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Listar PB - Contribuciones a congresos científicos por autor "Rodríguez-Santos, José Miguel"
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Análisis de la práctica inclusiva en educación y en comunicación para personas con enfermedades minoritarias
Calleja-Reina, Marina; Luque-Liñán, María Luisa; Rodríguez-Santos, José Miguel; López, Marina (2022)Las personas con enfermedades minoritarias (EnMi) se incorporan lentamente a la educación inclusiva por la baja incidencia de su enfermedad, por las limitaciones intelectuales y por las necesidades complejas de comunicación ... -
Análisis de las necesidades complejas de comunicación de personas con discapacidad intelectual severa: Resultados de una red internacional.
Introducción: Cuando una persona no puede llevar a cabo los intercambios comunicativos mediante los canales habituales de expresión (habla, escritura o signos manuales) se dice que presenta Necesidades Complejas de ... -
Automatic processing of number identity and place-value in multi-digit numbers
García-Orza, Javier; Álvarez-Montesinos, Juan Antonio; Estudillo, Alejandro; Calleja-Reina, Marina; Rodríguez-Santos, José Miguel (2016-09-27)The Arabic numerical system employs two dimensions to create multi-digit numbers: digits symbols and place-value. The present research explores in two numerical Stroop experiments to which extent number identity and number ... -
Automatic Processing of place value in four digit numbers depends on number complexity
García-Orza, Javier; Estudillo, Alejandro; Rodríguez-Santos, José Miguel; Calleja-Reina, Marina (2013)Coding of place-value of numbers is as relevant in number processing as coding the identity of the corresponding digits. Recently, Kallai & Tzelgov (2012), manipulating physical size and numerical magnitude in a physical ... -
Buenas prácticas aplicadas a la adquisición de competencias diagnósticas clínicas en el ámbito del lenguaje
Calleja-Reina, Marina; Luque-Liñán, María Luisa; Rodríguez-Santos, José Miguel; Ferrer-Urbano, Francisco Javier; León Carrión, José (2019-10-31)La herramienta denominada LATS (Language Assessment Training System) pretende capacitar a los discentes de los grados de Logopedia y de Psicología para el diagnóstico clínico en el área del lenguaje y de la comunicación ... -
Comparando el perfil comunicativo de dos enfermedades minoritarias: Síndrome X frágil y Síndrome Syngap1.
Existen enfermedades raras que afectan a 1 de cada 2000 personas, (Orphanet, 2023)] que cursan con necesidades complejas de comunicación (NCC) y discapacidad intelectual. Este es el caso del síndrome X Frágil -SXF- y ... -
La enseñanza de competencias en el diagnóstico clínico logopédico mediante el uso de una herramienta informática (LATS).
Se presenta una herramienta para la enseñanza del diagnóstico clínico logopédico. EL programa LATS es un sistema informático que pretende simular el comportamiento diagnóstico de un experto y promover la reflexión clínica ... -
La enseñanza incidental aplicada a la intervención logopédica
En el presente trabajo se analiza pormenorizadamente una metodología de intervención denominada Millieu Teaching Procedure (MTP), que en un origen se utilizó en contextos no-logopédicos. Esta metodología de corte experimental ... -
Entrenamiento en identificación de perfiles comunicativos para la intervención logopédica mediante la herramienta LATS
Rodríguez-Santos, José Miguel; Ferrer-Urbano, Francisco Javier (2019-04-05)Se presenta una herramienta informática para el entrenamiento de los estudiantes en competencias evaluativas y diagnósticas -
Herramienta para la comunicación inclusiva con adultos con discapacidad intelectual y necesidades complejas de comunicación.
Introducción La Comunicación Inclusiva (ComIn)pretende incorporar los principios de inclusión educativa a las personas con necesidades complejas de comunicación y discapacidad intelectual severa (NCC-DIS). La ComIn implica ... -
Inclusive Communication: A starting point for educational care with people with complex communication needs and minority diseases
ABSTRACT The purpose of this work is to identify the modes of communication of people with complex communication needs (CCN) and minority diseases (MIDI) as a starting point for inclusive communication in the educational ... -
Individual differences in arithmetic fluency
García-Orza, Javier; Rodríguez-Santos, José Miguel; Calleja-Reina, Marina; Iza-Miqueleiz, Mauricio; Álvarez-Montesinos, Juan Antonio (2016-05-10)Este estudio contrasta la hipótesis de que las dificultades que tienen algunos sujetos en el dominio de las tablas de multiplicar se deban a su incapacidad para afrontar la interferencia. Los resultados no muestran diferencias ... -
Innovation in teaching for training in clinical reasoning of students of Speech and Language Therapy Degree
Calleja-Reina, Marina; Luque-Liñán, María Luisa; Rodríguez-Santos, José Miguel; Ferrer-Urbano, Francisco Javier; León Carrión, José (2020-07-16)A challenge in higher education for the Speech and Language Therapy Degree is the training in clinical reasoning skills. Speech and Language Therapy students' competencies are progressively developed by transferring and ... -
Mejorando la toma de decisión clínica en logopedia mediante el LATS (Language Assessment Training System)
En el presente trabajo se presenta una herramienta que hemos elaborado basada en los principios del e-leaning (Garrison & Anderson, 2005) llamada Language Assessment Training System o LATS. Esta herramienta concebida como ... -
Perfil comunicativo y necesidades de apoyo en personas con enfermedades minoritarias: resultados de una investigación
Calleja-Reina, Marina; Sotillo Méndez, María; Luque-Liñán, María Luisa; Rodríguez-Santos, José Miguel (2022-03)Introducción: Las necesidades complejas de comunicación (NCC) es una condición que ocasiona dificultades para establecer intercambios comunicativos por los canales habituales. Es escaso el conocimiento sobre NCC en personas ... -
Phonemic errors with words but semantic errors with numbers: is number production special?
Guandalini, Martina; Rodríguez-Santos, José Miguel; García-Orza, Javier (2018-07-16)Paradoxically, brain-damaged people with impairments in the phonological output buffer produce phonemic paraphasias with content words (e.g., bitar-butter) but semantic paraphasias with number words (e.g., twenty five-thirty ... -
Similitudes TDAH y TEA-AF en el perfil lingüístico usando el CELF-4
Luque-Liñán, María Luisa; Rodríguez-Santos, José Miguel; Calleja-Reina, Marina (Universidad de Granada, 2018)El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por conductas de inatención e hiperactividad y es el trastorno psiquiátrico más frecuente en niños con trastornos del lenguaje. Los TDAH es más probable que ... -
El sistema de entrenamiento en evaluación del lenguaje (Language Assessment Training System o LATS) aplicado a la capacitación en diagnóstico clínico logopédico
Las NNTT de la Información y la Comunicación, y especialmente Internet, han modificado profundamente la visión que la sociedad tiene del aprendizaje, la construcción del conocimiento y la comunicación (Cartelli, 2013). Bajo ...