Listar THE - Contribuciones a congresos científicos por título
Mostrando ítems 13-32 de 236
-
Análisis de la motivación en los procesos de aprendizaje: diferencia de género
(2021-07-20)Introducción: Uno de los aspectos clave para el éxito académico así como para la adecuación y progreso en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado universitario, es sin lugar a dudas la motivación de los mismos ... -
Análisis de las asimetrías de género en las relaciones de parejas. Un estudio piloto.
(2020-10-26)Las asimetrías suelen estar presentes en todas las relaciones sociales, siendo las relaciones de parejas donde, tal vez se pueden visualizar más. Dichas asimetrías tienen su origen en los roles de género atribuidos por la ... -
Análisis de las percepciones ante la asunción de roles de género inesperados
(2018-07-06)Hoy en día ya incluso antes de nacer, las personas somos diferenciadas en base al sexo que traemos. Algo que en principio es biológico, se va transformando poco a poco en una construcción social que va atribuyendo a hombres ... -
Análisis de los niveles de participación e implicación del alumnado universitario en el diseño de rúbricas de evaluación colaborativas
(2022-07-12)En los últimos años se ha puesto de manifiesto el potencial que tienen las rúbricas de evaluación como instrumentos para favorecer procesos de evaluación colaborativos entre docentes y estudiantes. Esta investigación analiza ... -
Análisis de los resultados de la enseñanza básica y de la ratio docente-estudiante en las prisiones andaluzas en el curso 2017-18.
(7th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019., 2019)La enseñanza en los centros penitenciarios no parece que sea objeto de estudio común entre las distintas líneas mayoritarias de investigación pedagógica actuales, entre otras cuestiones, por entrar en problemáticas sociales ... -
Análisis de necesidades de formación del profesorado universitario mexicano como factor clave para el desarrollo y la evaluación de competencias
(2017-07-21)La formación del profesorado constituye una herramienta imprescindible para el desarrollo profesional del docente y la mejora de la calidad de la enseñanza. -
Análisis de una experiencia educativa en época COVID-19 y sus mejoras
(2020-12-16)El presente trabajo se basa en la realización de una unidad didáctica que tiene su fundamentación en la evolución social del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad o en situación de dependencia. ... -
Análisis del nivel de transparencia en el sistema de evaluación de las asignaturas universitarias
(2020-02-04)Hay un debate abierto en torno a la necesidad de establecer enfoques, principios y propuestas educativas innovadoras para impulsar una evaluación más transparente, accesible y justa para los aprendizajes. El objetivo del ... -
Análisis didáctico-pedagógico de género en los vídeos tendencia de Youtube. Reggaeton y micromachismo
(2020-10)Las tecnologías ocupan gran parte de las vidas de un alto número de personas. En el Estado español, desde la enseñanza primaria, se nos inculcan competencias tecnológicas y digitales, y los smartphones acompañan casi las ... -
Analysis of the use and design of rubrics in competency assessment in engineering degrees
(2016-11-15)The defining, implementation and assessment of competencies are challenges for new undergraduate and Master’s degrees which must respond to current education demands. The use of rubrics in universities is considered an ... -
Aplicación de minería de textos para la revisión bibliográfica de programas de cuidadores
(2019-07-08)El aumento del número de publicaciones dificulta estar al día de ellas. Este estudio muestra como la Minería de Textos puede facilitar esta tarea. Se analizan los temas tratados por la producción científica sobre la formación ... -
Aplicación del índice TAU-U en diseños de evaluación de programas educativos
(IDIPE2017, XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa y AIDIPE Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, 2017)El objetivo de esta comunicación es presentar el índice TAU-U de Parker, Vannest, Davis y Sauber (2011) como complemento a técnicas visuales para confirmar cambios en diseños de caso único AB. Para ello, se muestra un ... -
El archivo histórico de la universidad de Sevilla: testigo de la depuración franquista del profesorado normalista
(2014-12-03)La investigación sobre el proceso de depuración al que fue sometido el profesorado de las Escuelas Normales durante el franquismo, está siendo especialmente complicada debido que los expedientes no están ubicados en el ... -
Los archivos históricos universitarios, guardianes del patrimonio educativo: La depuración del profesorado de las escuelas normales de Ceuta y Melilla
(2014-10-31)Analizamos la depuración del profesorado de las escuelas normales de Ceuta y Melilla partiendo de las fuentes primarias localizadas en lo archivos históricos universitarios de Granada y Sevilla -
Asperones Avanza: una experiencia de trabajo en red para la promoción educativa de adolescentes y jóvenes de Los Asperones"
(2016-06-01)Esta comunicacón expone los resultados del Programa “Asperones Avanza”, un programa conjunto que desarrolla actuaciones concretas con el objetivo de favorecer las oportunidades educativas de los y las menores así como la ... -
Autoevaluación de competencias de alumnos del Máster del Profesorado en dos especialidades: Formación y Orientación Laboral y Procesos Sanitarios
(RILME, 2018)Con la entrada en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), las evaluaciones del alumnado en los nuevos Grados y Másteres se realizan a través de la adquisición de competencias. Por ello, hemos realizado un trabajo ... -
Autoevaluación de la competencia: “Acceder a diferentes fuentes de información” por parte del alumnado del Grado de Pedagogía
(2019-12-03)Con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior se pasa de la evaluación de contenidos a la evaluación de competencias, donde los y las estudiantes supuestamente tomarían un papel más autónomo y activo. ... -
Bases normativas del control del Estado y de la Iglesia sobre el profesorado en España (1857-1931). El caso de la segunda enseñanza, estudios de bachillerato o enseñanza media.
(2017-05-30)Analizamos la evolución de la política legislativa que regula las formas desde las que el Estado y la Iglesia católica se dotan y hacen uso de normas qeu regulan el ejercicio de las funciones de control sobre el profesorado ... -
Belgian Influences on Educational Reforms Promoted by the Spanish General Education Law (Ley General de Educación, 1970
(2023)By the end of the 1960s, the weaknesses of the Spanish education system were widely recognised. The shifts in political and ideological structures after the II WW contributed to a complex interplay of ideas around Europe; ... -
Bibliometric analysis of game-based methodology in environmental education
(2021-11)Environmental education has been approached from multiple perspectives. The most successful in both educational programmes and journal publications have been those based on gamification. The aim of this study has focused ...