- RIUMA Principal
- Investigación
- Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación e Innovación Educativa - (THE)
- THE - Contribuciones a congresos científicos
- Listar THE - Contribuciones a congresos científicos por autor
Listar THE - Contribuciones a congresos científicos por autor "Rascón-Gómez, María Teresa"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
La educación en las familias de origen marroquí establecidas en España: retos y dificultades.
Ruiz-Román, Cristóbal; Rascón-Gómez, María Teresa (2015-09-30)El estudio que presentamos forma parte de un Proyecto de Investigación, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que lleva por título: “La crisis de las concepciones y valores educativos de las familias ... -
Educación inclusiva y personalización de base comunitaria, elementos fundamentales contra la exclusión social.
Herrera-Pastor, David; Rascón-Gómez, María Teresa (Universidad de Jaén, 2023)La presente adenda se vincula a la ponencia “Espacios, alteridad y educación. Implicaciones antropológicas y éticas en la configuración del otro”, en la que se explora la configuración del otro en los distintos espacios ... -
Emerging and transformative narratives on inclusive education through documentary cinema
Rascón-Gómez, María Teresa; Cabello-Fernández-Delgado, Florencio; Calderón-Almendros, Ignacio (2022)The documentary piece presented has been created to promote educational inclusion and social change by showing, analyzing and promoting the activism of people with disabilities and their environment. The choice of documentary ... -
Exclusión social y trabajo en red: una experiencia interdisciplinar
Rascón-Gómez, María Teresa; Alvarado-Jódar, Alejandro Ignacio; Cabello-Fernández-Delgado, Florencio (2016-09-22)El presente proyecto nace como expansión de la línea de trabajo abierta en el marco del Proyecto de Investigación de Excelencia de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucia (SEJ1366) ... -
How to make the participatory social documentary a tool for educational inclusion?
Rascón-Gómez, María Teresa; Cabello-Fernández-Delgado, Florencio; Calderón-Almendros, Ignacio (2023)The participatory social documentary has shown great potential as a research tool for social and educational transformation. Under the critical paradigm and the methodological alternative of participatory action-research, ... -
Narrativas en torno a la desigualdad educativa en el ámbito de la discapacidad. Análisis de la situación en España.
Rascón-Gómez, María Teresa (2023)Desde hace tiempo, varios organismos nacionales e internacionales (ONU, 2017; OCDE, 2018; MEFP, 2019) han dado la voz de alarma sobre la desigualdad que existe tanto en el acceso de parte del alumnado al sistema escolar ... -
New Discourses for a Necessary Transformation: Intersectionality, Emerging Narratives, and Inclusive Education in Spain
The presentation will describe the project “Emerging Narratives on the Inclusive School from the Social Model of Disability: Resistance, resilience and social change”. The project aims to dismantle forms of oppression at ... -
Resiliencia e infancia en riesgo social: un proyecto de innovación educativa
Rascón-Gómez, María Teresa (2018-11-15)A continuación presentamos un Proyecto de Innovación Educativa desarrollado en la Universidad de Málaga (España) bajo el título "Miradas multimedia sobre resiliencia y educación". La idea de este proyecto surge en el ... -
Sombras y luces en la construcción de escuelas inclusivas
Ruiz-Román, Cristóbal; Calderón-Almendros, Ignacio; De-Oña-Cots, José Manuel; Rascón-Gómez, María Teresa (Servicio Publicaciones Universidad Castilla la Mancha, 2015)La presente adenda parte de las reflexiones formuladas en el último apartado (“Luces y sombras en la construcción de sociedades inclusivas: los retos del siglo XXI”) de la ponencia “Educación inclusiva y solidaridad ... -
Students as subjects. Resistance and collective resilience to challenge barriers to inclusion.
In May 2020, during the confinement caused by the COVID-19 pandemic, a working group was started through online meetings with high school students characterized by their great internal intersectional diversity from ... -
Traducción cooperativa y distribuida con estudiantes universitarios: una receta para una olla común de conocimiento
La receta que presentamos aquí pretende sintetizar metafóricamente la metodología desplegada en el proyecto Traducciones procomún (http://traduccionesprocomun.org), una iniciativa de traducción cooperativa distribuida ...