Listar PEE - Contribuciones a congresos científicos por título
Mostrando ítems 16-35 de 142
-
Asociación entre manifestaciones de estrés y ajuste emocional en adolescentes
(2017-07-14)La experiencia y manifestaciones de estrés adquieren importancia en la etapa adolescente, ya que los cambios físicos, cognitivos, socioemocionales y conductuales asociados a este período evolutivo implican numerosos ... -
Aspectos socio-cognitivos y socio-comunicativos de la comprensión de la ironía. Un estudio con adolescentes sordos y oyentes.
(2017-07-11)En este trabajo se analiza la comprensión de la ironía por parte de 96 niños y adolescentes de edades comprendidas entre 10 y 20 años. De ellos 38 son oyentes, 58 son sordos hijos de padres oyentes, 38 de ellos no emplean ... -
Assessment of the attention processes in patients with anxiety-depressive disorders through virtual reality
(2020-12-14)The purpose of this study is to characterize the attention deficits in a sample in these 2 types of clinical profiles through a continuous execution test in virtual reality. Methods: A total of 115 participants were recruited ... -
Atención conjunta y desarrollo léxico en niños con síndrome de Down y niños con desarrollo típico
(2013-09-04)En este estudio se analiza la relación entre la atención conjunta (AC) y el desarrollo léxico temprano en niños con síndrome de Down (SD) y niños con desarrollo típico (DT). Diversos estudios han demostrado el papel ... -
Bienestar psicológico y comunicación familiar en la sordera: futuras líneas de investigación
(2018-07-12)Las escasas investigaciones más recientes sobre el grado de bienestar psicológico de los adolescentes sordos han señalado que estos informan de altos niveles de satisfacción, independientemente de la modalidad de comunicación ... -
Bienestar psicológico, edad y perspectiva de género en población adolescente
(2018-07-05)Las investigaciones del bienestar psicológico reseñan diferencias significativas entre las distintas dimensiones del bienestar respecto al nivel educativo, el menos investigado, la edad y el género. Respecto al género han ... -
Bienestar psicológico, resiliencia y teoría de la mente: propuesta de un diseño de investigación
(2019-11-22)El objetivo del presente trabajo es presentar un diseño de investigación en el que se estudie la relación existente entre tres variables: a) habilidades de atribución de estados mentales cognitivos y emocionales: detección ... -
Blame Attributions Among Child Sexual Abuse Survivors and Disclosure of the Abuse
(2016-07-11)Child sexual abuse (CSA) disclosure is critical for survivor´s psychosocial adjustment later in life. The aim of the present study was to analyze the relationship between attributions of blame for child sexual abuse by the ... -
Changes in contact visit between foster care children and their birth family during the COVID-19 lockdown in Spain
(Libro de Actas EUSARF, 2021-09-03)The purpose of this communication is to present the effects of the Spanish lockdown because of the COVID-19 pandemic on the regime of family contact between foster children and their biological family. To maintain face-to-face ... -
Comprensión lectora en estudiantes sordos de educación primaria: el papel del conocimiento gramatical
(2019-11-28)El objetivo del estudio era comprobar el peso del conocimiento gramatical sobre el rendimiento en comprensión lectora en alumnos sordos de educación primaria, comparándolo con otras variables “externas” al proceso lector ... -
Comprensión lectora en estudiantes sordos de educación primaria: el papel del conocimiento gramatical
(2019-11-27)El objetivo del estudio era comprobar el peso del conocimiento gramatical sobre el rendimiento en comprensión lectora en alumnos sordos de educación primaria, comparándolo con otras variables “externas” al proceso lector ... -
La comprensión lectora en niños sordos en Ed. Primaria. Influencia de variables individuales y textuales.
(2014-09-16)El objetivo básico de este trabajo es analizar los resultados obtenidos por una muestra de niños sordos en tareas de comprensión de textos. Y contrastar la influencia de diferentes variables audiológicas, lingüísticas y ... -
Comprensión léxica en estudiantes sordos de educación primaria. Detección de necesidades para el enriquecimiento lingüístico
(2022)Se ha evaluado a 45 estudiantes sordos de educación primaria (8 y 12 años). Presentan sordera bilateral prelocutiva severa o profunda, el 44% emplean audífonos y el 56% implante coclear. Todos están escolarizados en régimen ... -
Conocimiento fonológico, denominación rápida y memoria fonológica en sujetos españoles
(2016-06-27)El objetivo de este estudio es comprobar si existen diferencias en algunos predictores cognitivos de la lectura (conocimiento fonológico, denominación rápida alfanumérica y no alfanumérica, y memoria fonológica) entre los ... -
Debilidades y fortalezas de la universidad como institución inclusiva: un proyecto de investigación.
(2023)Como afirman Márquez, et al. (2021), la tasa de abandono o de graduación de estudiantes con diversidad funcional son indicadores del grado de inclusión de la universidad. De hecho, las universidades utilizan la tasa de ... -
El desarrollo de la empatía cognitiva en la adultez: el papel moderador del nivel educativo
(2021)Introducción: el desarrollo de la inteligencia emocional y clásica a lo largo de los años muestra un patrón de U invertida. La disminución en estas habilidades debido al paso del tiempo puede frenarse gracias a la reserva ... -
La detección de inconsistencias en la lectura de textos narrativos en las personas con déficit auditivo.
(2016-07-14)El objetivo de este trabajo es determinar si las personas sordas pueden construir un modelo de situación adecuado a partir de la lectura de textos narrativos, a pesar de los limitaciones en las tarea de lectura y comprensión. ... -
Diagnóstico, medidas educativas y necesidades del alumnado con altas capacidades intelectuales. El punto de vista de las familias
(2018-05-31)Las familias con hijos de alta capacidad intelectual tienen dudas y preguntas derivadas de las necesidades de sus hijos/as, pero pocos estudios tienen en cuenta su punto de vista. El objetivo de este estudio es explorar ... -
Diferencias en exactitud, velocidad y fluidez lectora de palabras en niños y niñas.
(2023)En los últimos años, las diferencias relacionadas con el neurodesarrollo de hombres y mujeres han sido objeto de un gran interés científico, aunque pocos estudios se han centrado en las diferencias relacionadas con la ... -
Diferencias en manifestaciones de estrés asociadas al sexo a lo largo de la adolescencia
(2017-07-14)La evidencia empírica muestra un amplio acuerdo respecto a las diferencias en estrés asociadas al sexo, encontrando una mayor incidencia de estresores y un mayor impacto emocional de los mismos en chicas (Byrne, Davenport ...