PEE - Contribuciones a congresos científicos: Envíos recientes
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Lapbooks como recursos didácticos e interactivos para promover la inclusión educativa y la inteligencia emocional durante las transiciones.
(2024-01-14)Las transiciones educativas representan un desafío para los estudiantes, pues implican cambios significativos en sus vidas. Los responsables del ámbito educativo deben reconocer la singularidad y la importancia de esta ... -
¿Qué sabe el alumnado de la Universidad de Málaga sobre suicidio? Un estudio exploratorio
(2023-12-12)Introducción: Las estadísticas actuales muestran que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre personas con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Este trabajo presenta los resultados preliminares de un estudio ... -
Propiedades psicométricas del Pain and Sensitivity Reactivity Scales (PSRS) en población neurotípica infantojuvenil
(2023-11)La percepción del dolor y la reactividad sensorial se presenta como una tarea difícil para la ciencia al ser considera una respuesta subjetiva que depende de diferencias individuales. Esta dificultad se incrementa aún más ... -
Disentangling the relation between emotion regulation strategies and cybervictimization: Prospective effects and the intervening role of blaming others among adolescents.
(2024-01-09)Background From the perspective of Positive Psychology and the ecological framework, multiple individual resources are considered to reduce the extent to which individuals experience victimization as a result of cyberbullying. ... -
¡No soy yo, eres tú!: El papel de la culpa a otros en la perpetuación del ciberacoso.
(2024-01-09)Introducción: El ciberacoso sigue siendo un problema social y de salud pública que afecta especialmente a los adolescentes. La literatura ha señalado múltiples factores individuales de riesgo y protección que contribuyen ... -
Debilidades y fortalezas de la universidad como institución inclusiva: un proyecto de investigación.
(2023)Como afirman Márquez, et al. (2021), la tasa de abandono o de graduación de estudiantes con diversidad funcional son indicadores del grado de inclusión de la universidad. De hecho, las universidades utilizan la tasa de ... -
Actualización en los tratamientos multidisciplinares para niños y niñas de 6 a 12 años con trastorno negativista desafiante.
(2023)Introducción: El Trastorno Negativista Desafiante (TND) se identifica con patrones repetitivos de conducta contraria y desobediente hacia la familia, profesorado, alumnado y otras figuras de autoridad. La detección temprana ... -
Anxiety as a mediador between executive functions and sleep habits in children and adolescents.
(2023)Introduction. Upon the outbreak of the COVID19 pandemic, levels of anxiety have increased considerably in children and adolescents. According to authors, alterations in executive functioning are also associated with ... -
Aplicación de rutinas y estrategias de aprendizaje en el ámbito universitario.
(2023)La enseñanza universitaria está inmersa en un cambio continuo que viene marcado por la mejora de la calidad de enseñanza, y entre otras, por poner el énfasis en nuevas metodologías que tienen como protagonista al alumno, ... -
Diferencias entre estudiantes sordos y oyentes en comprensión léxica. Análisis para guiar la intervención escolar.
(2023)Este trabajo tiene como objetivo conocer en qué aspectos difiere la comprensión léxica de estudiantes sordos de educación primaria de la de sus compañeros oyentes. Esta información se ha empleado para el diseño de un plan ... -
Improving the quality of visits during family foster care: Birth families experiences through a positive parenting programme.
(2023)This communication has the twofold objective of presenting, on the one hand, the first Spanish psychoeducational programme aimed at improving the quality of contact visits between foster children and their birth families, ... -
Psychoeducational programme to improve the quality of visits during family foster care: a birth and foster care family approach.
(2023)Scientific literature and international and national legislation recognise the benefits of visits between foster children and their families for, among other things, maintaining emotional bonds, as well as promoting the ... -
Systematic review: Intrinsic emotion regulation and aggression in preschoolers.
(2023)Aggression in early childhood (preschoolers) is related to behavior problems at present and later in life. Emotion regulation (ER) is the process used to manage and change if, when, and how (e.g., how intensely) one ... -
Mejora de la calidad de las visitas durante el acogimiento familiar: Impacto de un programa psicoeducativo en las familias biológicas desde la perspectiva de las familias acogedoras y los profesionales de la protección a la infancia.
(2023)Introducción: Según la legislación, los niños que han sido separados de sus familias biológicas tienen derecho a mantener contacto con ellos, a fin de mantener los vínculos afectivos. Amplia es la literatura que recoge los ... -
Relaciones entre ajuste escolar y temperamento en menores con medida de acogimiento residencial básico .de la provincia de Málaga: estudio piloto
(2023-06-27)Los trabajos de investigación recientes resaltan las problemáticas de esta población, relacionadas principalmente con problemas en las funciones ejecutivas y el ajuste escolar. Sin embargo, a pesar de estas problemáticas, ... -
Exactitud escrita de palabras y pseudopalabras entre niños y niñas.
(2023)El trabajo trata de comparar la escritura de palabras y pseudopalabras entre niños y niñas. Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en la exactitud escrita de palabras, siendo mayor la puntuación en ... -
El papel mediador del afecto negativo entre las estrategias de regulación emocional y la agresividad en jóvenes.
(2023)El objetivo de este estudio fue el de analizar los procesos subyacentes a la conducta agresiva en niños y adolescentes. Concretamente, se analizó el papel que la supresión emocional, la reevaluación cognitiva y el afecto ... -
Diferencias en exactitud, velocidad y fluidez lectora de palabras en niños y niñas.
(2023)En los últimos años, las diferencias relacionadas con el neurodesarrollo de hombres y mujeres han sido objeto de un gran interés científico, aunque pocos estudios se han centrado en las diferencias relacionadas con la ... -
Violencia filio-parental, seguridad emocional en el sistema familiar y estrés en adolescentes.
(2023)La violencia filio-parental (VFP) constituye un tipo de violencia intrafamiliar que ha generado un gran interés social y científico en los últimos años debido a las consecuencias negativas que produce a nivel individual, ... -
La relación entre la seguridad emocional, el temperamento en adolescentes y la violencia filio-parental.
(2023)La violencia filio-parental (VFP) es un tipo de violencia intrafamiliar que comprende conductas de violencia física, psicológica y/o económica, dirigida a los y las progenitores o a aquellos que ocupen su lugar. El objetivo ...