- RIUMA Principal
- Investigación
- Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación e Innovación Educativa - (THE)
- THE - Contribuciones a congresos científicos
- Listar THE - Contribuciones a congresos científicos por autor
Listar THE - Contribuciones a congresos científicos por autor "Vila-Merino, Eduardo Salvador"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
A río revuelto, ganancia de pescadores. Usos y abusos en torno a la empleabilidad vista desde la responsabilidad social de las universidades
Vila-Merino, Eduardo Salvador; Martín Solbes, Víctor M. (Elsevier, 2014-11-28)No cabe duda que la denominada empleabilidad está calando en todos los ámbitos de nuestra sociedad, también en el vocabulario y en las acciones universitarias; sin embargo, creemos necesario que, junto a esta idea, ... -
Alternativas a las políticas neoliberales desde la pedagogía social
Vila-Merino, Eduardo Salvador; Martín Solbes, Víctor M. (2013-11-18)Este artículo pretende proponer elementos para la reflexión que permitan ofrecer alternativas a las políticas educativas neoliberales desde el marco de la pedagogía social, centrando las mismas en torno al compromiso ... -
Cartografías pedagógicas de la participación en redes sociales.
La ponencia se centra en analizar las consecuencias positivas y negativas del uso de las tecnologías y las redes sociales en nuestras sociedades hiperconectadas. -
Construcción identitaria, competencias interculturales y educación social
Los contenidos socioculturales y los modelos de racionalidad, productores de subjetividad, presentes en nuestras sociedades globalizadas, de tendencia neoliberal y con lógicas de funcionamiento capitalista, ponen en valor ... -
Educación y género en la formación docente en un enfoque de equidad y democracia
Valdivieso, Sofía; Ayuste, Ana; Rodríguez, María del Carmen; Vila-Merino, Eduardo Salvador (SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE VIC, 2016)EN ESTA PONENCIA SE PLANTEA LA RELACIÓN ENTRE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, ANALIZANDO EL RECORRIDO HISTÓRICO Y FILOSÓFICO DEL FEMINISMO LIGADO A LA EDUCACIÓN, PLANTEANDO LOS DESAFÍOS MÁS IMPORTANTES ... -
Educación, sostenibilidad y ética: desafíos ante los objetivos de desarrollo sostenible (ods)
Vila-Merino, Eduardo Salvador; Caride Gómez, José Antonio; Buxarráis Estrada, María Rosa (2018-12-13)Con la intención de situar en la reflexión y el debate pedagógico los vínculos que articulan las teorías y prácticas educativas en torno a sostenibilidad y sus procesos de desarrollo, la ponencia que presentamos pone ... -
Inmigración, ciudadanía y educación intercultural: viejos y nuevos estatus de vulnerabilidad
Martín-Solbes, Víctor Manuel; Vila-Merino, Eduardo Salvador; Caparrós-Martín, Ester; Sierra-Nieto, José Eduardo (2014-12-19)Creemos evidente que la pluralidad es inherente a nuestras sociedades y, consecuentemente, a los procesos de construcción ciudadana que deben estar constituidos por la totalidad de las personas que viven en un determinado ... -
Juventud, redes sociales y relaciones educativas.
Vila-Merino, Eduardo Salvador (Universidad de Salamanda - SIPS, 2023)Las tecnologías digitales no son sólo herramientas para relacionarnos e interpretar el mundo, sino que suponen dimensiones que crean y condicionan nuestra realidad. Perder esto de vista en nuestro mundo digital e hiperconectado ... -
Pensar en la educación desde la teoría en un mundo hiperconectado
La teoría de la educación es, como todo tipo de conocimiento educativo, en contexto, contingente pero no relativista moralmente; tiene su razón de ser en sí y está enmarcada en un entorno sociohistórico que le da sentido. ... -
Redes sociales, educación y construcción de la ciudadanía
Vila-Merino, Eduardo Salvador (2018-03-23)La omnipresencia de las redes sociales y su influencia en el día a día está fuera de toda duda, por lo que resulta imprescindible entrar a analizar tanto su potencial educativo como las consecuencias pedagógicas, sociales ... -
La relación educativa como fundamentos de una educación transformadora.
La relación educativa ha sido un objeto de estudio en el ámbito de la Teoría de la Educación desde hace décadas, siendo relevante la producción científica en torno a la misma. Desde un análisis de dicha producción en nuestro ...