Listar THE - Contribuciones a congresos científicos por título
Mostrando ítems 154-173 de 250
-
La Educación Comparada en los planes de estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad de Málaga
(2018-12-10)El objetivo de esta pequeña aportación, no es hacer un amplio recorrido histórico desde su nacimiento y desarrollo, hasta hoy día, de la «joven Universidad de Málaga». Pretendemos simplemente, poner de ma- nifiesto, de ... -
La enseñanza indígena en Mozambique durante el Estado Novo: una aproximación desde Bélgica al papel disidente de los Misioneros de África
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2019)Acuerdo entre el Estado Novo y la iglesia católica convirtió a la enseñanza misionera en las colonias portuguesas en un instrumento ideológico al servicio de los intereses de la metrópoli. Los Misioneros de África llegan ... -
De la enseñanza universitaria al estrellato mediático efímero solicitando la libre absolución de “la manada.” La amplificación del micromachismo.
(2018-10-26)De la enseñanza universitaria al estrellato mediático efímero solicitando la libre absolución de “la manada.” La amplificación del micromachismo, tiene por objetivo mostrar los resultados que, a través de la etnografía ... -
De la formación de demanda a la formación programada por las empresas. Análisis en términos de volumen de actividad.
(2019-05-02)La presente comunicación viene a (intentar) responder o arrojar luz a la siguiente cuestión: ¿qué causas condujeron a la Administración General del Estado a reformar, con carácter de urgencia, la conocida como Iniciativa ... -
La formación para la acreditación de líderes escolares
(Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2019)Los líderes escolares deben adaptar sus actuaciones a los retos actuales, desempeñando funciones vinculadas a su perfil profesional, acorde a las líneas estratégicas establecidas en el marco normativo vigente. De ahí que ... -
La gamificación en el aula: Análisis de una experiencia en el grado de Educación Infantil
(Dykinson, 2020)Es indiscutible que, a las personas, nos gusta jugar. En los primeros años de vida, el juego es prioritario, constituye nuestra principal fuente de socialización y de aprendizaje, pero conforme vamos creciendo, la sociedad ... -
La identidad femenina durante la dictadura de primo de rivera: las mujeres asambleístas
(2019-07-26)Las feministas españolas, según afirmaba Margarita Nelken en 1922, relegaron sus reivindicaciones como tales priorizando sus ideologías políticas y esto debilitó en gran medida el movimiento sufragista español. En España, ... -
La implicación de la universidad en los objetivos del desarrollo sostenible. El caso de la Universidad de Málaga.
(2019-01-31)Es necesario repensar la universidad de modo que no se centre sólo en la competitividad, sino que lo haga también poniendo el acento en la sostenibilidad y en la formación en y para la sostenibilidad como meta. Las ... -
La memoria del alumnado. Patrimonio inmaterial de la escuela
(2018-11-27)Para saber cómo ha sido la educación anterior a la nuestra, es necesario conocer la política educativa del momento, las leyes, así como los materiales con los que se contaba: locales, libros, mesas, sillas, etc…que nos ... -
La mujer como autora en el Boletín de la Escuela Moderna en su primera época (1901-1903).
(Ponencia presentada en el IV International Conference on Gender and Communication, Sevilla., 2018)Resumen La investigación de la mujer como autora en el Boletín de la Escuela Moderna en su primera época tiene como propósito descubrir el papel protagonista femenino en el órgano de expresión de la Escuela Moderna. ... -
La naturaleza educativa del Estado y la Iglesia al margen de la naturaleza. España S. XIX
(2018-09-05)El monopolio estatal de la educación se inicia en España con Carlos III (1728-1779), es afirmado en la Constitución de Cádiz de 1812 (art. 131) y la legislación posterior. Pero mientras que en otros países occidentales, ... -
The Languages of Oppressed People as Hope
(2019-04-11)This Conference analyses the role played by professionals with respect to the languages and discourses of the most subordinated groups, under the rubric of normality. Some suggestions are also made as to how to make schools ... -
Las Memorias de Prácticas de las Escuelas Normales de Málaga como fuente para la Historia de la Educación
(2018-11-26)Datos globales sobre las más de 500 memorias de prácticas realizadas por alumnos de las Escuelas Normales de Málaga entre 1914 y 1936 recuperadas en el AGUMA (Archivo General de la Universidad de Málaga) Aspectos y ... -
Las primeras mujeres congresistas en España durante la dictadura de Primo de Rivera
(2019-07-26)El objetivo de la comunicación es dar a conocer a las primeras mujeres que ocuparon un escaño en el Congreso español durante la dictadura de Primo de Rivera. Estas mujeres venían mayoritariamente del mundo de la enseñanza ... -
Las rúbricas como instrumento de innovación educativa para favorecer una evaluación colaborativa en la educación superior
(2020-03-10)Las rúbricas se han convertido en instrumentos de innovación educativa para desarrollar prácticas evaluativas más colaborativas y participativas. No obstante, considerando que las rúbricas se empezaron a utilizar para dar ... -
Learning for the margins: construyendo una realidad inclusiva con jovenes migrantes
(2022)La presente comunicación emerge de un Proyecto Europeo Erasmus +, titulado: "Learning from the margins" (2019-1-DK01-KA203-060285). El foco del estudio es la preocupación internacional por la adversidad que se encuentran ... -
La Ley General de Educación a través de la Revista Crítica.
(2023)El objetivo de la comunicación es conocer la postura de la Institución Teresiana, sobre el papel que debía tener la educación religiosa, ante la Ley General de Educación (LGE) aprobada el 4 agosto de 1970 y su posterior ... -
El liderazgo docente
(2013-12-20)Parece que la comunidad científica ha producido una cantidad notable de evidencias para persuadirnos de que el liderazgo en los centros educativos es importante. Además, esto se produce en un contexto donde cada vez ... -
Liderazgos colaborativos por la inclusión social y educativa en Asperones: dos claves para construir juntos
(2019-11-27)El presente artículo analiza un par de aspectos de los liderazgos colaborativos construidos por una red de trabajo que lucha contra la situación de pobreza y exclusión extrema que sufre la población del barrio Asperones ... -
Línea de vida y acompañamiento socioeducativo. Investigación Educativa² con infancia y juventud en riesgo
(2022)Esta contribución deriva de la investigación denominada: "Learning from the margins. Social inclusion of highly marginalised youth in urban settings" (2019-1-DK01-KA203-060285). En ella se trata de aprender de la situación ...