Envíos recientes

  • Socio-spatial threats in Post-COVID Spanish touristic cities. Drift to exclusion in Seville and Malaga 

    Jiménez Morales, Eduardo; Minguet Medina, Jorge; Cimadomo, Guido (2020-12-01)
    This paper aims at recognizing the effects of social exclusion and the degradation process of public spaces and heritage environments in Spanish touristic destinations of Seville and Malaga. While it cannot be argued that ...
  • Posthumanismo en el cine 

    Linares-Pedrero, Agustín (2020-11-30)
    Si partimos de la presunción de que la evolución del arte y la comunicación va ligada a la evolución tecnológica, entonces ateniéndonos al último dispositivo tecnológico más popular, obtenemos como resultado: el cine. ...
  • Arquitecturas del turismo en el Valle del Dades, Marruecos 

    Asencio-Juncal, Jorge; Lopez-Osorio, Jose Manuel; Rosa-Jiménez, Carlos (2020-11-25)
    Los cambios inducidos por el desarrollo turístico parecen tener consecuencias en una doble escala. Por un lado se está produciendo una diversificación de actividades económicas que impulsan nuevos desarrollos urbanísticos, ...
  • Influencia de la pandemia COVID-19 en diferentes disciplinas del arte plástico y la fotografía durante el estado de alarma mundial 

    Linares-Pedrero, Agustín (2020-11-25)
    Dado que en el tiempo del confinamientopor la pandemia de la covid-19 en 2020 los artistas les ha sido imposible exponer sus trabajos en museos y galerías, dadas las dificultades evidentes, para indagar en la producción, ...
  • La representación del transhumanismo en el cine. El análisis de diez casos 

    Linares-Pedrero, Agustín (2020-11-25)
    Hasta ahora, el cine ha demostrado ser un medio tecnológico de representación muy eficaz, puesto que ha tratado infinidad de temas e historias desarrollando géneros y narrativas muy diversas. Y es por esto que realizaremos ...
  • La docencia en arquitectura desde la comprensión tipológica compositiva 

    Cimadomo, Guido (Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC, 2020-11)
    La experiencia docente de la asignatura Historia de la Arquitectura 2 en la Universidad de Málaga, se centra en el desarrollo de aspectos analíticos, formales y compositivos. La estructura docente se basa en los binomios ...
  • El reto de la internacionalización de la educación superior en el ámbito de la arquitectura 

    Nebot-Gomezde-Salazar, Nuria; Rosa-Jimenez, Carlos (2020-10-09)
    En los últimos años, son muchas las universidades que han adquirido un compromiso real para fomentar la internacionalización de la educación superior, y han implantado medidas concretas para ayudar a los docentes en el ...
  • Indicator system to measure the qualities of urban space affecting urban safety and coexistence 

    Nebot-Gomezde-Salazar, Nuria; Córnax Martín, Marta; Chamizo Nieto, Francisco J.; Rosa-Jiménez, Carlos; Becerra-Muñoz, Jose (2020-10-01)
    Urban space design directly influences its own safety. Sometimes this security is given by urban furniture, lighting or urban facilities, among other aspects. This paper presents a methodology based on the development of ...
  • Smart Solar Micro-exchangers for Sustainable Mobility of University Camps 

    Rosa-Jiménez, Carlos; de-la-Bandera, Isabel; Mora-Lopez, Llanos; Sidrach-de-Cardona-Ortin, Mariano; Alvarez-Gil, Antonio; [et al.] (2020-09-14)
    A significant number of universities have several campuses located in urban or rural settings, or with scattered university buildings that require the use of means of transportation. This implies the mobility and potential ...
  • Documentation of traditional housing in Mayangna communities. Bosawás Biosphere Reserve, Nicaragua 

