PSASTSSS - Contribuciones a congresos científicos: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 234
-
¿Más emocionalmente inteligente, más engaged? Depende del uso problemático de redes sociales
(2021-12)El uso problemático de las redes sociales (UPRS) afecta al 14% de adolescentes en España. Diferentes investigaciones previas sugieren que mayores niveles de UPRS se asocian con actitudes negativas hacia los estudios. Por ... -
Un boost de inteligencia emocional en la relación entre el apoyo escolar y el engagement académico
(2021-12)Un indicador de bienestar educativo es la implicación o el engagement académico, que se refiere a un estado positivo caracterizado por altos niveles de absorción, vigor y dedicación hacia los estudios. Estudios previos ... -
El papel del móvil en el engagement académico de los adolescentes
(2022-10)En la sociedad actual existe una preocupación sobre el uso que hacen los adolescentes del móvil. Debido a que el contexto educativo es uno de los más importantes para esta población, existe un creciente interés científico ... -
Validación preliminar de la versión española de la Bergen Social Media Addiction Scale (BSMAS) en adolescentes
(2022-10)La Bergen Social Media Addiction Scale (BSMAS) es uno de los instrumentos más utilizados internacionalmente para la evaluación del uso problemático de las redes sociales (UPRS). En este estudio se analiza la fiabilidad y ... -
Inteligencia emocional y uso problemático de las redes sociales: el papel moderador del género
(2022-10)Diversos estudios afirman que el uso problemático de las redes sociales (UPRS) se asocia con menos bienestar. Así, es necesario profundizar en la investigación sobre los factores que guarden relación con esta condición. ... -
¿Adolescentes adictos a las redes sociales? La inteligencia emocional como elemento clave para su prevención
(2023-03)Actualmente, la mayoría de los adolescentes utilizan las redes sociales de manera cotidiana. Si bien el uso común de estas aplicaciones no supone un riesgo en sí mismo, algunos adolescentes las utilizan de forma excesiva ... -
Sobreviviendo a la adicción al smartphone en la adolescencia: estrategias clave para regular la ansiedad
(2023-03)El modelo I-PACE para los trastornos asociados al uso de Internet plantea que estos derivan de la intersección entre características personales, procesos afectivos y cognitivos y déficits ejecutivos. Recientemente, las ... -
Inteligencia emocional y adicción al móvil: el papel del estrés en los adolescentes
(2023-06)Introducción: Actualmente, existe debate sobre el uso que hacen los adolescentes del móvil. El modelo teórico I-PACE propone que diversas características personales y variables afectivas pueden contribuir para desarrollar ... -
El psicoanálisis cambia.
(2024)La intervención se centra en la relación de lo nuevo y el psicoanálisis es paradójica desde sus inicios. En un principio, Freud es hijo de la Ilustración y su punto de partida es el de las ciencias naturales, enfocado ... -
Actualización del sistema de cuidado dentro del servicio de ayuda a domicilio y sus profesionales
(2023)Actualmente, el sistema de asistencia a personas dependientes que precisan de cuidados para la promoción de su autonomía personal y realización de actividades de la vida diaria, está siendo redirigido hacia un nuevo ... -
Resiliencia organizacional: predictor de calidad en los servicios sociales comunitarios.
(2023)El Sistema Público de Servicios Sociales plantea importantes dificultades en su escenario profesional que repercute de forma directa en el quehacer diario de las personas que desarrollan su labor en ese sistema. El estudio ... -
Trabajo, identificación cultural, apoyo social y participación comunitaria: Las cuatro vías para la integración de los extranjeros en España.
(2023)El sueño de los inmigrantes de encontrar un trabajo y de integrarse en la sociedad de acogida, muy a menudo se ve frustrado por diversos factores. La dificultad de acceso a un trabajo y a una vivienda digna, o el propio ... -
Ante la necesidad de ser escuchado: diálogo presencial y online. Propuesta de proyecto.
(2023)El proyecto aquí presentado pretende generar un servicio de apoyo, asesoramiento y acompañamiento para personas sin hogar, que sirva para incrementar y mejorar su bienestar y calidad de vida a través de la generación de ... -
Toma de decisiones en el grupo: un ejemplo de aprendizaje cooperativo.
(2023)Este estudio se centra en exponer dos técnicas grupales que se llevan a cabo con el alumnado universitario para trabajar los distintos roles que se establecen en la formación de los grupos y las ventajas e inconvenientes ... -
“¿Persisto o abandono mi sueño de ser docente?” Inteligencia emocional, agresiones al profesorado y actitudes laborales negativas.
(2023)Introducción: considerando el aumento del porcentaje de profesionales docentes que sufren de conductas agresivas por parte del alumnado, es necesario realizar esfuerzos en analizar las relaciones de esta demanda laboral ... -
Recursos personales y laborales del profesorado y satisfacción laboral: estudio de efectos directos e interactivos.
(2023)Introducción: la reducción de los niveles de insatisfacción y el aumento de las herramientas disponibles para hacer frente a situaciones estresantes en la enseñanza son dos de los principales desafíos actuales en este ... -
Manteniendo y potenciando la ilusión docente: inteligencia emocional, estrés y engagement laboral.
(2023)1. Introducción: desde la corriente de la Psicología Organizacional Positiva se han examinado los antecedentes personales del engagement laboral, poniendo el énfasis en los recursos personales (e.g., la inteligencia ... -
Drag: más allá del espectáculo
(2023-08)Lo drag como movimiento artístico, político y sociocultural ha estado presente históricamente al margen de la normatividad, basada en la dicotomía sexo-género, reproductora de la desigualdad de poder. La performance ... -
La importancia de poseer y confiar en tus habilidades emocionales. Un estudio exploratorio sobre ideación suicida en estudiantes universitarios.
(2023-06-26)Introducción: Un número creciente de estudios ha examinado la relación entre las habilidades emocionales y su impacto en la ideación suicida en diferentes colectivos . Sin embargo, los trabajos que han examinado los ...