En las siguientes páginas se va a ir analizando el rol de los participantes a partir de la perspectiva de los implicados. Dicha perspectiva que por supuesto es “subjetiva”, no debe ser en ningún caso desdeñada por arbitraria o improcedente. Como se verá, esa perspectiva, con sus motivaciones e inquietudes es la que nos interesa para comprender mejor el mundo que les/nos rodea. Para aproximarnos a esa perspectiva existen numerosos métodos y técnicas. De entre ellas vamos a destacar algunas de las denominadas “participativas”, por ser estas las que más claramente muestran la importancia de profundizar en la perspectiva de los implicados y la contribución de los participantes al desarrollo de la investigación. Las técnicas participativas, como otras empleadas en investigación cualitativa, pueden ser clasificadas entre las técnicas de recogida o de recolección de la información. Sin embargo, una nueva perspectiva, que destaca la aportación de los verdaderos protagonistas de la investigación, señala la oportunidad de referirnos a ellas no tanto como técnicas de recogida (o de recolección) de datos, sino de producción de información. Una vez producida y analizada la información es necesario “devolver” y validar la información con los propios implicados. Se trata de una cuestión de justicia y de derecho. ¿Qué opinión le merecen a los implicados los resultados y conclusiones que se derivan de una investigación en la que ellos han participando? ¿Merece la pena contar con su visión al respecto?