Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz-Garrido, María Belén 
dc.date.accessioned2013-09-26T13:08:14Z
dc.date.available2013-09-26T13:08:14Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/5912
dc.descriptionComunicación presentada a la Conference International Avanca Cinema 2013es_ES
dc.description.abstractCuando la hija de Herodías bailó, inducida por su madre, ante Herodes, ni siquiera podía imaginar el papel que la historia y el arte le tenía reservado. La Biblia cuenta muy poco sobre Salomé. Ni siquiera informa de su nombre. ¿Por qué entonces se convierte en la personificación de la fatalidad femenina por antonomasia? El camino para transformar a la princesa hebrea en motivo iconográfico de primer orden exigía algunos cambios de guión, invirtiendo responsabilidades y transfigurando a los actores. La capacidad de adaptación del mito bíblico ofrece múltiples posibilidades. Salomé, y sus circunstancias, han inspirado reiteradamente la creación artística en sus diversas manifestaciones. La literatura, las artes plásticas y, como era de esperar el cine, precedido del teatro y la ópera, no pudieron ―ni quisieron― sustraerse al potencial visual y narrativo del drama. La confluencia de los distintos medios creativos activa, además, un interesante enfoque que atiende a la fructífera interrelación entre ellos, hasta el punto de hacer de su figura un icono, es decir, un referente estético, cultural y vital. A esta dimensión responde Salomé (1923), la obra más arriesgada de la polifacética artista, directora, productora y guionista, Alla Nazimova. El presente trabajo pretende recorrer los distintos perfiles y ámbitos artísticos de este impactante ejemplo de correspondencia entre las artes y la vida. Una Salomé, renovada y vanguardista, exquisita adaptación de la obra de Oscar Wilde e inspirada en las creaciones de Aubrey Beardsley, en la que personaje y creadora intercambian protagonismo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiçöes Cine-Clube de Avancaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCine y artees_ES
dc.subjectFeminismoes_ES
dc.subjectMito en la Bibliaes_ES
dc.subject.otherSalomé, Nazimova, Arte, Cine, Mito, Feminismoes_ES
dc.titleBesaré tu boca, Iokanaán. Arte y experiencia cinematográfica en Salomé de Alla Nazimovaes_ES
dc.title.alternativeI´ll Kiss your Mouth, Iokanaan. Art and Cinematographic Experience in Salome by Alla Nazimovaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrases_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem