Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCanelón, Agrivalca
dc.date.accessioned2013-06-25T09:38:48Z
dc.date.available2013-06-25T09:38:48Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn2174-3681
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/5527
dc.description.abstractSe aborda el concepto de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), valorando las páginas web institucionales como plataforma para la difusión de información acerca de las políticas e iniciativas apuntaladas por las casas de estudio superior en esta área, así como también para el diálogo con los stakeholders, entendiéndose la comunicación en una doble vertiente estratégica: instrumental y relacional. Así, se traza un recorrido teórico que parte del impacto de la universidad en la sociedad con arreglo a cuatro ámbitos: organizacional, educativo, cognitivo-epistemológico y social (Vallaeys et al., 2009: 2), para luego ahondar en las bondades que suponen las TIC al tamiz de un modelo universitario que apuesta por la rendición de cuentas y la transparencia frente a los stakeholders (Azuero, 2009: 14), auspiciando la visibilidad de su actuación socialmente responsable y, con ello, la consolidación de su imagen y su reputación corporativa (Garde et. al., 2011: 4-7). En este encuadre, la investigación se apalanca en el análisis de contenido de los websites de 14 casas de estudio pertenecientes a la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), sobre la base de cinco categorías: presencia de información atinente a RSU; tipo de información acerca de RSU; stakeholders a quienes se dirigen los contenidos de RSU; facilidad de acceso a la información sobre RSU; y mecanismos de participación de los stakeholders en la web (tanto de carácter general como específicos en RSU), realizándose la observación entre septiembre de 2012 y enero de 2013. En síntesis, la exploración arroja cinco hallazgos clave: la oferta generalizada de información sobre RSU; el énfasis en los contenidos alusivos al “Impacto Social”; la inclinación por la comunidad académica como público objetivo; la dificultad en la ubicación de tópicos de interés acerca de RSU dentro del website; y el predominio de recursos de comunicación eminentemente expositivos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIIRPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectUniversidades - Aspectos socialeses_ES
dc.subject.otherResponsabilidad Social Universitariaes_ES
dc.subject.otherTransparenciaes_ES
dc.subject.otherRelaciones Públicases_ES
dc.subject.otherTICes_ES
dc.titleResponsabilidad Social Universitaria 2.0es_ES
dc.title.alternativeUniversity Social Responsability 2.0es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem