se abordan posibles vías para orientar a la formación docente, teniendo en cuenta el ...
    • Relación entre los estilos de enseñanza y aprendizaje: análisis de mi experiencia 

      Becerra Mena, Ana Fátima (2016-07-21)
      La escuela y los docentes tradicionalmente han puesto el énfasis en cómo enseñar a los y las estudiantes llevados por la obsesión de transmisión de conocimiento. La presente comunicación es una aproximación a mi tesis. ...
    • Repensar la historia escolar en diálogo con Paulo Freire 

      Moreno Parra, Jesús; Márquez García, Maria Jesús; Rivas-Flores, Jose Ignacio (2019-11-08)
      En la presente comunicación planteamos una experiencia de formación llevada a cabo en un grupo del grado de Primaria, a partir de la lectura del libro de Paulo Freire “Cartas a quién pretende enseñar”, en diálogo con los ...
    • Retos y limitaciones en los procesos de mejora escolar 

      Soler-Garcia, Cateri; Mancila Mancila, Iulia; López-Melero, Miguel (2017-12-11)
      En este trabajo se presenta un reflexión acerca de los desafíos y limitaciones de los procesos de mejora de las prácticas educativas a partir de un proyecto de investigación que se ha desarrollado en varios centros educativos ...
    • Revisión crítica de la mediación intercultural en la escuela 

      Márquez García, María Jesús; Mancila, Iulia (2021-02-10)
      En este trabajo se pretende desarrollar un análisis de la mediación intercultural teniendo en cuenta tanto los posibles modelos teóricos con sus principios fundacionales y elementos constituyentes, como los diferentes ...
    • School success stories of young men at risk 

      Martín-Alonso, Diego (2016-09-26)
      This paper arises from the concern about school inequality. This is a topic that uses to concern European organizations. Education is one of the five key goals of the “European Strategy 2020” to achieve economic growth, ...
    • Study of the impact federated erubrics on assessing competences in the practicum 

      Cebrian-de-la-Serna, Manuel; Gallego-Arrufat, María Jesús; Serrano-Angulo, José; Cebrián-Robles, Violeta; Tellado-González, Fernando; [et al.] (2016-09-20)
      Presentation Research of the Practicum and externships has a long history and involves important aspects for analysis. For example, the recent changes taking place in university grades allot more credits to the Practicum ...
    • Study of Video Annotations In External Practices Of University Learning 

      Cebrián Robles, Daniel; Cebrian-de-la-Serna, Manuel; Monedero Moya, Juan José (2015-09-14)
      The digital video as code and learning technology has extensive scientific literature (Bartolome, 1997; Aguaded and Sánchez, 2008). However, the increase of digital video services on the Internet has facilitated and increased ...
    • También depende de mí: recursos personales para mejorar la comunicación con personas con dificultades de habla 

      De-la-Rosa-Moreno, Maria Lourdes; De la Rosa Moreno, Lourdes (2019-05-09)
      El objetivo de esta comunicación es ayudar a la mejora de la COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERPERSONAL, pero la comunicación es cosa de, al menos, dos personas, que se influyen circularmente, sin embargo, cuando una de ellas ...
    • Teacher education by volunteering in learning communities 

      Rivas-Flores, Jose Ignacio; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Marquez García, María Jesús; Cortes Gonzalez, Pablo (2017-09-05)
      El artículo presenta parte de los resultados de investigación sobre el trabajo del voluntariado en centros educativos que son comunidades de aprendizaje como una forma de avanzar en procesos de formación docente diferentes ...
    • Teacher education in Spain. The Bologne process 

      Barquin-Ruiz, Francisco Javier (2017-12-18)
      It is a European Union-led process by which a European Higher Education Area has been created as a privileged means of promoting the mobility and employability of European citizens and the global development of the continent, ...
    • Technologies for Assessment in Higher Education. A systematic review. 

      Veytia Bucheli, María Guadalupe; Linde-Valenzuela, Teresa (International Academy of Technology, Education and Development (IATED), 2019)
      In the current Higher Education framework, Informational Technologies (ICTs) have been implemented as a way to communicate and show contents, support the learning, promote distance-learning methodologies, enable new ...
    • The Training We Receive Is Not Useful To Work”. Study About The Identity Of The Novice Teacher 

      Rivas-Flores, Jose Ignacio; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Cortés González, Pablo; Pérez Ferra, Miguel; Quijano, Rocío (2014-09-18)
      The paper we present is part of the research project called "The professional identity of teacher studies” which aims to analyse the training received by students in the faculties of education in the Autonomous Community ...
    • The video guides and social tagging with the methodology of video annotation 

      Ruiz Rey, Francisco José; Perez-Galan, Rafael; Cebrián-López, Violeta; Cebrian-de-la-Serna, Manuel (2020-12-09)
      Teaching guides are mandatory for quality agencies to evaluate teaching programmes, just as institutions require teachers to comply with them. This teaching resource has been seen as a very effective tool for the information ...
    • Trabajo Fin de Grado como facilitador del desarrollo profesional del pedagogo 

      Mayorga-Fernandez, Maria Josefa; Gallardo-Gil, Monsalud; Padial-Díaz, Salvador (2014-04-30)
      Actualmente, las titulaciones de Grado deben concluir con la elaboración y defensa pública de un Trabajo Fin de Grado (TFG), que está orientado a la evaluación de las competencias del Grado. En este trabajo hemos analizado ...