La presente comunicación realiza una aproximación a la gestión de la comunicación y las
relaciones públicas en la comarca de L´Horta de Valencia. En el estudio, se aborda la
comunicación municipal desde una doble perspectiva: el análisis de los gabinetes de
comunicación municipales y la medición de su eficacia en la gestión de las relaciones con los
medios.
Analizar los modelos de gabinetes de comunicación, sus estructuras, procesos, metodología
y tácticas permite asentar las bases del conocimiento de la gestión de la comunicación
municipal en la comarca de L´Horta. De manera complementaria a este análisis, se incide en
el ámbito de las relaciones con los medios abordando la importancia de esta área en los
gabinetes y valorando su eficacia en términos de publicity generada en los medios de
comunicación.
En relación a los objetivos de la investigación, se ha aplicado de forma combinada la
metodología cualitativa y cuantitativa: por un lado, se han realizado entrevistas en
profundidad a los responsables de comunicación de los gabinetes objeto de estudio y por
otro lado, se ha utilizado metodología de evaluación en relaciones públicas, concretamente
el método de medición a la exposición al mensaje (cobertura y análisis de contenido de las
informaciones en prensa). Respecto al análisis de contenido se ha aplicado el análisis
categorial y el análisis evaluativo tanto de la dirección como de la intensidad.