DOE - Contribuciones a congresos científicos: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 211
-
La cooperación como oportunidad para aprender a ser docentes a través de la Lesson Study
(2022)Esta comunicación aborda la descripción y análisis de una experiencia sobre Lesson Study desarrollada en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad ... -
Metodología docente adecuada tras la pandemia en educación superior
(2022-05-11)TEACHING METHODOLOGY AFTER THE PANDEMIC IN HIGHER EDUCATION The students have had to face new unforeseen educational situations, which has led to instability that they continue to drag today after the pandemic. This has ... -
Género en educación superior: repercusiones emocionales auto-percibidas tras la exposición al confinamiento en estudiantes de universidad
(2022-04-07)El presente estudio surge debido al elevado número de repercusiones psicológicas y en la salud emocional que ha supuesto el confinamiento por pandemia, lo que ha centrado el interés en indagar en Educación Superior. Por ... -
Family-school digital communication: teacher perceptions on fostering family virtual participation.
(2022)The aim of this work justifies the relevance of the focus group in research focused on the recognition and promotion of innovative practices and educommunicative strategies that favour the media competence of families in ... -
Análisis pedagógico de la gamificación en contextos universitarios
(2022)Hoy en día es indispensable que el profesorado universitario se conciencie sobre la importancia de hacer gamificación dentro del aula, siendo el principal objetivo que el alumnado se sienta motivado por aprender los ... -
Lo que no se mira, no existe. Dando visibilidad a historias de vida mediante imágenes
(2022)Nuestra existencia está marcada por imágenes que sobreviven en nuestra memoria. Cada historia contada va tomando cuerpo en la mente conforme va dibujándose una imagen de aquello que se cuenta. El hilo conductor desde el ... -
¿Qué impacto facilitan las rúbricas digitales en la evaluación de los aprendizajes universitarios?
(2022)La pandemia ha puesto en valor la necesidad de utilizar tecnologías para salvar una situación de excepcionalidad, muchos docentes han tenido que utilizar dichas tecnologías en las diferentes funciones de la docencia durante ... -
Soberanía expresiva en el proceso de formación inicial del profesorado. historias de vida y su representación
(2022-04-29)En la presente comunicación se presenta la experiencia de la asignatura de Organización Educativa, en el grado de pedagogía, de la Universidad de Málaga, en la que se desarrollan diferentes formas de expresión por parte ... -
Metodología MAM para la formación inicial y redes profesionales de docentes en Educación Infantil: análisis de video-experiencias innovadoras con TIC
(Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla, 2022-03)El vídeo educativo ofrece muchas oportunidades para compartir experiencias en la formación permanente e inicial de docentes, encontrando un dilatado e importante número de estudios en la literatura, donde se exponen las ... -
Formación del maestro de educación infantil para comunicarse digitalmente con la comunidad educativa: medición de sus percepciones
(2022-03)Frente a una enseñanza online provocada por la COVID-19, el profesorado ha de poseer unas adecuadas competencias digitales para comunicarse e interactuar con la comunidad educativa. El propósito de este estudio es analizar ... -
Principales instrumentos de evaluación mediada por tecnología educativa en educación infantil
(III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil, 2022)El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son los instrumentos de evaluación más utilizados en la etapa de educación infantil mediados por tecnología educativa. La elaboración de este ensayo se enfoca desde una perspectiva ... -
Estudio de actitudes y hábitos lectores de familias. Propuesta de actividades para educación infantil.
(2022)Este trabajo, enmarcado en el Proyecto Erasmus+ «READ-COM», está centrado en el estudio de las actitudes y los hábitos hacia la lectura de familias con hijos e hijas de 3 a 6 años que permita elaborar, en base a las ... -
La formación inicial docente en la competencia lingüística: estudio comparativo entre los grados de Educación Infantil y Educación Primaria
(2021)Este estudio se enmarca en el Proyecto Europeo “Reading Communities from paper books to digital era” (READ-COM) cuya finalidad es sensibilizar a las familias, escuelas, profesorado y estudiantes universitarios (futuros ... -
Apuntes del estudio de la concienciación en los procesos de cambio y transformación en sociedad y educación
(2021)Si se pretende una auténtica transformación en la educación y en la sociedad en la que vivimos, necesitamos concienciar a los responsables de la labor docentes en sus inicios, es decir, antes de adentrarse en le mundo ... -
Apuntes del impacto de la COVID-19 en la formación en Educación Superior: la visión del alumnado de postgrado
(2021)El confinamiento causado por la Covid-19, provocó cambios transcendentales en Educación Superior, suponiendo importantes repercusiones en el resultado formativo del alumnado universitario. Ante este hecho, surge el presente ... -
Aprendiendo desde los márgenes. Learning from the margins (LEMA). Un proyecto de investigación acción con jóvenes en riesgo social.
(2021)Esta comunicación presenta la experiencia del Proyecto Europeo titulado "Aprender desde los márgenes" (Learning from the Margins) (LEMA). Este proyecto parte de una preocupación internacional por los desafíos a los que se ... -
Addición a los Smartphone y educación: Análisis bibliométrico
(Eudeba S.E.M., 2021-11-25)El uso problemático de las tecnologías es cada vez mayor y afecta a diferentes aspectos como la salud, la interacción social o el rendimiento académico. Destaca, especialmente, la dependencia a los teléfonos móviles ... -
Alfabetización digital en contextos educativos informales: Abordaje teórico sobre la brecha digital intergeneracional en el seno de las familias.
(2021)El presente trabajo hace un análisis teórico de la brecha digital como evidencia de la brecha social en la sociedad del siglo XXI, en su doble vertiente: la brecha digital de acceso y la brecha digital de uso. Esta afecta ... -
Involvement in Educational Transformation. Ethical-political Thought and Action in Initial Teachers´ Training
(2021-09-06)This paper analyses the experience of teacher education students, in the subject “Educational Management of schools and institutions”, in Malaga University. These students collaborate voluntarily in schools carrying out ... -
Ecologies of learning, training and community participation in higher education. Articulating academic knowledge and experiences
(2021)We present part of the results of the Innovation Project “Ecologies of learning, training and community participation in higher education. Articulating academic knowledge and experiences” (PIE-193, 2019-2021) that we are ...