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dc.contributor.advisorRivas-Flores, José Ignacio 
dc.contributor.authorCortés-González, Pablo 
dc.contributor.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2013-06-17T11:10:50Z
dc.date.available2013-06-17T11:10:50Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/5498
dc.description.abstractEsta investigación de tesis se enmarca en el estudio de contextos en desventaja social, cultural y jurídica y la capacidad de cambio desde posicionamientos educativos. El foco de estudio es la Identidad Resiliente como concepto generador de nuevas formas de representación y actuación social. Para abordar esta temática se ha procedido a desarrollar varias estrategias metodológicas en torno a la etnografía y a la investigación biográfica. Por un lado, se desarrolla una etnografía narrativa en el distrito de la Palma Palmilla de la ciudad de Málaga para conocer el contexto de la investigación, y posteriormente se elabora una historia de vida con uno de los agentes del estudio previo realizado. A partir de toda la recogida de información, se trabaja todo un entramado analítico- interpretativo sobre el foco y el marco de actuación. Es importante tener en cuenta varios ejes temáticos tales como cultura, identidad y educación, entre otros. Gimeno Sacristán (2001) hace un acercamiento al concepto de cultura como aquellas manifestaciones y fenómenos colectivos que se dotan de significado compartido y al de sociabilidad como esa necesidad del ser humano de relacionarse, al fin al cabo de convivir. Esto tiene que ver con el desarrollo de las identidades y que se crea a través de las relaciones interpersonales y contextuales desde perspectivas microscópicas y macroscópicas, sociológicamente hablando. Desde la pedagogía y la educación este estudio se sumerge en la construcción de una práctica educacional que desarrolle las capacidades humanas para capacitar al pueblo, con la finalidad de que intervenga en la formación de sus propias subjetividades y en el ejercicio de poder, con el intento de transformar las condiciones ideológicas y materiales de dominación (en Giroux, Henry y Simon, Roger, 1998) En este proceso de transformación educativa, la identidad resiliente se entiende como la capacidad del ser humano de generar un sentido crítico de entenderse y comprender las realidades complejas que le rodean y desde ahí desarrollar una capacidad de re-acción que se integra o incorpora en su entramado cultural como forma de vida. En torno a las conclusiones desarrolladas en esta investigación, cabe mencionar tres elementos clave que hacen entender cómo se desarrollan las mencionadas identidades resilientes desde contextos educativos, institucionales y personales. El primero tiene que ver que la pedagogía de la reafirmación, como estrategias teóricas y prácticas educativas significantes; en segundo lugar, las estructuras sociales donde se desarrolla un sentido de ciudadanía justa que posibilita al fenómeno de la resiliencia. Y por último, se trabajan formas comunitarias de acción socio-educativa y para la construcción de una sociedad emancipada y solidaria.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málaga, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectResiliencia (Psicología) - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherResilienciaes_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherExclusiónes_ES
dc.subject.otherIdentidades_ES
dc.subject.otherNarrativases_ES
dc.titleEl guiño del poder, la sonrisa del cambio. Estudio pedagógico sobre identidad resiliente en situaciones de desventaja social, cultura y jurídicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES


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