Listar THE - Contribuciones a congresos científicos por título
Mostrando ítems 171-190 de 236
-
Narrativas en torno a la desigualdad educativa en el ámbito de la discapacidad. Análisis de la situación en España.
(2023)Desde hace tiempo, varios organismos nacionales e internacionales (ONU, 2017; OCDE, 2018; MEFP, 2019) han dado la voz de alarma sobre la desigualdad que existe tanto en el acceso de parte del alumnado al sistema escolar ... -
Networking for Promoting Resilience in Social Risk Children: Intergerational and intersectional perspectives
(2014-10-07)This paper shows the focus and methodological design about The Networking and Promoting Resilience in Social Risk Children, Project. Project funded by the Ministry of Innovation, Science and Employment of the Government ... -
New Discourses for a Necessary Transformation: Intersectionality, Emerging Narratives, and Inclusive Education in Spain
(2022-04)The presentation will describe the project “Emerging Narratives on the Inclusive School from the Social Model of Disability: Resistance, resilience and social change”. The project aims to dismantle forms of oppression at ... -
Nuevos retos y empleabilidad del profesional de la Pedagogía. Estudio mixto de trayectorias profesionales
(2016-09-13)La Pedagogía y la figura del profesional en dicha disciplina han evolucionado vertiginosamente en los últimos años. Los planes de estudio universitarios han ido dibujando un perfil profesional cada vez más orientado a ... -
Numerical simulation for helping the development of psychometric instruments
(Comité organizador X Conbreso Hispano Luso de Gerontología, 2014-02-13)In geriatric diagnostic, the use of tests and scales is normal and really useful. However, there are really difficulties to develop new diagnostic instruments supported with optimal psychometric conditions. Often, the small ... -
Los objetos de los museos como recurso en la enseñanza/aprendizaje de la Historia de la Educación
(2014-07-02)El uso de los museos como recursos docentes, la concepción de éstos como instituciones docentes y especialmente la aparición de nuevos tipos de museos han abierto nuevas perspectivas para la enseñanza a todos los niveles ... -
Obstáculos a la inclusión: cuestionando concepciones y prácticas sobre la evaluación psicopedagógica
(ACPO, 2014)El principal propósito de nuestra intervención este Congreso y en particular en esta mesa de ponencias, es alimentar lo que a nuestro juicio debería ser un debate improrrogable entre los orientadores y orientadoras en ... -
Pedagogía del miedo: medidas de autoprotección en violencia de género. Análisis didáctico.
(VI Congreso Internacional de Género y Comunicación, 2021-02)El 23 de noviembre del año 2020 un episodio más de violencia de género acontecía en las calles de Málaga. Un alto número de personas, sin intervención de ningún tipo, y hasta grabando con el teléfono móvil, presenciaban ... -
Pedagogical potential of narrative and life history research in education
(2017-09-06)This paper aims to explore and reflect on the pedagogical potential of the narrative and biographical research methodology in education to illuminate and address issues related with immigration, inclusion and social justice. ... -
Pedagogos en la historia. Una propuesta educativa de aprendizaje experiencial y reflexivo
(2021-01-13)Es necesario, desde la comunidad educativa, preservar y promover la historia de la pedagogía, un bien cultural que, junto con la historia de la educación, está en peligro. Ya que, pese a la importancia de las mismas en la ... -
Pensar en la educación desde la teoría en un mundo hiperconectado
(2022-11)La teoría de la educación es, como todo tipo de conocimiento educativo, en contexto, contingente pero no relativista moralmente; tiene su razón de ser en sí y está enmarcada en un entorno sociohistórico que le da sentido. ... -
Percepción de micromachismos en el ámbito laboral: la influencia de la formación en género
(2020-12-17)Las relaciones interpersonales dentro del ámbito laboral están caracterizadas por experiencias y aprendizajes, únicos para cada persona. Estas características personales están impregnadas por las enseñanzas recibidas durante ... -
La perspectiva de los participantes en la producción y análisis de la información de la investigación cualitativa
(2013-09-12)En las siguientes páginas se va a ir analizando el rol de los participantes a partir de la perspectiva de los implicados. Dicha perspectiva que por supuesto es “subjetiva”, no debe ser en ningún caso desdeñada por arbitraria ... -
Places to Develop Democracy: Relevance of Relph's Concept of Place for the History of Education
(2019-07-25)This paper, based on the research developed in the Erasmus+ project Reimagining Creative Democracy (2018-1-SE01-KA203-039115), provides a synthesis of Relph’s concept of place giving examples of its use in the study of ... -
Políticas Públicas sobre sostenibilidad e inclusión social en España. Aportaciones desde la investigación científica
(2020-02-19)La dimensión global de diversas problemáticas de carácter medioambiental, ético, económico, social, y político ha puesto el acento en la importancia de llevar a cabo iniciativas que supongan una atención sostenible de las ... -
¿Por qué Investigación Educativa al cuadrado (IE²) con infancia y juventud en riesgo social?
(2023)Esta contribución deriva de la investigación denominada: "Learning from the margins. Social inclusion of highly marginalised youth in urban settings" (2019-1-DK01-KA203-060285), financiada por la UE (https://www.uma.es/r ... -
Posibilidades de la evaluación compartida como herramienta de aprendizaje en la escuela inclusiva: una propuesta para su puesta en práctica
(INNOVAGOGÍA - AFOE, 2018-03-20)Eliminar las barreras culturales y didácticas de la participación equitativa del alumnado es uno de los retos fundamentales para el avance de la escuela inclusiva. No es frecuente pensar en la evaluación como un elemento ... -
El practicum como espacio de formación. Algunas experiencias de mejora en los grados de Infantil y Primaria.
(Servei de publicacions de la universitat de Vic- Universitat central de Catalunya, 2016)Esta adenda, pretende contribuir a pensar la relación teoría-práctica desde uno de sus posibles ángulos de abordaje: el de la manera de diseñar el practicum como espacio curricular al servicio de una práctica reflexiva y ... -
El proceso de construcción y validación de los instrumentos de recogida de información sobre el Prácticum y su evaluación a través de herramientas tecnológicas
(2015-10-23)En esta comunicación se expone el proceso de construcción y validación de los instrumentos de recogida de información sobre la evaluación del prácticum y los trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster, de los diferentes ... -
Promoting inclusion and equity in Latin America: making sense of the challenges
(2019-04-11)Finding ways of including all children in schools is a challenge facing education systems throughout the world (Ainscow, 2016). In economically poorer countries this is mainly about the millions of children who are not ...