ListarPER - Contribuciones a congresos científicos por tema "Periodismo"
Mostrando ítems 1-20 de 37
-
Acoso escolar y suicidio, tendencias informativas en la prensa española en los últimos 15 años
(2020-12-09)La investigación se centra en el tratamiento informativo del acoso escolar y en la cobertura que realiza la prensa de los casos más extremos. Cuando un adolescente víctima de bullying se quita la vida, la prensa rompe su ... -
Análisis comparado de las visualizaciones de datos en las ediciones digitales de diarios generalistas nacionales y extranjeros
(2022)El objetivo principal de esta comunicación estriba en analizar la totalidad de las visualizaciones de datos incorporadas en las versiones online de los principales diarios híbridos –con versión web e impresa– en España y ... -
La audiencia como promotora de la innovación periodística a través del crowdfunding
(2014-07-30)La audiencia ha incrementado sus roles a lo largo del tiempo con el desarrollo tecnológico de los medios de comunicación. La interactividad permite al usuario comentar, votar, compartir, producir y completar los contenidos ... -
El auge del periodismo narrativo en la Sociedad de la Información
(2014-05-16)El auge del periodismo narrativo, gracias al desarrollo de Internet, ha permitido abrir una vía de publicación y financiación para el avance de este tipo de textos, naciendo una gran cantidad de revistas, editoriales y ... -
Crowdfunding: How audiences promote innovation in journalism
(2014-07-30)With the development of technology and media, the role of the audience has been changing. Thanks to the interactivity of new media, the audience is no longer just a passive receiver. Interactivity allows audiences to ... -
Del Politainment a las redes sociales: ¿Ha servido a los políticos españoles participar del infotainment?
(2016-12-12)Las campañas de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de 2016 han marcado el asentamiento del politainment a España. La presencia de políticos en formatos televisivos de entretenimiento había ... -
El Periodismo de Datos y el uso de cifras. Acceso, tipos y representación de la información
(2019-12-05)El Periodismo de Datos es una herramienta empleada por el periodista en cualquier área temática con el propósito de extraer información de grandes conjuntos numéricos y presentarlo a la audiencia de una manera atrayente ... -
Estrategias para virtualizar la docencia universitaria en el Grado de Periodismo: innovación didáctica y evaluación de resultados
(2021-10-05)La docencia universitaria afrontó en el curso de la COVID-19 un reto sin precedentes. Docentes y alumnado nos adaptamos, en cuestión de días, a la enseñanza online con el compromiso de que las circunstancias no conllevaran ... -
Estudio bibliométrico de la producción científica sobre innovación en educación.
(2023)La innovación juega un papel crucial en la sociedad actual, en todos los ámbitos y especialmente en la Educación. En este trabajo se analizan los avances en la investigación sobre la innovación en el ámbito educativo, ... -
La ética en la práctica del periodismo de datos español y estadounidense. Estudio de casos: El País, El Mundo, The New York Times y The Washington Post
(2021-11)El periodismo de datos ha adquirido una relevancia notoria a escala internacional en la última década. Pese a su dilatado recorrido, su importancia se ha incrementado con la crisis del coronavirus (Lázaro-Rodríguez y ... -
Evolución del suicidio y su tratamiento informativo en España. Entre los efectos Werther y Papageno.
(2020-12-09)En los últimos años, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte violenta (no natural) en España, superando a los accidentes de tráfico, pero ha sido silenciado por los medios por el temor al efecto imitación ... -
Formación en emprendimiento como base para el fomento de nuevas trayectorias profesionales en el ámbito del periodismo
(2018-07-03)El ejercicio de la profesión periodística se ha asociado, tradicionalmente, con el empleo por cuenta ajena. La mayoría de los periodistas trabajan para empresas (medios de comunicación) cuyos gestores suelen ser ajenos a ... -
Ideales y práctica periodística. Divergencias entre concepciones de rol, percepción de su puesta en práctica y manifestación en las noticias.
(2023)La literatura sobre roles periodísticos se ha preocupado en los últimos años por analizar la relación entre los ideales periodísticos (concepción de los roles) y la práctica profesional, entendiendo el desempeño de estos ... -
La implantación del periodismo participativo en la universidad española
(2013-11-18)La mentalidad “digital-first” se ha implantado en muchos medios de comunicación en los últimos años. Esta estrategia empresarial se preocupa también de medir las interacciones y fomentar las conversaciones entre los ... -
Influencia de la agenda en la cobertura informativa de nueve casos de bullying que acabaron en suicidio.
(2020-12-10)1. Introducción. El artículo aborda la cobertura informativa de nueve casos de suicidio de adolescentes víctima de bullying ocurridos en España entre 2004 y 2019 realizada por tres diarios de difusión nacional (El País, ... -
Innovación docente en ciencias sociales: la utilización de la web social para la implicación y motivación en el proceso de aprendizaje
(2013-11-06)Este trabajo plantea el proyecto de innovación docente aplicado en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación partiendo de la concepción pedagógica de los acuerdos de Bolonia –el denominado Espacio Europeo de Educación ... -
La innovación periodística aplicada a los modelos de negocio de los medios digitales
(2021)En los últimos años, la innovación periodística ha experimentado una especial atención por parte de académicos e investigadores, dado el actual contexto de cambios que experimenta el sector de la comunicación, con especial ... -
La comunicación corporativa en empresas periodísticas: Transparencia de la gestión en tiempos de crisis.
(2020-10-29)Los medios han jugado un papel fundamental al incrementar su tarea informativa, mostrando la importancia de la información contrastada, frente al fenómeno de la desinformación, que ha tenido un mayor impacto en las redes ... -
La cultura del humor televisivo: El infoentretenimiento español desde su utilidad para las audiencias
(2019-01-16)El infoentretenimiento es la gran tendencia televisiva que prima actualmente en España. A la tradición de entretenimiento y ocio se le ha sumado el reciente interés por determinados temas de actualidad informativa, ... -
La pérdida de motivación de los estudiantes de Periodismo: resultados de una encuesta longitudinal
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2019)La academia ha abordado en buena medida el tipo de valoración que hacen los estudiantes de Periodismo sobre los estudios universitarios cursados. Entre los principales hallazgos, destaca la mediocre puntuación que los ...