Listar DOE - Contribuciones a congresos científicos por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 211
-
Aprendizajes abiertos y flexibles
(2014-10-16)Uno de los principales activos que han aportado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al campo educativo, principalmente en estos últimos años con la aparición de aplicaciones y herramientas de la ... -
El control del trabajo docente bajo la dictadura del capitalismo de casino. La contrarreforma educativa en España.
(2014-10-22)La LOMCE, con la excusa de conseguir escuelas eficaces que preparen para el mundo laboral, propone centros con mayor autonomía pero controlados en sus resultados y en situación de fuerte competencia para adecuar la formación ... -
Flipped Classroom, una experiencia de enseñanza abierta y flexible
(Universidad de Córdoba, 2014-11-14)El trabajo que presentamos muestra parte de un Proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación InnoEduca de la Universidad de Málaga, que pretende conocer más acerca una metodología transformadora como es la clase ... -
Creando puentes escuela universidad. Una experiencia de formación docente desde la colaboración y el diálogo
(2014-11-24)El trabajo presenta una experiencia de trabajo docente con estudiantes del Grado de Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. La experiencia se asienta en una concepción socio-constructivista ... -
Formación del futuro maestro de infantil en colaboración Universidad - Escuela
(2014-11-24)Los cambios que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años, han repercutido notablemente en el ámbito educativo, y por tanto, en sus profesionales, de tal modo que parece necesaria una revisión y transformación ... -
Evaluación de las innovaciones educativas y su incidencia en la mejora del centro
(2014-12-15)La presente comunicación surge de la experiencia de dos profesoras, que en la actualidad coordinan varios proyectos de innovación educativa en la Universidad de Málaga, y que llevan cinco cursos académicos impartiendo ... -
Lesson study as a way of reconstructing practical knowledge for improved teaching practice. Seven case studies.
(2015-01-14)With the aim of helping to enrich teacher training processes, using an approach based on Practical Knowledge and Practical Thinking (Schön's knowledge-in-action), the present paper strives to explore and understand the ... -
Conocimiento práctico y rol docente. Experiencias de reconstrucción a través de un proceso de formación colaborativa basada en Lesson Study. Siete estudios de casos
(2015-01-15)La presente comunicación tiene como propósito mostrar los primeros hallazgos de una investigación centrada en estudiar la potencialidad de las Lesson Study –una estrategia de investigación-acción cooperativa– para la ... -
Aprendemos con Miró. Una escuela para todos y con todos.
(2015-02-25)En este trabajo presentamos una experiencia de innovación desarrollada por alumnado del Grado de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y niños y niñas de 5 años de un ... -
Escuela infantil y familias
(2015-06-16)Uno de los aspectos que influyen de manera importante en la colaboración entre la familia y la escuela es, indudablemente, el concepto que esta última tiene de la participación. De hecho, se ha observado que este concepto ... -
Metodología para evaluar el impacto de las erúbricas y las anotaciones de vídeo en las prácticas externas
(2015-07-06)Esta comunicación presenta el estudio del ePortafolios de evidencias multimedias para la evaluación formativa de los aprendizajes en las prácticas externas, analizando la naturaleza de las evidencias presentadas como las ... -
Study of Video Annotations In External Practices Of University Learning
(2015-09-14)The digital video as code and learning technology has extensive scientific literature (Bartolome, 1997; Aguaded and Sánchez, 2008). However, the increase of digital video services on the Internet has facilitated and increased ... -
Erubric for the assessment of skills and content in the external practices: legal aspects
(2015-09-14)The external practices is one of the most specific research topics in the field of university education (Raposo Rivas & Martinez-Figueira, 2013). Despite the external practices long history as a topic of research, there ... -
Experiences from the academic training. Study about the identity of the novice teacher, second part.
(2015-09-15)We present some progresses of the current research project we are developing called "The professional identity of teacher studies”. It aims to analyse the training received by students in the faculties of education in the ... -
Ethnography inquiry and teacher education. The use of diaries for the comprehension of educational practice
(2015-09-16)We present in this communication a work of inquiry carried our using the diaries of students participating an educational experience in a primary school. Along a semester, a group of 10 students was workomg with a community ... -
Pensar escribiendo: los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales
(2015-09-24)El Practicum es un período formativo en el que nuestras/os estudiantes están muy cerca de la “practica del oficio”. Como todo oficio de lo humano, el oficio docente se desvela en toda su complejidad. Nuestras/os estudiantes ... -
¿Qué hay de nuevo sobre la interculturalidad en la escuela? Un análisis pedagógico crítico
(2015-10-06)La necesidad de implementar acciones educativas interculturales ha sido y es una demanda pedagógica de primer orden en el marco la Unión Europea, y en muchos países del mundo que trabajan y tienen en cuenta la diversidad ... -
Uso del Campus Virtual de la Universidad de Málaga como apoyo a la enseñanza
(2015-11-06)El Campus Virtual de la Universidad de Málaga (UMA) pone a disposición del profesorado un conjunto de herramientas, que pueden agruparse en categorías según su finalidad, como foros, pruebas de evaluación, encuestas y wiki, ... -
La orientación que tenemos, la orientación que queremos, en el ámbito universitario
(Fundación Universitaria Iberoamericana, 2016)Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el alumnado se convierte en el referente del proceso de enseñanza-aprendizaje, y el profesorado deja de ser un mero transmisor de conocimientos, para ... -
Perfil profesional proyectado del educador social y características psicológicas.
(Sociedad Cubana de Psicología, 2016)En el año 2014 se graduó la primera promoción de estudiantes de Educador Social de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga bajo los parámetros de las nuevas orientaciones europeas que emanan de las reuniones ...