PETP - Contribuciones a congresos científicos
Envíos recientes
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Adolescentes frente al uso problemático de las tecnologías: la importancia de percibir y regular las emociones más allá de los rasgos de personalidad.
(2023)En la actualidad, los adolescentes se encuentran frente al desafío que supone desarrollarse en la era digital. A pesar de los beneficios de la tecnología, algunas personas pueden desarrollar comportamientos negativos ... -
Impacto psicológico en victimas de trata con fines de explotación sexual.
(2024)La trata de personas con fines de explotación sexual es un fenómeno de incidencia mundial que afecta mayoritariamente a mujeres y niñas y que puede tener importantes consecuencias para su salud física. Así, el Parlamento ... -
Calidad de sueño de los adolescentes y su relación con el uso problemático de las tics y el cyberbullying.
(2023-10-03)Los datos revelan que la duración y calidad del sueño en adolescentes es insuficiente debido a cambios madurativos que afectan al cronotipo, así como factores ambientales como demanda de tareas escolares, uso de estimulantes, ... -
Consideraciones metodológicas acerca de la detección de asociaciones mediante la inducción al consumo de sal
(UMA-Tecnolex, 2010)La inducción al consumo de sal se ha utilizado recientemente como una herramienta para detectar la existencia de asociaciones excitatorias e inhibitorias entre estímulos compuestos de sabores. Una serie de experimentos ... -
El papel de la conectividad estudiante-profesor en el fenómeno del ciberacoso y sus implicaciones en el compromiso académico.
(2024)Introducción En los últimos años, se ha avanzado significativamente en la investigación del ciberacoso. Aunque se reconoce la influencia significativa de las interacciones entre iguales o con docentes en estudiantes ... -
Tackling school protective factors for cyberbullying: the role of teacher and classmate support.
(2024)Introduction: Cyberbullying has received recent research attention due to the frequent of these behaviors in the school. This aggressive behavior is not only frequent but is also related to more behaviors of aggression in ... -
Examining sequential mediators in teacher emotional intelligence behaviors and academic engagement.
(2024)Introduction Emotional intelligence of teachers plays a key role in explaining school and affective well-being indicators of their students which is typically related to relevant academic outcomes. However, little is known ... -
Preventing internet misuse and its impact on adolescent health: the role of emotional intelligence.
(2024)Objective: After the Covid-19 pandemic, several research indicate an increase in Internet use among adolescents. Internet use brings numerous benefits in different areas of our life. However, research over the last decade ... -
¿Cómo ser agradecido puede prevenir el ciberacoso en adolescentes? La importancia de la percepción que se tiene de las propias cualidades y capacidades.
(2021)Introducción: El fenómeno del ciberacoso se ha incrementado en los últimos años, conllevando un importante impacto negativo sobre la calidad de vida, la salud mental y el bienestar de los adolescentes implicados. Por ello, ... -
¿Ser agradecido reduce el ciberacoso? Eficacia de un programa breve en gratitud con adolescentes.
(2023)Introducción: Los programas preventivos del ciberacoso han mostrado efectos positivos, aunque limitados, para disminuir la ciberagresión. La literatura científica muestra que la gratitud es un recurso que promueve un buen ... -
Rompiendo el ciclo de violencia: el papel de las estrategias de afrontamiento en función del sexo.
(2023)Dado el incremento que se ha producido del ciberacoso en los adolescentes y en el grave impacto negativo sobre la salud de los implicados, la literatura científica ha intentado profundizar en el conocimiento de este fenómeno. ... -
¿Los adolescentes cibervictimizados tienden a hacer un mal uso de las Tic? La importancia de las estrategias de afrontamiento utilizadas
(2023)Introducción: Tras la pandemia por la Covid-19, se ha producido un incremento del ciberacoso y del uso de las tecnologías digitales, como el internet, en adolescentes. La literatura científica ha evidenciado las consecuencias ... -
El impacto negativo de las redes sociales sobre el bienestar psicológico de los adolescentes, ¿puede ayudar el desarrollo de la inteligencia emocional?
(2023)Introducción: En los últimos años, varios informes nacionales e internacionales alertan de un incremento del uso de las tecnologías digitales en adolescentes. A pesar de los beneficios que su uso conlleva en sus vidas, ... -
Adolescentes comprometidos con sus estudios: ¿cómo influyen la gratitud y el apoyo de profesores y compañeros?
(2024)Introducción: la adolescencia supone una etapa de numerosos cambios. Entre ellos, los adolescentes deben afrontar nuevos retos a nivel educativo, como la adquisición de conocimientos o realización de tareas académicas con ... -
Salud mental y física en cuidadores formales: el rol de las estrategias de afrontamiento.
(2024)La población mundial está sufriendo un envejecimiento exponencial, lo cual aumenta el deterioro de la persona y la necesidad de cuidados por parte de ésta. Estos cuidados pueden ser tanto informales, como formales, es ... -
Perspectiva de género en la docencia universitaria: análisis y reflexiones
(2024)La perspectiva de género aplicada al ámbito universitario pretende promover la igualdad de género en la investigación, la docencia y la gestión universitaria, ámbitos estos que siguen estando afectados por los estereotipos ... -
Gender and age differences in the prevalence of different types of aggression and victimization in Spanish adolescents.
(2023)Aggressive behaviours are currently an important social problem, especially in childhood and adolescence. This study examined the prevalence of different types of interpersonal aggression in a sample of Spanish adolescents. ... -
Family functioning mediates the relationship between socioeconomic status and adolescent depression.
(2023)While socioeconomic status (SES) is associated with adolescent depressive symptoms, the mechanisms that explain this relationship are largely unknown. In this study, we used the McMaster Family Assessment Device (FAD) ... -
Programa de mentorías universitarias Guíame-AC-UMA para alumnado con altas capacidades intelectuales.
(2023)El programa GuíaMe-AC-UMA está dirigido al alumnado identificado con altas capacidades intelectuales que estén cursando estudios de Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior. El programa ... -
Impacto de la pandemia en las conductas suicidas de los estudiantes
(2022)El objetivo de este estudio fue calcular la prevalencia de la conducta suicida en estudiantes universitarios en el contexto de la pandemia COVID-19, y analizar la relación del riesgo de suicidio con factores sociodemográficos, ...