ListarFGEALGD - Contribuciones a congresos científicos por tema "Plutarco"
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Daimones que anuncian la muerte en las Vidas de Dión y Bruto
(2017-05-19)Plutarco compara con una Erinia trágica el daimon que se le aparece a Dión como presagio de su próxima muerte (Dion 55.2). Por su parte, a Bruto se le aparece también un fantasma malévolo que le dice que saldrá a su encuentro ... -
"¿Dieta de pobres o de ricos? Sobre ajos, cebollas, puerros, frutas y verduras varias en Plutarco."
(2022-09)No es de extrañar que un autor como Plutarco, que dedicó ensayos enteros de su obra a discutir las ventajas de la dieta variada sobre la simple, las virtudes dietéticas de alimentos poco calóricos como purga preventiva ... -
"La diosa Hécate en Plutarco. Consideraciones a partir de sus epítetos"
(2017-10-04)En este trabajo se analizan los textos que en la obra de Plutarco se refieren expresamente a la diosa Hécate, con especial atención a su identificación con la Luna y divinidades representadas o identificadas con ésta (como ... -
Dos amigos y un destino trágico. Recursos literarios de Plutarco en la escena de Alejandro y Clito
(2019-10-16)As a convinced Platonist, Plutarch mistrusts the didactic value of poetry, including theater; but, nevertheless, as an accomplished narrator of the stories of so many characters of Greek and Roman Antiquity whose life was ... -
Echarle Aceite a la Lámpara. El Sabio (Anaxágoras) y el Político (Pericles)
(2016-12-16)En el capítulo 16 de la Vida de Pericles Plutarco, para censurar que el político ateniense se desentendía de sus amigos ocupado por sus numerosas obligaciones de gobierno, cuenta una anécdota que sólo conocemos por él y ... -
Los habitantes de la luna. Interpretaciones textuales y traducciones de Plu., De fac. 944C-945C
(2014-10-01)La culminación del viaje espiritual del hombre tras la muerte, tal como se lee en los capítulos finales del De facie, consiste en la superación de las sombras proyectadas hacia la Luna por la tierra (el Hades) y la existencia ... -
Heracles en Grecia y en Roma según Plutarco
(2021-11-05)Plutarco menciona con mucha frecuencia a Heracles, como es lógico dada la gran importancia del héroe; pero no se refiere a todas sus aventuras, como seguramente tampoco las trataría todas en su Vida de Heracles, que no ... -
Heracles, modelo de virtudes para griegos y romanos
(2019-10-16)Recopilación y comentario de textos más destacados de Plutarco (Moralia y Vidas paralelas) de sus citas de Heracles, el héroe griego más significativo por encarnar los valores más importantes de la civilización griega. Por ... -
Hypnos y Thánatos: la muerte como sueño en la Consolatio ad Apollonium
(2015-12-10)La pareja de hermanos Sueño y Muerte (Hypnos y Thánatos), con una personificación mayor del primero que del segundo, aparece ya en los poemas homéricos. La iconografía está bastante fijada a finales del s. IV a.C. y, gracias ... -
Iconografía literaria y plástica de tres oradores: Demóstenes, Foción y Démades
(2015-12-11)Este trabajo trata de la imagen transmitida por Plutarco de los oradores Demóstenes, Foción y Démades en las biografías de los dos primeros mediante las figuras literarias, principalmente metáforas y comparaciones, y las ... -
Imágenes literarias para el legado político de Alejandro. Comentario estilístico de Mor. 336E-337A
(2015-12-11)In this paper I tray to underline the originality of Plutarch through the litterary construction of two images concerning the figure of Alexander. One of them, which compares the situation of Macedonia after his death with ... -
La isla de Grilo: teatro ideal para la lucha dialéctica
(2022)En el Bruta Animalia Ratione Uti, a la hora de demostrar la superioridad de la condición animal con respecto a la humana, Grilo da comienzo a su discurso mencionando la isla de los Cíclopes; esta mención no resulta ser ... -
La Vida de Rómulo de Plutarco en la colección de tapices de la Catedral de Sigüenza
(2019-10-14)A mediados de 2018 informaba la prensa española de la restauración y exposición al público en la Catedral de Sigüenza de una serie de ocho tapices flamencos del siglo XVII sobre la “Historia de Rómulo y Remo”, algunos de ... -
"No es fuego todo lo que reluce. Apologia Lunae adversus Stoicos en Plut., De facie 921E-922E"
(2017-10-03)En este trabajo se analiza el capítulo 5 del tratado De facie in orbe Lunae. Se hacen 7 propuestas críticas al texto, se resume el contenido científico y se analiza estilísticamente la crítica que en él hace Plutarco (por ... -
Plutarco e l’arte del Settecento europeo
(2019-02-14)El valor moral y político de las Vidas Paralelas convirtió a sus personajes en tema para la pintura y la escultura-relieve europeo. En esta ponencia se analiza la importancia que tuvo la pintura italiana del XVI como eco ... -
Plutarco y las transgresiones de la naturaleza. Análisis estilístico de de facie in orbe lunae 926c-d
(2013-11-21)The principal aim of this paper is to make evident the stilistic values of Plutarch’s text in a concret passage of the scientific part of the dialogue De facie in orbe Lunae. In this case I will analyse from this stilistic ... -
La sabiduría de Quirón
(2016-10-06)Quirón, el más justo de los centauros, fue educador de un gran número de héroes, no sólo de Aquiles. Incluso se hablaba en la antigüedad de unos Preceptos de Quirón, obra en la que se recogían los consejos del Centauro a ... -
Sobre las fuentes literarias de la serie “Historia de Rómulo y Remo” en la colección de tapices flamencos de la Catedral de Sigüenza
(2021-10)Los escasos estudios específicos en torno a la serie de ocho tapices flamencos del siglo XVII sobre la “Historia de Rómulo y Remo” conservada en la Catedral de Sigüenza solo mencionan a Tito Livio como fuente de las escenas ... -
Solón-Publícola. El sabio político y el político sabio.
(2016-10-05)La sabiduría de Solón se atiene a las máximas délficas γνῶθι σαυτόν y μηδὲν ἄγαν. Se concreta en la moderación tanto en el plano personal como en las ideas políticas y halla su expresión práctica en la búsqueda de la ... -
Textos enmendados en Plutarco y Heródoto
(2015-10-01)Lycurgus 27, 3: ἐπιγράψαι δὲ τοὔνομα θάψαντας οὐκ ἐξῆν τοῦ νεκροῦ, πλὴν ἀνδρὸς ἐν πολέμῳ καὶ γυναικὸς [τῶν] λεχοῦς ἀποθανόντων, una vez enterrados no estaba permitido inscribir el nombre del muerto sobre la tumba, excepto ...