THE - Contribuciones a congresos científicos
Envíos recientes
-
La Ley General de Educación a través de la Revista Crítica.
(2023)El objetivo de la comunicación es conocer la postura de la Institución Teresiana, sobre el papel que debía tener la educación religiosa, ante la Ley General de Educación (LGE) aprobada el 4 agosto de 1970 y su posterior ... -
La reforma de la modalidad dual de la formación profesional en España: un análisis histórico de su trayectoria institucional.
(2023)Esta comunicación analiza la trayectoria de cambio institucional del sistema de formación profesional dual a través de un marco analítico que comprende tres niveles (Carstensen y Ibsen, 2021). En primer lugar, los procesos ... -
Belgian Influences on Educational Reforms Promoted by the Spanish General Education Law (Ley General de Educación, 1970
(2023)By the end of the 1960s, the weaknesses of the Spanish education system were widely recognised. The shifts in political and ideological structures after the II WW contributed to a complex interplay of ideas around Europe; ... -
Students as subjects. Resistance and collective resilience to challenge barriers to inclusion.
(2023)In May 2020, during the confinement caused by the COVID-19 pandemic, a working group was started through online meetings with high school students characterized by their great internal intersectional diversity from ... -
¿Por qué Investigación Educativa al cuadrado (IE²) con infancia y juventud en riesgo social?
(2023)Esta contribución deriva de la investigación denominada: "Learning from the margins. Social inclusion of highly marginalised youth in urban settings" (2019-1-DK01-KA203-060285), financiada por la UE (https://www.uma.es/r ... -
Evaluación y Desarrollo de la Agenda 2030 en las Aulas Universitarias desde la Sostenibilidad y el Emprendimiento Azul
(2023)La Universidad se encuentra comprometida a nivel institucional con la agenda 2030. A pesar de ello, el impacto de dicha agenda en las asignaturas y aulas universitarias no está tan claro. Esta investigación está siendo ... -
Researching with Communities to Promote Inclusive Education in Latin America.
(2023)The research presented in this article focuses on the main challenge facing educational systems around the world: making their schools serve the entire population, removing the barriers that currently prevent it. Despite ... -
"Un proyecto grandioso". Las nuevas construcciones escolares en España a través de la prensa (1900-1936).
(2023-02)La prensa escrita experimenta un auge considerable pues, desde finales del siglo XIX y principios del XX, algunos medios de comunicación escrita intuyeron su potencial socio-pedagógico y consideraron que podían contribuir ... -
How to make the participatory social documentary a tool for educational inclusion?
(2023)The participatory social documentary has shown great potential as a research tool for social and educational transformation. Under the critical paradigm and the methodological alternative of participatory action-research, ... -
Contextos y capacidades para el acto socioeducativo con infancias y adolescencias
(2023-01-19)El presente texto es una aportación teórica que parte de la idea de que la Educación Social, como saber pedagógico en acción, pretende incidir en la vida de las personas y comunidades, desde una perspectiva y con una ... -
Pensar en la educación desde la teoría en un mundo hiperconectado
(2022-11)La teoría de la educación es, como todo tipo de conocimiento educativo, en contexto, contingente pero no relativista moralmente; tiene su razón de ser en sí y está enmarcada en un entorno sociohistórico que le da sentido. ... -
Construcción identitaria, competencias interculturales y educación social
(2023)Los contenidos socioculturales y los modelos de racionalidad, productores de subjetividad, presentes en nuestras sociedades globalizadas, de tendencia neoliberal y con lógicas de funcionamiento capitalista, ponen en valor ... -
Investigación y humanización como teoría de la educación. ¿Didáctica de género?
(2022)Los monos juegan con coches y las monas con muñecas: la lección primate sobre el género. Ese era el titular de un medio de comunicación de gran audiencia del Estado español el pasado septiembre de 2022. A través de las ... -
DIGGING (DIGital competences for engaGING future educators): un proyecto Erasmus+ para mejorar la competencia digital
(2022)El objetivo general de DIGGING es mejorar las competencias digitales de los futuros docentes. Este fin principal, se subdividirá en varios objetivos específicos que se describe a continuación: • Crear un Marco Común de ... -
Educar desde los márgenes: reflexionando sobre el trabajo socioeducativo con infancia y juventud en contextos de exclusión.
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2022)Situamos el presente documento como parte de una investigación enmarcada en un Proyecto de I+D+i llamado “Educar desde los márgenes: inclusión y resiliencia de jóvenes de áreas urbanas desfavorecidas”. Nuestro objetivo es ... -
Línea de vida y acompañamiento socioeducativo. Investigación Educativa² con infancia y juventud en riesgo
(2022)Esta contribución deriva de la investigación denominada: "Learning from the margins. Social inclusion of highly marginalised youth in urban settings" (2019-1-DK01-KA203-060285). En ella se trata de aprender de la situación ... -
From Sitting in a Gallery to Sitting at a Table. School Furniture in Early Childhood Education in the 19th Century
(2022-09-02)The main change that ever happened in early childhood education was the introduction of a table where children could do things (draw, or manipulate, for example). The first infant schools were created in Spain in 1838 to ... -
Didácticas alternativas para prácticas pedagógicas cambiantes
(2022-06)La aparición de nuevas formas de atender a nuestro alumnado a través de aplicaciones online ha exigido una renovación didáctica por parte del profesorado universitario. La situación pandémica actual ha generado un debate ... -
Psychological well-being from neuropsychological perspective: Contributions of personal wellbeing program in the university classroom
(2022)Noticing well-being by people is a strength that imbues behavior and meaning. What is well-being mean? What are their factors? How do we claim the best development of these actions? The well-being is expressed in a better ... -
Análisis de los niveles de participación e implicación del alumnado universitario en el diseño de rúbricas de evaluación colaborativas
(2022-07-12)En los últimos años se ha puesto de manifiesto el potencial que tienen las rúbricas de evaluación como instrumentos para favorecer procesos de evaluación colaborativos entre docentes y estudiantes. Esta investigación analiza ...