ListarPSASTSSS - Contribuciones a congresos científicos por tema "Adolescentes"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Adicción a las redes sociales en los adolescentes: mecanismos hacia la procrastinación académica.
(2023)Introducción: En España hay un amplio uso y aceptación de las redes sociales. Sin embargo, también existe preocupación social por las consecuencias negativas que proceden del uso excesivo. La evidencia sugiere que la ... -
¿Adolescentes adictos a las redes sociales? La inteligencia emocional como elemento clave para su prevención
(2023-03)Actualmente, la mayoría de los adolescentes utilizan las redes sociales de manera cotidiana. Si bien el uso común de estas aplicaciones no supone un riesgo en sí mismo, algunos adolescentes las utilizan de forma excesiva ... -
Explorando recursos personales protectores del uso problemático de tecnologías digitales en adolescentes
(2021)En la actualidad se considera que los y las adolescentes son la población que más fácilmente adopta y utiliza las tecnologías digitales. Este aspecto coloca a esta población en un riesgo más elevado de desarrollar un uso ... -
From emotional intelligence to problematic social media use: stress and maladaptive coping as underlying mechanisms
(2021)Connecting with peers through social networking sites (SNS) is an intrinsic part of adolescents’ current lives. However, when SNS are used to satisfy distorted psychological needs, problematic social media use (PSMU) may ... -
Inteligencia emocional y adicción al móvil: el papel del estrés en los adolescentes
(2023-06)Introducción: Actualmente, existe debate sobre el uso que hacen los adolescentes del móvil. El modelo teórico I-PACE propone que diversas características personales y variables afectivas pueden contribuir para desarrollar ... -
Motivos evolutivos y conductas de riesgo de los adolescentes y los jóvenes
(2018-11-15)Esta investigación analiza la asunción de riesgos de los adolescentes y los jóvenes desde la perspectiva evolutiva, que considera el riesgo como un mecanismo psicosocial funcional y adaptativo. Se valoran las variables del ... -
El papel del móvil en el engagement académico de los adolescentes
(2022-10)En la sociedad actual existe una preocupación sobre el uso que hacen los adolescentes del móvil. Debido a que el contexto educativo es uno de los más importantes para esta población, existe un creciente interés científico ... -
Pensar críticamente para usar adecuadamente el móvil y disfrutar de los estudios: un análisis de mediación
(2021-11)Los avances tecnológicos y la creciente globalización presentan a la sociedad actual una serie de retos. Para afrontarlos, se ha propuesto desarrollar un currículo educativo que potencie ciertas competencias emocionales, ... -
Problemas en la relación profesor-alumno percibidos por los adolescentes: ¿ser emocionalmente inteligentes les puede ayudar a su bienestar?
(2021-11)El bienestar adolescente está influenciado por factores personales y sociales. Con respecto a los primeros, la literatura científica ha constatado que la inteligencia emocional es un recurso que se asocia con indicadores ... -
Recursos y obstáculos que influyen en el rendimiento académico de los adolescentes
(2022-11)El presente estudio tuvo por objetivo analizar las relaciones entre recursos personales, sociales y uso problemático de la tecnología sobre el rendimiento académico de una muestra de adolescentes españoles. La muestra ... -
Sobreviviendo a la adicción al smartphone en la adolescencia: estrategias clave para regular la ansiedad
(2023-03)El modelo I-PACE para los trastornos asociados al uso de Internet plantea que estos derivan de la intersección entre características personales, procesos afectivos y cognitivos y déficits ejecutivos. Recientemente, las ... -
Uso problemático de redes sociales e inteligencia emocional en adolescentes: análisis de las diferencias por género
(2021-11)A pesar de la normalización de la tecnología digital en la adolescencia, su uso excesivo puede aumentar la probabilidad de desarrollar un uso problemático. Concretamente, las redes sociales son una de las aplicaciones que ... -
Validación preliminar de la versión española de la Bergen Social Media Addiction Scale (BSMAS) en adolescentes
(2022-10)La Bergen Social Media Addiction Scale (BSMAS) es uno de los instrumentos más utilizados internacionalmente para la evaluación del uso problemático de las redes sociales (UPRS). En este estudio se analiza la fiabilidad y ...