- RIUMA Principal
- Investigación
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico - (PETP)
- PETP - Contribuciones a congresos científicos
- Listar PETP - Contribuciones a congresos científicos por autor
Listar PETP - Contribuciones a congresos científicos por autor "Chamizo-Nieto, María Teresa"
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
¿Los adolescentes cibervictimizados tienden a hacer un mal uso de las Tic? La importancia de las estrategias de afrontamiento utilizadas
Introducción: Tras la pandemia por la Covid-19, se ha producido un incremento del ciberacoso y del uso de las tecnologías digitales, como el internet, en adolescentes. La literatura científica ha evidenciado las consecuencias ... -
Adolescentes comprometidos con sus estudios: ¿cómo influyen la gratitud y el apoyo de profesores y compañeros?
Introducción: la adolescencia supone una etapa de numerosos cambios. Entre ellos, los adolescentes deben afrontar nuevos retos a nivel educativo, como la adquisición de conocimientos o realización de tareas académicas con ... -
Calidad de sueño de los adolescentes y su relación con el uso problemático de las tics y el cyberbullying.
Sánchez Moreno, Víctor; Vallejo, Andrea; Chamizo-Nieto, María Teresa; Rey-Peña, Lourdes; Cavas-Toledo, María Luisa (2023-10-03)Los datos revelan que la duración y calidad del sueño en adolescentes es insuficiente debido a cambios madurativos que afectan al cronotipo, así como factores ambientales como demanda de tareas escolares, uso de estimulantes, ... -
¿Cómo ser agradecido puede prevenir el ciberacoso en adolescentes? La importancia de la percepción que se tiene de las propias cualidades y capacidades.
Chamizo-Nieto, María Teresa (2021)Introducción: El fenómeno del ciberacoso se ha incrementado en los últimos años, conllevando un importante impacto negativo sobre la calidad de vida, la salud mental y el bienestar de los adolescentes implicados. Por ello, ... -
Examining sequential mediators in teacher emotional intelligence behaviors and academic engagement.
Introduction Emotional intelligence of teachers plays a key role in explaining school and affective well-being indicators of their students which is typically related to relevant academic outcomes. However, little is known ... -
How can we prevent bullying experiences? The benefits of appreciating positive experiences and maintaining good social relationships
Chamizo-Nieto, María Teresa; Rey-Peña, Lourdes (2022-06-29)Background: The phenomenon of school bullying is suffered by adolescents on different countries. Scientific literature evidences the severe negative impact on victim adolescents’ quality of life and psychological adjustment. ... -
El impacto negativo de las redes sociales sobre el bienestar psicológico de los adolescentes, ¿puede ayudar el desarrollo de la inteligencia emocional?
Introducción: En los últimos años, varios informes nacionales e internacionales alertan de un incremento del uso de las tecnologías digitales en adolescentes. A pesar de los beneficios que su uso conlleva en sus vidas, ... -
El papel de la conectividad estudiante-profesor en el fenómeno del ciberacoso y sus implicaciones en el compromiso académico.
Rey-Peña, Lourdes; Chamizo-Nieto, María Teresa; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Arrivillaga, Christiane; Extremera-Pacheco, Natalio (2024)Introducción En los últimos años, se ha avanzado significativamente en la investigación del ciberacoso. Aunque se reconoce la influencia significativa de las interacciones entre iguales o con docentes en estudiantes ... -
Preventing internet misuse and its impact on adolescent health: the role of emotional intelligence.
Objective: After the Covid-19 pandemic, several research indicate an increase in Internet use among adolescents. Internet use brings numerous benefits in different areas of our life. However, research over the last decade ... -
Rompiendo el ciclo de violencia: el papel de las estrategias de afrontamiento en función del sexo.
Chamizo-Nieto, María Teresa; Arrivillaga, Christiane; Gómez-Hombrados, Jorge; Rey-Peña, Lourdes (2023)Dado el incremento que se ha producido del ciberacoso en los adolescentes y en el grave impacto negativo sobre la salud de los implicados, la literatura científica ha intentado profundizar en el conocimiento de este fenómeno. ... -
¿Ser agradecido reduce el ciberacoso? Eficacia de un programa breve en gratitud con adolescentes.
Introducción: Los programas preventivos del ciberacoso han mostrado efectos positivos, aunque limitados, para disminuir la ciberagresión. La literatura científica muestra que la gratitud es un recurso que promueve un buen ... -
Tackling school protective factors for cyberbullying: the role of teacher and classmate support.
Introduction: Cyberbullying has received recent research attention due to the frequent of these behaviors in the school. This aggressive behavior is not only frequent but is also related to more behaviors of aggression in ...