- RIUMA Principal
- Investigación
- Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación e Innovación Educativa - (THE)
- THE - Contribuciones a congresos científicos
- Listar THE - Contribuciones a congresos científicos por autor
Listar THE - Contribuciones a congresos científicos por autor "Velasco-Martínez, Leticia Concepción"
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
Adquisición y evaluación de competencias mediante rúbricas. Estudio cualitativo de las percepciones del profesorado universitario en México
Las nuevas tendencias en la enseñanza universitaria apuestan por un modelo de evaluación estrechamente vinculado al concepto de evaluación formativa que promueve el enfoque competencial. En este contexto, las rúbricas de ... -
Análisis de los niveles de participación e implicación del alumnado universitario en el diseño de rúbricas de evaluación colaborativas
En los últimos años se ha puesto de manifiesto el potencial que tienen las rúbricas de evaluación como instrumentos para favorecer procesos de evaluación colaborativos entre docentes y estudiantes. Esta investigación analiza ... -
Análisis de necesidades de formación del profesorado universitario mexicano como factor clave para el desarrollo y la evaluación de competencias
Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Díaz-Barriga Arceo, Frida; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (2017-07-21)La formación del profesorado constituye una herramienta imprescindible para el desarrollo profesional del docente y la mejora de la calidad de la enseñanza. -
Análisis del nivel de transparencia en el sistema de evaluación de las asignaturas universitarias
Hay un debate abierto en torno a la necesidad de establecer enfoques, principios y propuestas educativas innovadoras para impulsar una evaluación más transparente, accesible y justa para los aprendizajes. El objetivo del ... -
Analysis of the use and design of rubrics in competency assessment in engineering degrees
The defining, implementation and assessment of competencies are challenges for new undergraduate and Master’s degrees which must respond to current education demands. The use of rubrics in universities is considered an ... -
Aprender sobre sostenibilidad diseñando y evaluando itinerarios didácticos en contextos urbanos: red temática.
El diseño de itinerarios educativos es una herramienta poderosa para evaluar problemáticas socioambientales de nuestras ciudades. El objetivo de la Red Temática que se propone es capacitar al estudiantado universitario ... -
Construcción y validación de una escala para la predisposición a compartir valores y principios de la Economía del Bien Común y la Educación Ambiental.
Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Estrada-Vidal, Ligia Isabel (2015-03-26)La economía del bien común (EBC) es más que una propuesta de modelo económico para superar la tradicional dicotomía entre capitalismo y comunismo. La EBC supone una apuesta por una serie de valores éticos concretos, ... -
Construction of a questionnaire to know the transparency in the evaluation of the learning of engineering students
Las propuestas metodológicas que surgen del área de convergencia europea plantean la necesidad de promover mayores niveles de participación implicación de los estudiantes en su propio proceso de evaluación. El objetivo del ... -
Designing educational itineraries as a tool for evaluating urban sustainability
Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Martín-Jaime, Juan Jesús; Estrada-Vidal, Ligia Isabel (2022)The design of educational itineraries is a powerful tool in environmental education for the evaluation of urban sustainability. The general objective of the programme is for university students to learn how to design ... -
Differences in conceptions of the common good and the environment between university students of education and economics
Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Estrada-Vidal, Ligia Isabel; Velasco-Martínez, Leticia Concepción (2021)The Economy of the Common Good (Felber, 2019), is a new way of understanding the economic relations between people and the environment. In contrast to the predominant economic model, this new economy is committed to putting ... -
La ecoaula como recurso educativo para impulsar la sostenibilidad y la cooperación en la universidad.
Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Martín-Jaime, Juan Jesús; Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Arjona Romero, Juan José (2023)La ecoaula como recurso educativo para impulsar la sostenibilidad y la cooperación en la universidad El ecoaula se constituye como una gran oportunidad para que el alumnado adquiera un conocimiento profundo del entorno ... -
Evaluación de competencias del profesional de la Psicología. Estudio comparativo de percepciones sobre competencias de profesionales, titulados y estudiantes
Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Velasco-Martínez, Leticia Concepción (2016-09-13)Desde que el modelo por competencias se introdujo en los títulos de grado del sistema universitario español, resulta prioritario evaluar, reevaluar y actualizar el grado en que las competencias son pertinentes para la ... -
Evaluación de competencias digitales de estudiantes del grado en educación infantil
La actual Sociedad de la Información en la que nos encontramos inmersos, que se caracteriza por utilizar de manera generalizada las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en casi cualquier ámbito de nuestras ... -
Evaluación del aprendizaje universitario en competencias sobre emprendimiento azul y trabajo cooperativo
El sistema universitario puede ejercer una gran influencia en su entorno socioambiental, por ello, la Unión Europea considera como finalidad prioritaria, el desarrollo de la denominada “tercera misión de la universidad”, ... -
Evaluación por competencias en Educación Superior. Uso y diseño de rúbricas por los docentes universitarios
El aprendizaje basado en competencias debe suponer una reconfiguración de la Educación Superior que dé respuesta a las actuales demandas formativas. El uso de la rúbrica en la Universidad se considera un instrumento de ... -
Evaluación y Desarrollo de la Agenda 2030 en las Aulas Universitarias desde la Sostenibilidad y el Emprendimiento Azul
La Universidad se encuentra comprometida a nivel institucional con la agenda 2030. A pesar de ello, el impacto de dicha agenda en las asignaturas y aulas universitarias no está tan claro. Esta investigación está siendo ... -
Evaluar las competencias para el emprendimiento social en las aulas universitarias
Valderrama Hernández, Rocío; Pabón Figueras, Manuela; Gómez-Carrillo, Victoria del Rocío; Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Arjona Romero, Juan José; Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Aguilar-Ramos, María Isabel; Estrada-Vidal, Ligia Isabel; García-Aguilera, Francisco José[et al.] (2018-06-28)Las universidades, tanto a nivel nacional como internacional, y diversas entidades científicas y académicas han tomado conciencia de la necesidad de promover el emprendimiento a nivel universitario (UNESCO, 2009; Observatorio ... -
Evaluation of an environmental education program for the prevention of marine litter in sports port
Martín-Jaime, Juan Jesús; Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Estrada-Vidal, Ligia Isabel (2022-03)The design of educational itinearies is a powerful tool in environmental education for the evaluation of urban sustanibability. Studentes and participantas of te programme can obbserve,analyse, reflect an desgina routes ... -
Innovación educativa con los ODS como herramienta para el emprendimiento azul y sostenible
Velasco-Martínez, Leticia Concepción (2021-11)La UNESCO ha proclamado el periodo 2021-2030 "Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible" para forjar una nueva relación con los océanos y revertir su degradación. La sobreexplotación de recursos ... -
Investigación evaluativa sobre un programa educativo que trata el cambio climático
Este estudio muestra cómo evaluar la efectividad de un programa dirigido a alumnado de educación obligatoria. El tema del programa se centró en los efectos del cambio climático en relación al modelo de consumo y la ...