DOE - Contribuciones a congresos científicos: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 166
-
Multigrade classrooms in rural schools of Andalusia. Teaching Perspectives
(ECER 2021. EERA, 2021-09)we find mainly two types of multigrade classrooms on behalf of the organizational level and depending on the number of students: the “unit classrooms”, in which students of different educational degrees are with a single ... -
Impact of Neoliberal Educational Policies on Equity and Teaching Practices. A Case Study in Two Secondary Schools
(2021)Different international organizations and strategies for the unification of educational objectives and policies have been promoting a global educational agenda (GEA onwards) in recent decades that is oriented towards an ... -
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO MEDIANTE LAS TUTORÍAS ACADÉMICAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
(2021)Las tutorías universitarias son consideradas un excelente recurso de apoyo para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, y dentro de la función docente, resulta imprescindible para poder realizar un ... -
Early school leavers and school dropout in the compulsory secondary schools: a comparative view from Chile and Spain
(2021)El artículo que se presenta expone los resultados de investigación sobre riesgo de abandono escolar en la educación secundaria obligatoria en Chile y España. Las técnicas utilizadas desde una epistemología hermenéutica, ... -
La pedagogía de la experiencia en contexto.
(2021)A partir de una propuesta de formación para la asignatura Formación y Desarrollo Profesional orientada en una pedagogía de la experiencia, surge la necesidad de pensar-nos en lo acontecido, haciendo un análisis de uno de ... -
Los seminarios, una oportunidad para pensar-nos. Experiencia de investigación y acompañamiento en el prácticum del Grado de Educación Social.
(2021-07-20)Como parte de la programación docente del prácticum en el Grado de Educación Social de la Universidad de Málaga, el alumnado debe asistir a seminarios organizados por el tutor/a que se le ha asignado desde la Facultad de ... -
La línea del tiempo. Una experiencia de creación curricular en la formación de pedagogas y pedagogos.
(2021-07-15)En nuestras biografías, acumulamos gran cantidad de experiencias que van configurando nuestra manera de ser, estar y hacer en relación con otras personas y contextos. Recordar esos hitos que dejaron algo en nosotros/as, ... -
Escritura y edición de relatos de aula en el Practicum de Educación Primaria
(2021-07-15)En el marco de una tesis doctoral que estudia los procesos de escritura reflexiva para el desarrollo de saberes profesionales durante el prácticum en la formación inicial de maestros, hemos centrado la atención en la ... -
Relación educativa y saberes docentes en la formación de profesorado
(2021-07-16)Se estudian los desencuentros vividos por el profesorado en formación, así como las estructuras y contextos que los generan. Finalmente, se abordan posibles vías para orientar a la formación docente, teniendo en cuenta el ... -
Harmonize space, harmonize education. The new challenges of an active education
(2021)To consider the design of an active teaching and learning process also means attending to the context or scenario in which it develops, that is, understanding the organization and aesthetics of the school space not only ... -
La influencia de variables personales y académicas que condicionan la inteligencia emocional del futuro maestro de educación: un análisis estadístico con métodos comparativos
(Ediciones Egregius, 2021)Una educación obligatoria de calidad requiere que estén presentes tanto los aspectos cognitivos como la dimensión socioemocional, esta última estrechamente vinculada al desarrollo de la Inteligencia Emocional. Percibir qué ... -
Educadoras/es sociales y la relación educativa. Un estudio narrativo en la formación inicial.
(Ediciones Egregius, 2020-12)En esta ponencia voy a presentar algunos resultados de la tesis doctoral en curso, que se plantea comprender y analizar el desarrollo de saberes profesionales en estudiantes de Educación Social a lo largo de su periodo de ... -
Fenomenología y política educativa. Experiencia de un docente de educación secundaria
(2021-03-04)Esta comunicación aborda las preguntas de investigación que abren los resultados finales de una tesis doctoral (Martín-Alonso, 2019). En esta se plantea que las políticas educativas, y en última instancia el currículum, ... -
Revisión crítica de la mediación intercultural en la escuela
(2021-02-10)En este trabajo se pretende desarrollar un análisis de la mediación intercultural teniendo en cuenta tanto los posibles modelos teóricos con sus principios fundacionales y elementos constituyentes, como los diferentes ... -
Formación interdisciplinar de futuros docentes de Educación Secundaria
(2021-02-09)El objetivo de esta comunicación es exponer una experiencia de innovación docente llevada a cabo en el marco del El Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP e Idiomas en la Universidad de Málaga durante el curso ... -
Limitaciones macro y microsistémicas que giran en torno a prácticas inclusivas. Un caso de estudio
(2021-01-11)La promoción de la escuela inclusiva precisa de la presencia en el aula de un segundo docente que desempeñe funciones específicas de apoyo educativo. En este sentido, la incorporación a las dinámicas del aula ordinaria del ... -
El nuevo pacto pedagógico y las metodologías activas
(2021-01-11)Cada vez son más las propuestas metodológicas que se fundamentan en la neurociencia y en la ecología de sistemas. Se trata de una tendencia pedagógica que se extiende más allá de los contextos escolares, llegando a la ... -
El conocimiento práctico en las maestras de 4º curso de Educación Infantil: distancia entre las teorías proclamadas y las teorías al uso
(2020-12-18)Actualmente los y las docentes deben ser profesionales competentes que den respuestas a las demandas educativas que se les plantean, asuman un rol docente polivalente, y sean conscientes del conocimiento práctico y ... -
Alfabetización mediática y consumo de medios en estudiantes universitarios del Grado en Pedagogía
(2020-12-17)La formación en medios de comunicación tiene una importancia creciente entre la comunidad educativa internacional. Este estudio exploratorio se hizo para conocer la opinión y el uso que los estudiantes universitarios tienen ... -
The video guides and social tagging with the methodology of video annotation
(2020-12-09)Teaching guides are mandatory for quality agencies to evaluate teaching programmes, just as institutions require teachers to comply with them. This teaching resource has been seen as a very effective tool for the information ...