Esta comunicación continúa describiendo la experiencia de los firmantes en la aplicación de las nuevas metodologías docentes descritas en una comunicación anterior [1].
En primer lugar se recuerdan dichas nuevas metodologías y se resumen los resultados obtenidos con la aplicación de las mismas en los últimos cursos académicos.
Se ha constatado en la práctica que, tanto el aprendizaje efectivo del alumno como sus resultados académicos alcanzados, dependen fuertemente del sistema de evaluación adoptado, condicionando incluso la estrategia de estudio y seguimiento de la asignatura por parte del alumno.
En base a ello, y siguiendo las tendencias de autonomía del estudiante en su aprendizaje, auspiciadas por el Espacio Europeo de Educación Superior, se ha propuesto en el curso académico actualmente vigente (2012-2013) un nuevo sistema de evaluación más flexible que, intentando medir objetivamente el rendimiento de los estudiantes, le motive a éste a configurar de forma voluntaria las distintas actividades valorables en los distintos componentes de la evaluación.
El objetivo principal de este nuevo sistema es reducir la tasa de abandono prematuro de la asignatura por parte de los estudiantes y la consecuente mejora de sus resultados académicos en la misma.
REFERENCIAS.
[1] RODRÍGUEZ GARCÍA, E. A. CARRILLO ANDRÉS, A. SERRANO CASARES, F. DOMÍNGUEZ MUÑOZ, F. "La evaluación continua y la tutoría virtual como herramientas eficientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes”. En Actas VII Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica, (Bilbao 15, 16 y 17 de junio de 2011).