Listar THE - Contribuciones a congresos científicos por título
Mostrando ítems 174-193 de 250
-
Mentores de jóvenes talentosos con síndrome de Down
(2015-12-22)Los acompañamientos educativos ofrecen la fuerza necesaria para seguir en empresas complejas como la que se presenta. Es el “apoyo humano” el que ofrece el mayor sentido para continuar en la lucha, y con ello, rebasar los ... -
Methodologies at Covid-19 era. A bibliometric analysis
(2021-11)Educational methodologies underwent a substantial change following the World Health Organisation's declaration of the SARS-CoV-2 virus as a pandemic. This situation meant that the population of several countries was confined ... -
Micromachismos, imagen social e identidad en las personas con discapacidad intelectual: encuentros desde sus narrativas.
(2020-11-10)Presentamos parte de los resultados de una tesis doctoral desarrollada en la universidad de Málaga; enmarcada dentro del paradigma narrativo-biográfico (Lincoln y Guba, 1985; Denzin y Lincoln, 1994, Rivas, 2007; González, ... -
Migraciones y Educación: claves para la reconstrucción de la ciudadanía
(2017-11-21)Si algo atraviesa la realidad social y cultural de los tiempos modernos, y posmodernos, es la circunstancia migratoria de personas, grupos, países, e incluso continentes. Bajo tal premisa, la ponencia aborda los vínculos ... -
Música y Educación musical
(Universidad de Sevilla, 2016)Escuchar música parece tener un efecto en las emociones que experimenta el alumnado desde sus primero años de escolarización. Sin embargo, esta relación parece estar mediada por factores sociales, culturales y cognitivos. ... -
Narrativas en torno a la desigualdad educativa en el ámbito de la discapacidad. Análisis de la situación en España.
(2023)Desde hace tiempo, varios organismos nacionales e internacionales (ONU, 2017; OCDE, 2018; MEFP, 2019) han dado la voz de alarma sobre la desigualdad que existe tanto en el acceso de parte del alumnado al sistema escolar ... -
Narratives of communities on the challenges of inclusive education and equity in Latin America
(2024)For more than 6 years, we have developed different participatory and collaborative research processes committed to the voices of students, families and teachers involved in inclusive education and equity in seven Latin ... -
Networking for Promoting Resilience in Social Risk Children: Intergerational and intersectional perspectives
(2014-10-07)This paper shows the focus and methodological design about The Networking and Promoting Resilience in Social Risk Children, Project. Project funded by the Ministry of Innovation, Science and Employment of the Government ... -
New Discourses for a Necessary Transformation: Intersectionality, Emerging Narratives, and Inclusive Education in Spain
(2022-04)The presentation will describe the project “Emerging Narratives on the Inclusive School from the Social Model of Disability: Resistance, resilience and social change”. The project aims to dismantle forms of oppression at ... -
Nuevos retos y empleabilidad del profesional de la Pedagogía. Estudio mixto de trayectorias profesionales
(2016-09-13)La Pedagogía y la figura del profesional en dicha disciplina han evolucionado vertiginosamente en los últimos años. Los planes de estudio universitarios han ido dibujando un perfil profesional cada vez más orientado a ... -
Numerical simulation for helping the development of psychometric instruments
(Comité organizador X Conbreso Hispano Luso de Gerontología, 2014-02-13)In geriatric diagnostic, the use of tests and scales is normal and really useful. However, there are really difficulties to develop new diagnostic instruments supported with optimal psychometric conditions. Often, the small ... -
Los objetos de los museos como recurso en la enseñanza/aprendizaje de la Historia de la Educación
(2014-07-02)El uso de los museos como recursos docentes, la concepción de éstos como instituciones docentes y especialmente la aparición de nuevos tipos de museos han abierto nuevas perspectivas para la enseñanza a todos los niveles ... -
Obstáculos a la inclusión: cuestionando concepciones y prácticas sobre la evaluación psicopedagógica
(ACPO, 2014)El principal propósito de nuestra intervención este Congreso y en particular en esta mesa de ponencias, es alimentar lo que a nuestro juicio debería ser un debate improrrogable entre los orientadores y orientadoras en ... -
Pedagogía del miedo: medidas de autoprotección en violencia de género. Análisis didáctico.
(VI Congreso Internacional de Género y Comunicación, 2021-02)El 23 de noviembre del año 2020 un episodio más de violencia de género acontecía en las calles de Málaga. Un alto número de personas, sin intervención de ningún tipo, y hasta grabando con el teléfono móvil, presenciaban ... -
Pedagogical potential of narrative and life history research in education
(2017-09-06)This paper aims to explore and reflect on the pedagogical potential of the narrative and biographical research methodology in education to illuminate and address issues related with immigration, inclusion and social justice. ... -
Pedagogos en la historia. Una propuesta educativa de aprendizaje experiencial y reflexivo
(2021-01-13)Es necesario, desde la comunidad educativa, preservar y promover la historia de la pedagogía, un bien cultural que, junto con la historia de la educación, está en peligro. Ya que, pese a la importancia de las mismas en la ... -
Pensar en la educación desde la teoría en un mundo hiperconectado
(2022-11)La teoría de la educación es, como todo tipo de conocimiento educativo, en contexto, contingente pero no relativista moralmente; tiene su razón de ser en sí y está enmarcada en un entorno sociohistórico que le da sentido. ... -
Pensar la educación desde la tensión entre “lo que es” y “lo que no es”. A propósito de Gert Biesta.
(2024)Los planteamientos del filósofo de la educación Gert Biesta, nos invitan a pensar la tensión entre el juicio pedagógico y las agendas educativas. Dese ahí, y en clara inspiración arendtiana, nos propone volver a considerar ... -
Percepción de micromachismos en el ámbito laboral: la influencia de la formación en género
(2020-12-17)Las relaciones interpersonales dentro del ámbito laboral están caracterizadas por experiencias y aprendizajes, únicos para cada persona. Estas características personales están impregnadas por las enseñanzas recibidas durante ... -
La perspectiva de los participantes en la producción y análisis de la información de la investigación cualitativa
(2013-09-12)En las siguientes páginas se va a ir analizando el rol de los participantes a partir de la perspectiva de los implicados. Dicha perspectiva que por supuesto es “subjetiva”, no debe ser en ningún caso desdeñada por arbitraria ...