- RIUMA Principal
- Investigación
- Psicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social - (PSASTSSS)
- PSASTSSS - Contribuciones a congresos científicos
- Listar PSASTSSS - Contribuciones a congresos científicos por autor
Listar PSASTSSS - Contribuciones a congresos científicos por autor "Arrivillaga, Christiane"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Adicción a las redes sociales en los adolescentes: mecanismos hacia la procrastinación académica.
Introducción: En España hay un amplio uso y aceptación de las redes sociales. Sin embargo, también existe preocupación social por las consecuencias negativas que proceden del uso excesivo. La evidencia sugiere que la ... -
¿Adolescentes adictos a las redes sociales? La inteligencia emocional como elemento clave para su prevención
Actualmente, la mayoría de los adolescentes utilizan las redes sociales de manera cotidiana. Si bien el uso común de estas aplicaciones no supone un riesgo en sí mismo, algunos adolescentes las utilizan de forma excesiva ... -
Un boost de inteligencia emocional en la relación entre el apoyo escolar y el engagement académico
Un indicador de bienestar educativo es la implicación o el engagement académico, que se refiere a un estado positivo caracterizado por altos niveles de absorción, vigor y dedicación hacia los estudios. Estudios previos ... -
Explorando recursos personales protectores del uso problemático de tecnologías digitales en adolescentes
En la actualidad se considera que los y las adolescentes son la población que más fácilmente adopta y utiliza las tecnologías digitales. Este aspecto coloca a esta población en un riesgo más elevado de desarrollar un uso ... -
From emotional intelligence to problematic social media use: stress and maladaptive coping as underlying mechanisms
Connecting with peers through social networking sites (SNS) is an intrinsic part of adolescents’ current lives. However, when SNS are used to satisfy distorted psychological needs, problematic social media use (PSMU) may ... -
Inteligencia emocional y adicción al móvil: el papel del estrés en los adolescentes
Introducción: Actualmente, existe debate sobre el uso que hacen los adolescentes del móvil. El modelo teórico I-PACE propone que diversas características personales y variables afectivas pueden contribuir para desarrollar ... -
Inteligencia emocional y uso problemático de las redes sociales: el papel moderador del género
Diversos estudios afirman que el uso problemático de las redes sociales (UPRS) se asocia con menos bienestar. Así, es necesario profundizar en la investigación sobre los factores que guarden relación con esta condición. ... -
¿Más emocionalmente inteligente, más engaged? Depende del uso problemático de redes sociales
El uso problemático de las redes sociales (UPRS) afecta al 14% de adolescentes en España. Diferentes investigaciones previas sugieren que mayores niveles de UPRS se asocian con actitudes negativas hacia los estudios. Por ... -
El papel del móvil en el engagement académico de los adolescentes
Arrivillaga, Christiane; Rey-Peña, Lourdes (2022-10)En la sociedad actual existe una preocupación sobre el uso que hacen los adolescentes del móvil. Debido a que el contexto educativo es uno de los más importantes para esta población, existe un creciente interés científico ... -
Pensar críticamente para usar adecuadamente el móvil y disfrutar de los estudios: un análisis de mediación
Los avances tecnológicos y la creciente globalización presentan a la sociedad actual una serie de retos. Para afrontarlos, se ha propuesto desarrollar un currículo educativo que potencie ciertas competencias emocionales, ... -
Problemas en la relación profesor-alumno percibidos por los adolescentes: ¿ser emocionalmente inteligentes les puede ayudar a su bienestar?
Arrivillaga, Christiane; Chamizo-Nieto, María Teresa; Rey-Peña, Lourdes; Extremera-Pacheco, Natalio (2021-11)El bienestar adolescente está influenciado por factores personales y sociales. Con respecto a los primeros, la literatura científica ha constatado que la inteligencia emocional es un recurso que se asocia con indicadores ... -
Recursos y obstáculos que influyen en el rendimiento académico de los adolescentes
El presente estudio tuvo por objetivo analizar las relaciones entre recursos personales, sociales y uso problemático de la tecnología sobre el rendimiento académico de una muestra de adolescentes españoles. La muestra ... -
Sobreviviendo a la adicción al smartphone en la adolescencia: estrategias clave para regular la ansiedad
El modelo I-PACE para los trastornos asociados al uso de Internet plantea que estos derivan de la intersección entre características personales, procesos afectivos y cognitivos y déficits ejecutivos. Recientemente, las ... -
Uso problemático de redes sociales e inteligencia emocional en adolescentes: análisis de las diferencias por género
Arrivillaga, Christiane (2021-11)A pesar de la normalización de la tecnología digital en la adolescencia, su uso excesivo puede aumentar la probabilidad de desarrollar un uso problemático. Concretamente, las redes sociales son una de las aplicaciones que ... -
Validación preliminar de la versión española de la Bergen Social Media Addiction Scale (BSMAS) en adolescentes
La Bergen Social Media Addiction Scale (BSMAS) es uno de los instrumentos más utilizados internacionalmente para la evaluación del uso problemático de las redes sociales (UPRS). En este estudio se analiza la fiabilidad y ...