Listar THE - Contribuciones a congresos científicos por título
Mostrando ítems 178-197 de 236
-
Pedagogía del miedo: medidas de autoprotección en violencia de género. Análisis didáctico.
(VI Congreso Internacional de Género y Comunicación, 2021-02)El 23 de noviembre del año 2020 un episodio más de violencia de género acontecía en las calles de Málaga. Un alto número de personas, sin intervención de ningún tipo, y hasta grabando con el teléfono móvil, presenciaban ... -
Pedagogical potential of narrative and life history research in education
(2017-09-06)This paper aims to explore and reflect on the pedagogical potential of the narrative and biographical research methodology in education to illuminate and address issues related with immigration, inclusion and social justice. ... -
Pedagogos en la historia. Una propuesta educativa de aprendizaje experiencial y reflexivo
(2021-01-13)Es necesario, desde la comunidad educativa, preservar y promover la historia de la pedagogía, un bien cultural que, junto con la historia de la educación, está en peligro. Ya que, pese a la importancia de las mismas en la ... -
Pensar en la educación desde la teoría en un mundo hiperconectado
(2022-11)La teoría de la educación es, como todo tipo de conocimiento educativo, en contexto, contingente pero no relativista moralmente; tiene su razón de ser en sí y está enmarcada en un entorno sociohistórico que le da sentido. ... -
Percepción de micromachismos en el ámbito laboral: la influencia de la formación en género
(2020-12-17)Las relaciones interpersonales dentro del ámbito laboral están caracterizadas por experiencias y aprendizajes, únicos para cada persona. Estas características personales están impregnadas por las enseñanzas recibidas durante ... -
La perspectiva de los participantes en la producción y análisis de la información de la investigación cualitativa
(2013-09-12)En las siguientes páginas se va a ir analizando el rol de los participantes a partir de la perspectiva de los implicados. Dicha perspectiva que por supuesto es “subjetiva”, no debe ser en ningún caso desdeñada por arbitraria ... -
Places to Develop Democracy: Relevance of Relph's Concept of Place for the History of Education
(2019-07-25)This paper, based on the research developed in the Erasmus+ project Reimagining Creative Democracy (2018-1-SE01-KA203-039115), provides a synthesis of Relph’s concept of place giving examples of its use in the study of ... -
Políticas Públicas sobre sostenibilidad e inclusión social en España. Aportaciones desde la investigación científica
(2020-02-19)La dimensión global de diversas problemáticas de carácter medioambiental, ético, económico, social, y político ha puesto el acento en la importancia de llevar a cabo iniciativas que supongan una atención sostenible de las ... -
¿Por qué Investigación Educativa al cuadrado (IE²) con infancia y juventud en riesgo social?
(2023)Esta contribución deriva de la investigación denominada: "Learning from the margins. Social inclusion of highly marginalised youth in urban settings" (2019-1-DK01-KA203-060285), financiada por la UE (https://www.uma.es/r ... -
Posibilidades de la evaluación compartida como herramienta de aprendizaje en la escuela inclusiva: una propuesta para su puesta en práctica
(INNOVAGOGÍA - AFOE, 2018-03-20)Eliminar las barreras culturales y didácticas de la participación equitativa del alumnado es uno de los retos fundamentales para el avance de la escuela inclusiva. No es frecuente pensar en la evaluación como un elemento ... -
El practicum como espacio de formación. Algunas experiencias de mejora en los grados de Infantil y Primaria.
(Servei de publicacions de la universitat de Vic- Universitat central de Catalunya, 2016)Esta adenda, pretende contribuir a pensar la relación teoría-práctica desde uno de sus posibles ángulos de abordaje: el de la manera de diseñar el practicum como espacio curricular al servicio de una práctica reflexiva y ... -
El proceso de construcción y validación de los instrumentos de recogida de información sobre el Prácticum y su evaluación a través de herramientas tecnológicas
(2015-10-23)En esta comunicación se expone el proceso de construcción y validación de los instrumentos de recogida de información sobre la evaluación del prácticum y los trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster, de los diferentes ... -
Promoting inclusion and equity in Latin America: making sense of the challenges
(2019-04-11)Finding ways of including all children in schools is a challenge facing education systems throughout the world (Ainscow, 2016). In economically poorer countries this is mainly about the millions of children who are not ... -
Proyecto de innovación educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga. Derecho de la infancia a la educación: una experiencia de aprendizaje servicio en un contexto marginal
(2019-11-27)El presente proyecto nace como resultado del trabajo emergente en el marco del Proyecto de Investigación de Excelencia SEJ1366 “Trabajo en red y atención socioeducativa para la promoción de la resiliencia de la infancia ... -
El proyecto educativo del andalucismo histórico (1915-1923): una propuesta pedagógica alternativa
(2022)El andalucismo cultural de finales del XIX y comienzos del XX consigue articularse como alternativa política en el espectro ideológico de Andalucía con el liderazgo de Blas Infante y, fundamentalmente, tras la publicación ... -
"Un proyecto grandioso". Las nuevas construcciones escolares en España a través de la prensa (1900-1936).
(2023-02)La prensa escrita experimenta un auge considerable pues, desde finales del siglo XIX y principios del XX, algunos medios de comunicación escrita intuyeron su potencial socio-pedagógico y consideraron que podían contribuir ... -
Psychological well-being from neuropsychological perspective: Contributions of personal wellbeing program in the university classroom
(2022)Noticing well-being by people is a strength that imbues behavior and meaning. What is well-being mean? What are their factors? How do we claim the best development of these actions? The well-being is expressed in a better ... -
Redes sociales, educación y construcción de la ciudadanía
(2018-03-23)La omnipresencia de las redes sociales y su influencia en el día a día está fuera de toda duda, por lo que resulta imprescindible entrar a analizar tanto su potencial educativo como las consecuencias pedagógicas, sociales ... -
Reduciendo la pobreza digital en contextos de exclusión: Proyecto “Abre una puerta al futuro”. CEIP María de la O, Los Asperones (Málaga).
(2021)La presente comunicación detalla un proyecto conjunto y educativo que se lleva a cabo en la barriada de Los Asperones (Málaga), coordinado por la Asociación Chavorrillos, entidad que realiza su labor en dicha barriada, y ... -
Reflecting on the notion of difference and sense of identity of a Spanish-born Chinese youth and her family. A biographical narrative approach
(2017-09-06)This paper is based on a biographical research focus on a clearer understanding of socio-cultural difference represented by migrants and their descendants in our western society and the multifaceted social interactions and ...