    Cimadomo, Guido; González Meixuero, Nathalia; Jamauca, José Luis; Castaño Gil, Carlos; Martín Sánchez, Marta (2020)
    The Mayangna ethnic community populate the UNESCO Bosawás Biosphere Reserve in the north of Nicaragua, in the North Caribbean Coast Autonomous Region. During the volunteer program developed by the School of Architecture ...
  • Introduction to the architectural project learning 

    Alba Dorado, María Isabel (2020-04-20)
    The beginning of the learning of the architectural project is possibly one of the most memorable beginnings that any architect can undertake in his training. It is the starting point of an activity that will accompany you ...
  • ICT and creativity in architecture teaching 

    Alba Dorado, María Isabel (2020-04-20)
    The purpose of this paper is to disseminate the results of an educational innovation project developed at the School of Architecture of the University of Malaga entitled “Information and Communication Technologies (ICT) ...
  • Four reasons: the garden and its double. Case study. 

    Marín-Clavijo, Jesús; Angulo Delgado, Ana Isabel (2020-01-21)
    Analysis of an experimental educational methodology aimed at professional development in the field of visual arts. For this, it is based on the experimental and expository proposal consisting of the use of site-specific ...
  • Una nueva forma de mirar 

    Marín-Gallardo, Miguel Ángel (2020-01-10)
    La siguiente comunicación trata sobre la experiencia docente en la asignatura de Diseño Gráfico en la Facultad de Bellas Artes de Málaga, de cómo el alumnado se enfrenta por primera vez a la disciplina del diseño gráfico. ...
  • Las TIC como apoyo al desarrollo de pensamiento creativo en la docencia de la arquitectura 

    Alba Dorado, María Isabel; Muñoz González, Carmen María; Joyanes Díaz, María Dolores; Jiménez Morales, Eduardo (Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC, 2019)
    La presente comunicación tiene como objetivo difundir los resultados de un proyecto de innovación educativa desarrollado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga titulado “Las Tecnologías de la Información ...
  • Enseñando a ser arquitecto/a. Iniciación al aprendizaje del proyecto arquitectónico 

    Alba Dorado, María Isabel (Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC, 2019)
    El inicio del aprendizaje del proyecto arquitectónico es, posiblemente, uno de los comienzos más memorables que cualquier arquitecto/a puede emprender en su formación. Constituye el punto de partida de una actividad que ...
  • Diseño para la industria. De la Escuela Gratuita a la Bauhaus 

    García-Garrido, Sebastián (2019-12-10)
    En esta conferencia se muestra el camino del diseño industrial y de producto, desde los inicios del mismo demandados por las Reales Fábricas, a partir de la innovación y estética del arte sobre el proyecto artesanal. La ...
  • Aplicación de técnicas de diseño en la enseñanza de la asignatura de ilustración y comic. Presentación de un caso 

    Pelaez-Navarrete, Cristina (2019-12-03)
    Se presenta aquí una propuesta de afianzamiento de criterios y técnicas de diseño desde la asignatura Ilustración y cómic, del grado en Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Mediante ejercicios propios de las disciplinas ...
  • Cooperativas vecinales para el envejecimiento activo en barriadas obsoletas. Implicaciones en la mejora del mercado de alquiler social 

    Rosa-Jiménez, Carlos; Nebot, Nuria (2019-11-22)
    El envejecimiento de la población en su lugar de residencia tiene como consecuencia un incremento de personas que viven en soledad en viviendas obsoletas a sus necesidades. Esta situación contrasta con la falta de viviendas ...
  • Metodología "Aprender haciendo", aplicada al área de construcción arquitectónicas 

    Alba Dorado, Maria Isabel; Muñoz-González, Carmen María; Ruiz-Jaramillo, Jonathan; Alba Dorado, María Isabel; Joyanes Díaz, María Dolores (Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UP, 2019)
    En la actualidad, el mundo laboral demanda personas que sean capaces de desenvolverse en un contexto cambiante y de resolver problemas de forma reflexiva y planificada. La educación está cambiando de dirección y enfoques, ...

Más