- RIUMA Principal
- Investigación
- Psicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social - (PSASTSSS)
- PSASTSSS - Contribuciones a congresos científicos
- Listar PSASTSSS - Contribuciones a congresos científicos por autor
Listar PSASTSSS - Contribuciones a congresos científicos por autor "Rey-Peña, Lourdes"
Mostrando ítems 1-20 de 27
-
Adicción a las redes sociales en los adolescentes: mecanismos hacia la procrastinación académica.
Introducción: En España hay un amplio uso y aceptación de las redes sociales. Sin embargo, también existe preocupación social por las consecuencias negativas que proceden del uso excesivo. La evidencia sugiere que la ... -
¿Adolescentes adictos a las redes sociales? La inteligencia emocional como elemento clave para su prevención
Actualmente, la mayoría de los adolescentes utilizan las redes sociales de manera cotidiana. Si bien el uso común de estas aplicaciones no supone un riesgo en sí mismo, algunos adolescentes las utilizan de forma excesiva ... -
Beyond general self-efficacy beliefs and big-five personality traits in teacher burnout: the role of emotional intelligence
Introduction: Prior research has underlined the key role that specific personal resources such as generalized self-efficacy and Big-Five traits play in the process of burnout. However, no studies have examined the predictive ... -
Bienestar y calidad de vida durante el desempleo: el papel interactivo de la inteligencia emocional y las auto-evaluaciones centrales de la persona
Peláez-Fernández, María Ángeles; Rey-Peña, Lourdes (2018-10-09)Introducción: La inteligencia emocional (IE) es considerada una dimensión clave del bienestar de las personas de riesgo psicosocial. Se ha demostrado su papel como factor protector ante desajuste psicológico en población ... -
Un boost de inteligencia emocional en la relación entre el apoyo escolar y el engagement académico
Un indicador de bienestar educativo es la implicación o el engagement académico, que se refiere a un estado positivo caracterizado por altos niveles de absorción, vigor y dedicación hacia los estudios. Estudios previos ... -
Dealing with teachers’ role stressors and depressive symptomatology: does gender impact on the buffering effect of emotion regulation ability?
Mérida-López, Sergio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Extremera-Pacheco, Natalio; Rey-Peña, Lourdes (2017-07-24)Certain work-related stressors as role ambiguity and role conflict have been traditionally linked to negative outcomes such as mental health problems. Previous studies have focused on the moderating effect of personal ... -
Emotional intelligence and satisfaction at work in teachers: Testing affectivity as potential mediator.
Introduction: Although previous research has highlighted the role of emotional intelligence on satisfaction at work, the underlying processes accounting for this association remain relatively unexplored. Objectives: To ... -
¿Eres feliz en tu trabajo? Propiedades psicométricas de la adaptación al castellano del Brief Job Satisfaction Measure
Extremera-Pacheco, Natalio; Mérida-López, Sergio; Sánchez-Álvarez, Nicolás; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, Lourdes (2018-04-16)En cualquier organización, los trabajadores desarrollan diversas actitudes hacia su empleo y tareas profesionales. Una de las actitudes laborales más estudiada, por sus implicaciones prácticas para la mejora del bienestar ... -
Explorando recursos personales protectores del uso problemático de tecnologías digitales en adolescentes
En la actualidad se considera que los y las adolescentes son la población que más fácilmente adopta y utiliza las tecnologías digitales. Este aspecto coloca a esta población en un riesgo más elevado de desarrollar un uso ... -
From emotional intelligence to problematic social media use: stress and maladaptive coping as underlying mechanisms
Connecting with peers through social networking sites (SNS) is an intrinsic part of adolescents’ current lives. However, when SNS are used to satisfy distorted psychological needs, problematic social media use (PSMU) may ... -
Inteligencia emocional auto-informada, indicadores de calidad de vida e ideaciones auto-líticas en desempleados españoles
Extremera-Pacheco, Natalio; Rey-Peña, Lourdes (2016-11-02)El presente estudio analiza las relaciones entre la inteligencia emocional auto-informada, diferentes indicadores de calidad de vida y su relación con las conductas e ideaciones suicidas en una amplia muestra de 1125 (506 ... -
Inteligencia emocional y adicción al móvil: el papel del estrés en los adolescentes
Introducción: Actualmente, existe debate sobre el uso que hacen los adolescentes del móvil. El modelo teórico I-PACE propone que diversas características personales y variables afectivas pueden contribuir para desarrollar ... -
Inteligencia emocional y uso problemático de las redes sociales: el papel moderador del género
Diversos estudios afirman que el uso problemático de las redes sociales (UPRS) se asocia con menos bienestar. Así, es necesario profundizar en la investigación sobre los factores que guarden relación con esta condición. ... -
Inteligencia emocional, ideaciones y comportamientos suicidas en estudiantes universitarias: el efecto mediador del estrés percibido
Mérida-López, Sergio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, Lourdes; Extremera-Pacheco, Natalio (2014-09-26)Diversos trabajos previos han constatado que las habilidades emocionales son un predictor significativo de la frecuencia e intensidad de ideaciones suicidas. Sin embargo, poco se sabe sobre los mecanismos implicados en ... -
¿Más emocionalmente inteligente, más engaged? Depende del uso problemático de redes sociales
El uso problemático de las redes sociales (UPRS) afecta al 14% de adolescentes en España. Diferentes investigaciones previas sugieren que mayores niveles de UPRS se asocian con actitudes negativas hacia los estudios. Por ... -
“No quiero ser docente": inteligencia emocional percibida y creencias de autoeficacia del profesorado novel como predictores de la intención de abandono
Mérida-López, Sergio; Extremera-Pacheco, Natalio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, Lourdes (2018-04-16)Introducción: debido a la creciente tasa de abandono de la carrera docente en las primeras etapas de desempeño profesional, existe un marcado interés por examinar aquellos factores que pueden ser relevantes para fomentar ... -
El papel amortiguador de la regulación emocional sobre síntomas de ansiedad y depresión
Extremera-Pacheco, Natalio; Rey-Peña, Lourdes (2015-01-27)La regulación emocional ha sido una dimensión clave de la inteligencia emocional cuando se evalúa como habilidad. Tradicionalmente ha sido asociada con menores síntomas de salud mental y físico. Sin embargo, aún no se ha ... -
El papel del móvil en el engagement académico de los adolescentes
Arrivillaga, Christiane; Rey-Peña, Lourdes (2022-10)En la sociedad actual existe una preocupación sobre el uso que hacen los adolescentes del móvil. Debido a que el contexto educativo es uno de los más importantes para esta población, existe un creciente interés científico ... -
Pensar críticamente para usar adecuadamente el móvil y disfrutar de los estudios: un análisis de mediación
Los avances tecnológicos y la creciente globalización presentan a la sociedad actual una serie de retos. Para afrontarlos, se ha propuesto desarrollar un currículo educativo que potencie ciertas competencias emocionales, ... -
“¿Persisto o abandono mi sueño de ser docente?” Inteligencia emocional, agresiones al profesorado y actitudes laborales negativas.
Introducción: considerando el aumento del porcentaje de profesionales docentes que sufren de conductas agresivas por parte del alumnado, es necesario realizar esfuerzos en analizar las relaciones de esta demanda laboral ...