- RIUMA Principal
- Investigación
- Periodismo - (PER)
- PER - Contribuciones a congresos científicos
- Listar PER - Contribuciones a congresos científicos por autor
Listar PER - Contribuciones a congresos científicos por autor "López-Martín, Álvaro"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Análisis comparado de las visualizaciones de datos en las ediciones digitales de diarios generalistas nacionales y extranjeros
El objetivo principal de esta comunicación estriba en analizar la totalidad de las visualizaciones de datos incorporadas en las versiones online de los principales diarios híbridos –con versión web e impresa– en España y ... -
Análisis de las fake news sobre política española. Rasgos, verificación y presencia de las formaciones
López Martín, Álvaro; Córdoba-Cabús, Alba (2022-01)El objetivo fundamental de esta comunicación estriba en explorar, a través de un análisis de contenido, los rasgos de los bulos difundidos en España referidos al ámbito de la política registrados en las plataformas de ... -
Combatir la desinformación desde los medios de comunicación: Rutinas profesionales de los periodistas.
La proliferación de bulos que circulan por la Red supone un reto para el periodismo ante la dificultad que presenta el contraste de estos contenidos. Para paliar ello, en la última década se ha popularizado el fact-checking ... -
Combatir la desinformación: el fact-checking aplicado a los bulos sobre la política española
El objetivo de esta comunicación estriba en explorar los rasgos que caracterizan los bulos que se difunden a través de medios y redes sociales referidos a la política española, así como las fuentes a las que recurren los ... -
Cómo los medios de comunicación emplean las visualizaciones de datos. El caso de El País, El Mundo, The New York Times y The Washington Post
El objetivo principal de esta comunicación consiste en examinar las visualizaciones de datos publicadas en las ediciones digitales de las principales cabeceras híbridas –online y en papel– en España y Estados Unidos para ... -
¿Cómo son las fake news difundidas en España? Análisis de las verificaciones realizadas por las principales plataformas de fact-checking.
La proliferación de noticias falsas se ha convertido en un preocupante problema en la sociedad actual, con consecuencias que van desde la influencia en la opinión pública hasta el impacto en la toma de decisiones políticas ... -
Desinformación en tiempos de pandemia: Análisis de las fake news difundidas sobre el COVID-19
López-Martín, Álvaro; Córdoba-Cabús, Alba (2020-12-14)En esta comunicación sus autores proponen determinar, a través de un análisis de contenido, los rasgos de las fake news difundidas referidas al coronavirus. Para ello se seleccionó, mediante un muestreo aleatorio simple, ... -
El periodismo de datos durante la crisis sanitaria del Covid-19 en la prensa española.
Córdoba-Cabús, Alba; García-Borrego, Manuel; López-Martín, Álvaro (Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação Iberian Journal of Information Systems and Technologies, 2020-09)Esta investigación se centra en determinar las características del periodismo de datos sobre la crisis sanitaria del coronavirus en las ediciones digitales de las principales cabeceras españolas. A este objetivo se une ... -
La ética en la práctica del periodismo de datos español y estadounidense. Estudio de casos: El País, El Mundo, The New York Times y The Washington Post
Córdoba-Cabús, Alba; López Martín, Álvaro (2021-11)El periodismo de datos ha adquirido una relevancia notoria a escala internacional en la última década. Pese a su dilatado recorrido, su importancia se ha incrementado con la crisis del coronavirus (Lázaro-Rodríguez y ... -
Jóvenes y adolescentes ante la información: principales hábitos y confianza en las noticias.
Esta investigación se propone examinar, de forma generalizada, los hábitos de consumo informativo de los jóvenes y adolescentes españoles de entre 15 y 24 años, identificando las principales fuentes de información a las ... -
El papel de los medios de comunicación durante un proceso electoral. Análisis de la cobertura mediática de los comicios autonómicos de Castilla y León 2022.
La adaptación al ecosistema digital y la implementación de la tecnología en la sociedad han provocado profundos cambios en el panorama comunicativo, donde los medios de comunicación tradicionales han perdido su posición ... -
Periodismo de datos y redes sociales. Estudio de caso: Datadista y Fundación Civio
La llegada de Internet y la aparición de las redes sociales provocaron cambios en el ejercicio del periodismo, afectando tanto al proceso de producción y distribución de información como al consumo y la comunicación entre ... -
Periodismo especializado en turismo en la prensa andaluza durante la pandemia del COVID-19
López-Martín, Álvaro; Córdoba-Cabús, Alba (2020-12-14)La caída del turismo internacional en España como consecuencia del COVID-19 ha hecho que los desplazamientos nacionales se conviertan en la gran esperanza del sector para paliar los perjuicios económicos. Los medios de ... -
Las protestas cubanas de 2021 y su reflejo desinformativo en España
López Martín, Álvaro; Córdoba-Cabús, Alba (2021-11)En el mes de julio de 2021 se produjeron en Cuba una serie de manifestaciones contra el Gobierno del presidente Díaz-Canel, suceso que despertó un notable interés a nivel internacional. Más aún, si cabe, en España, en cuya ... -
Rasgos y tipologías de los bulos difundidos sobre la vacuna del COVID-19
El fenómeno de la desinformación ha supuesto en los últimos meses un problema no solo para el sector periodístico, sino también para la sociedad y el ámbito sanitario. La difusión indiscriminada de fake news vinculadas ... -
Rutinas profesionales para la verificación de datos: El caso de los periodistas de prensa en España.
El propósito de esta investigación estriba en explorar las rutinas profesionales en materia de verificación de los periodistas españoles que desarrollan su labor en empresas de prensa o revistas, tanto en papel como digital. ...