PER - Contribuciones a congresos científicos
Envíos recientes
-
Bulos, IA y fact-checking en Portugal y en España: alfabetización mediática como antídoto contra la posverdad.
(2024)Esta investigación realiza un abordaje trasnacional entre Portugal y España para, en primer lugar, facilitar un diagnóstico respecto a la situación actual de la desinformación en el entorno ibérico a partir de los resultados ... -
Identidad y desarrollo de un portal femenino en la red. Estudio de caso de Hola.com
(2011)La prensa femenina es un fenómeno periodístico que ha originado las mayores tiradas de ejemplares de España desde 1940 hasta nuestros días. Este tipo de prensa no se ha tenido en cuenta en investigaciones al considerarse ... -
La agenda sobre desinformación en la prensa española: encuadres, protagonistas y tipología de fuentes
(2023-11)La desinformación se ha convertido en una de las preocupaciones globales y consecuentemente ha recibido una cobertura en los medios de comunicación que, al igual que el mismo fenómeno, ha ido aumentando a lo largo de los ... -
Las enfermedades neurodegenerativas en el cine: representaciones y adaptaciones.
(2023)Este trabajo estudia la representación de las enfermedades neurodegenerativas (alzhéimer, párkinson, esclerosis) en el cine, prestando especial atención a la recepción por parte de la prensa cultural y al papel de las ... -
Del narco-corrido al corrido tumbado: la transformación de la música folclórica mexicana en el contexto de la cultura urbana global.
(2023)El poder económico del narcotráfico en México ha transformado significativamente aspectos de la cultura local, y uno de los más notables es la música, aunque no es el único. Varios factores contribuyen al éxito de los ... -
Combatir la desinformación desde los medios de comunicación: Rutinas profesionales de los periodistas.
(2023)La proliferación de bulos que circulan por la Red supone un reto para el periodismo ante la dificultad que presenta el contraste de estos contenidos. Para paliar ello, en la última década se ha popularizado el fact-checking ... -
Características básicas y recepción de las adaptaciones cinematográficas de las obras literarias: lecciones de una aproximación exploratoria desde una perspectiva de género.
(2023)Este trabajo explora las características y recepción de las adaptaciones cinematográficas de las obras literarias desde una perspectiva de género. Como técnica metodológica se empleó el análisis de contenidos. En primer ... -
La Guerra Civil Española en el cine: características y recepción por plataforma y género de los directores.
(2023)Este trabajo analiza las características y la recepción por plataforma y género de directoras y directoras del cine sobre la Guerra Civil Española, empleando para ello una perspectiva feminista. Para ello se descargaron ... -
Estudio bibliométrico de la producción científica sobre innovación en educación.
(2023)La innovación juega un papel crucial en la sociedad actual, en todos los ámbitos y especialmente en la Educación. En este trabajo se analizan los avances en la investigación sobre la innovación en el ámbito educativo, ... -
The fight against disinformation in times of pandemic: the case of Diario Sur
(2023)Disinformation, hoaxes and intentional falsification of data, generically covered under the term ‘fake news’, have become a major problem that threatens everything from basic aspects of daily life to national security or ... -
WhatsApp and Telegram applied to journalism practice: A constant challenge for media.
(2023)Instant messaging applications like WhatsApp and Telegram have become indispensable tools for proximal communication with audiences in today’s mobile society (Schwarz & Rupp, 2016). The attentive gaze directed by the media ... -
When polarization and disinformation go hand in hand: the discourse in the quality European press.
(2023)Disinformation is one of the most urgent threats facing contemporary societies around the world (Tandoc, Wei Lim, & Ling, 2017). There are numerous academics from Communication Sciences that address the phenomenon that was ... -
El tratamiento de chatbots en la prensa generalista española
(2023-06)En los últimos tiempos se ha producido un notable aumento del empleo de las tecnologías “hi-tech”, integradas, entre otras, por el blockchain, la realidad virtual y la inteligencia artificial. Con el lanzamiento de la ... -
Ideales y práctica periodística. Divergencias entre concepciones de rol, percepción de su puesta en práctica y manifestación en las noticias.
(2023)La literatura sobre roles periodísticos se ha preocupado en los últimos años por analizar la relación entre los ideales periodísticos (concepción de los roles) y la práctica profesional, entendiendo el desempeño de estos ... -
Experiencias de alfabetización mediática y digital. Proyecto Prensa en mi mochila.
(2023)La adolescencia es una etapa fundamental para la formación, que requiere de recursos y herramientas básicas para un desarrollo autónomo. Cada día son más importantes las que dotan de competencias para tener una visión ... -
Estructura y organización del departamento de comunicación en el sector agroalimentario. Estudio de casos de empresas de Málaga.
(Asociación Internacional de Investigadores de Relaciones Públicas, 2023)El objeto de este trabajo es analizar las nuevas funciones que, cada vez más, asumen los departamentos de comunicación de las empresas, así como las necesidades formativas de los nuevos perfiles profesionales que desarrollan ... -
¿Cómo son las fake news difundidas en España? Análisis de las verificaciones realizadas por las principales plataformas de fact-checking.
(2023)La proliferación de noticias falsas se ha convertido en un preocupante problema en la sociedad actual, con consecuencias que van desde la influencia en la opinión pública hasta el impacto en la toma de decisiones políticas ... -
El papel de los medios de comunicación durante un proceso electoral. Análisis de la cobertura mediática de los comicios autonómicos de Castilla y León 2022.
(2023)La adaptación al ecosistema digital y la implementación de la tecnología en la sociedad han provocado profundos cambios en el panorama comunicativo, donde los medios de comunicación tradicionales han perdido su posición ... -
Aplicación móvil AEDO para estudios de audiencia cualitativos y cuantitativos. Experiencia de implementación en Andalucía, España
(2023)AEDO es la aplicación móvil (app) para análisis de audiencias, usos y gratificaciones mediáticas, desarrollada por LabCOMandalucía, grupo de investigación de la Universidad de Málaga. Está concebida para estudiar audiencias ... -
App AEDO: análisis de audiencias, usos y gratificaciones mediáticas. Implementación en España y propuestas para su replicación en otros contextos.
(2023)AEDO es la aplicación móvil (app) para análisis de audiencias, usos y gratificaciones mediáticas, desarrollada por LabCOMandalucía, grupo de investigación de la Universidad de Málaga. Está concebida para estudiar audiencias ...